miércoles, 12 de agosto de 2015

ENSALADA FREAK | El futuro fue ayer


[Sección a cargo de David A. Becerra*]
















Neon Genesis Evangelion. Detener el fin del mundo

Desde hace algún tiempo, la realidad alcanzó a muchas películas y series ambientadas en el futuro. Desde el año 2001, la obra maestra del director Stanley Kubrick, 2001, odisea del espacio, fue sobrepasada por los imparables calendarios, quedando para ese momento su visión del futuro, en el pasado; la película Escape from New York  (Escape de Nueva York) del año 1981, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, donde un mundo futuro sumido en la violencia ha convertido a la gran ciudad de Nueva York en una gigantesca prisión para los más peligrosos criminales, estaba ambientada en el futurista año de 1997; la serie animada japonesa Macross creada por Shōji Kawamori en 1982, una parte de su historia se desarrollaba entre los años 2009 y 2011.

Este pasado 22 de junio de 2015 llegó el turno para otra legendaria serie de anime: Neon Genesis Evangelion (1995), creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. La serie, a diferencia de otras animaciones japonesas, fue creada directamente como serie animada sin pasar por su versión impresa (manga). La historia se desarrolla de la siguiente manera, en el año 2000, un ser de origen desconocido denominado como “ángel”, llega a la Antártida, causando en ese momento un evento catastrófico que destruye a la mitad de la población, los sobrevivientes llamaron a este evento “El segundo impacto”. Para evitar los futuros ataques de estos seres, las fuerzas de la Tierra se unen para formar una organización especial llamada: NERV, su lema: God's in his heaven. All's right with the world (Dios está en su cielo. Todo está bien con el mundo). Su emblema es la mitad de una hoja de higuera, la cual de acuerdo con la tradición, es el símbolo del pecado original que enlazó a Adán y Eva. Para poder detener el ataque continuo de los ángeles, NERV, diseña las unidades EVAs, robots gigantescos que solo pueden ser pilotados por adolescentes. Quince años después de ese hecho catastrófico los ángeles regresan para continuar la destrucción que quedó inconclusa y esa fecha es precisamente el 22 de junio de 2015.  

A lo largo de 26 capítulos y una película llamada: The End of Evangelion, los creadores nos narran las situaciones y conflictos personales de cada protagonista, sumidos no solamente en los problemas propios de los adolescentes sino en las consecuencias de defender al mundo en cada una de las batallas a muerte que libran con los súperpoderosos ángeles, tratando de evitar el exterminio final de la humanidad. La serie, como se puede intuir, está llena de referencias directas a la simbología de las religiones judeocristianas, por ejemplo los nombres de los ángeles (Sachiel, Arael, Ramiel) contra los que combaten los EVAs fueron extraídos del Antiguo Testamento y esto solo para empezar, obviamente el nombre de los robots, “EVA”, es referente directo al Génesis de la Biblia, se mencionan los rollos del mar muerto, el personaje mítico Lilith, en fin, la serie está inmersa en toda esta simbología religiosa. 

Neon Genesis Evangelion, es una serie legendaria dentro del anime. Así como en su momento Hayao Miyazaki con su película Mi Vecino Totoro (1988) y  la película Akira (1988) de Katsuhiro Otomo causaron gran influencia en la temática y estilo del anime, Evangelion, fue la siguiente etapa en la evolución de la caricatura animada, convertido en un elemento básico en la ficción japonesa.

En la película del director mexicano Guillermo del Toro, Pacific Rim, definida como un homenaje al género mecha, presenta grandes influencias de Evangelion, por ejemplo el enfrentamiento entre humanos y monstruos alienígenas, las conexiones neurales entre robots y humanos, el uso de un líquido similar al LCL para estimular esta conexión, entre otras referencias, aunque Del Toro y el guionista Travis Beacham negaron haber visto Evangelion antes de concebir la película (cosa que dudo mucho). 

Desde hace mucho tiempo, los rumores para hacer una película live-action de Evangelion, han rondado en internet de manera constante, sin que hasta el momento se haya podido concretar algo, sin embargo y para aquellos que no tenga humor de ver los más de 20 capítulos de la serie original, desde hace unos años se está produciendo un remake de Evangelion,  una serie de películas animadas que actualizan la historia y la animación llamadas Rebuild of Evangelion, hasta el momento se pueden encontrar tres películas de cuatro planeadas. 

En fin, si no han tenido oportunidad de ver esta serie, les recomiendo que lo hagan,  no solo por ser un clásico del anime, sino por su interesante historia y diseño visual.




     

David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2015


FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario