lunes, 31 de agosto de 2015

NOTA ESPECIAL | Wes Craven

Las pesadillas de Wes Craven

Ayer, después de ver juntos el episodio estreno de Fear The Walking Dead, David y yo nos enteramos de la muerte de una leyenda. Wes Craven había fallecido unas horas antes en su casa de Los Ángeles, California, después de años de padecer cáncer cerebral. 

David me envió un mensaje cerca de la medianoche que decía: "Murió Wes Craven... el maestro."

Lo primero que hice fue voltear a ver mi colección de películas A nightmare on Elm Street, la icónica saga que ayudó a grabar su nombre como una leyenda del cine de terror. Sí, es cierto, como alguien apuntaba en uno de los tantos comentarios que acompañaban a una nota de su muerte, Craven era mucho más que Freddy Krueger; pero es que fue ese personaje en particular lo que construyó un referente como pocos en el género del terror. ¿Quién no se aterrorizó de niño/a con las afiladas navajas que hacía rechinar mientras avanzaba lentamente por aquel cuarto de calderas, persiguiendo a Nancy? Y, ¿cómo olvidar a un jovencísimo Johnny Depp muriendo de forma ultra sangrienta, tragado por su colchón?

Hay películas que pasan a la historia, A nightmare on Elm Street (1984), es una de ellas. Pero antes de eso, hubo varias cintas; repasemos brevemente la carrera de su creador, quien no pisó una sala de cine hasta que estaba en la universidad, debido a que fue educado en el fundamentalismo bautista. 

Craven, estudió filosofía, psicología y letras inglesas y se desempeñó como maestro de literatura antes de dejarlo todo para incursionar en la industria del cine.

Resulta que todo inició cuando sus alumnos de la carrera de Filosofía en la  universidad   Johns Hopkins, le pidieron que dirigiera una película que querían hacer. Cuando la estrenaron, en una sola noche, recuperaron el dinero invertido. La anécdota fue narrada a Randy Lofficier en una entrevista que le realizó en 1999. (VER AQUÍ)

The Last House on the Left (La última casa a la izquierda), estrenada en 1972, fue su primera producción profesional, haciéndole ganar prestigio en Hollywood.  

En 1977 dirigió The Hills Have Eyes (Las colinas tienen ojos), que tuvo un remake en 2006 con Wes Craven como productor.

Pero no fue sino hasta 1984, que su nueva producción lo llevaría a convertirse en referencia del cine de terror internacional. Ese año llegó A Nightmare on Elm Street, (Pesadilla en la calle del infierno) con su terrorífico personaje Freddy Krueger, y con él se consagró como uno de los directores de culto en el cine fantástico.  El filme fue un éxito rotundo que inició toda una franquicia de películas que duró varias décadas. 

Craven también participó en televisión, en la mítica serie Twilight Zone, en su versión de los años 80, dirigiendo varios de los episodios entre 1985 y 1986.

En 1996, dirigió otra película clásica de terror, Scream, que jugaba con los estereotipos del género. Fue también un gran éxito, y tuvo tres episodios más entre 1997 y 2011.

A pesar de su enfermedad, el director siguió trabajando de manera continua, y varios de sus proyectos están a punto de estrenarse.

Se ha ido una leyenda pero se quedan sus historias, los monstruos que nos hicieron gritar y las pesadillas que retornan durante las noches más oscuras, pero, como decía el maestro Craven, "es bueno plantar cara al enemigo. Y el enemigo es el miedo".







David A. Becerra e Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, agosto, 2015


Twitter: @plasmarteideas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario