En
pasadas entregas hemos hecho referencia a la gran cantidad de adaptaciones del cómic al cine, un fenómeno que no es nada
nuevo y que supera al cine de superhéroes que con tanta abundancia se realiza
en los últimos años. Dentro de esta temática, se nos pedía hablar con mayor
profundidad del caso mexicano. En México, como es muy conocido, tenemos una
larga historia dentro de la caricatura y la historieta, empezando con la
caricatura política tan de moda en los siglos XIX y XX, pasando por las historietas
de corte fantástico, de terror, realistas y de luchadores que se desarrollaron
desde los años 40.
Tenemos
por ejemplo el caso del cómic: Los
Súpersabios una serie de historietas de ciencia ficción, aventura y comedia
desarrollada por el historietista Germán Butze desde 1936 hasta el año de 1968.
El cómic narra las aventuras de tres jóvenes amigos: Paco, Pepe y Panza. Paco y Pepe son científicos aficionados, que crean los más insólitos y
extraños inventos y se enfrentan al científico loco Solomillo y a Don Seve,
el abusivo abuelo de Panza. En 1977, el
productor Anuar Badin, crea lo que sería el segundo largometraje mexicano
animado, Los súpersabios, realizado
por Kinemma, estudio mexicano, dirigido por los hermanos Cantón, que maquiló
series para Hanna-Barbera, en Scooby-Doo, Batman y Los Picapiedra. A pesar del enorme
esfuerzo de producción, el filme de Los
Súpersabios, no tuvo aceptación entre el público y fue despreciado incluso
por el mismo Germán Butze.
En
1961 aparece un cómic llamado: Alma
Grande. El yaqui justiciero, creación
de Ángel J. Mora, editado por
Publicaciones Herrerías, que narra las aventuras de Alma Grande, un yaqui -héroe indígena- que defiende a pobres,
indígenas y desamparados de las injusticias de los malvados. Este cómic fue llevado en tres ocasiones al cine:
la primera con el mismo título de la historieta en 1965, dirigida por el
director Chano Urueta, con la continuación: Alma
Grande en el desierto (1966), ambas protagonizadas por el actor Manuel
López Ochoa. Hubo una tercera entrega de esta serie protagonizada por Blue Demon en 1974, titulada: El hijo
de Alma Grande, en donde el actor, David Lamar; interpreta a un descendiente
de Alma Grande.
El Payo (Un hombre
contra el mundo), historia de Carlos Z. Vigil y con dibujos de Ángel Mora, estuvo
saliendo entre 1969 y 1979, eran
aventuras de un charro imaginario (Juan
José Panadero) que luchaba contra los abusos del cacique del pueblo imaginario
de Vilmayo, Tomás Pesqueira. Aunque la situación planteada hacía suponer que la
historia se desarrollaba en el México porfirista, la acción transcurría
supuestamente en la actualidad en que se publicaba la historieta -los años 70-
por lo que no era extraño que en las historias
aparecieran hippies y motos al lado de charros y caballos, si a esto se
suma ciertos asuntos sobrenaturales como brujos y fantasmas, le daba a la historieta
un carácter casi surrealista. El Payo
fue de las pocas historietas mexicanas de entonces que se imprimían a color.
Este cómic fue tan popular que fue llevado tres veces al cine, las películas fueron protagonizadas
por el actor Jorge Rivero; la primera en 1971 con el nombre El Payo (Un hombre contra el mundo), en
1973, Los caciques y El Payo 2 (La Montaña Del Diablo) en
1975.
En
1959, aparece Chanoc, serie de
historias de aventuras y comedia que se
desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac, creada por el
escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay
la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por
diversos argumentistas, como Conrado de la Torre. Chanoc, es un pescador de oficio y aventurero por vocación,
protagoniza las historias siempre
acompañado de su padrino Tsekub Baloyán.
En 1967 se estrenó la película Chanoc dirigida por Rogelio A. González, escrita por Ángel Mora y Carlos Enrique
Taboada, con las actuaciones de Andrés García como Chanoc, Chano Urueta como Tsekub
Baloyán y Barbara Angely en los papeles principales. Chanoc tuvo 7 adaptaciones más al cine, en 1970 se estrenó Chanoc en las garras de las
fieras dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por
Gregorio Casal y Germán Valdés (Tin-Tán) en el papel de Tsekub Baloyán; en 1971 Las Tarántulas, dirigida por
Gilberto Martínez Solares, con Fanny Kaufman “Vitola” y Germán Valdés (Tin-Tán),
en 1972 Chanoc contra el tigre y el
vampiro, en 1974 Chanoc en el
foso de las serpientes interpretando a Tsekub Baloyán, el actor Ramón Valdés (Don Ramón), en 1975 Chanoc
en la isla de los muertos, en
1979 se estrenó Chanoc en el circo
unión y en 1981 la película Chanoc
y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos.
Otro
de los personajes curiosos dentro de la galería de cómics mexicanos es: Hermelinda Linda, (originalmente llamada
Brujerías) serie de historieta
satírica publicada en 1965 hasta finales de los ochenta. La creación de este
trabajo es objeto de polémica, tradicionalmente se ha atribuido a Óscar
González Guerrero, la paternidad del proyecto, pero según los créditos de la historieta
Tormenta infernal, aparecida en el
número 1 de Brujerías (fecha de salida del 18 de agosto de 1965), el argumento y realización de esta
primera entrega es de José Cabezas García. La historia trata sobre una bruja de
barrio que se dedica a “ayudar” a sus clientes en todo tipo de situaciones,
desde pócimas amorosas, jefes molestos, parientes fastidiosos. Este cómic tuvo
dos adaptaciones al cine ambas estelarizadas por la actriz Evita Muñoz
"Chachita", la primera fue: Hermelinda
Linda (1984) y Agente 0013:
Hermelinda Linda 2 (1986).
Por
supuesto, un apartado especial es el cine de luchadores y sus cómics, el primer
luchador en tener su propio cómic fue: Santo,
el enmascarado de plata, en 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz
comenzó la publicación de la historieta de este luchador llamada: Santo, el Enmascarado de Plata, le
siguieron en ese mismo tenor los luchadores Black
Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas, usando la misma técnica
creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La
historieta se publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el
propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de
unos años (y algunos problemas legales) fue sustituido por Héctor Pliego,
Míster México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin
emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente
de la máscara. Fue en 1958 cuando aparecieron las primeras películas de lo que
sería una larga filmografía del luchador: Santo
contra el Cerebro del Mal y Santo
contra los Hombres Infernales.
La
sátira política también ha estado presente en los cómics y el cine, en 1974 se
estrena la película: Calzonzin inspector,
dirigida, producida y actuada por Alfonso Arau, película muy crítica con el
sistema político mexicano. La película se basa en los personajes creados por
Eduardo del Río (Rius), en su revista de caricatura política Los
súpermachos, quien por cierto participo también en la elaboración del guion
cinematográfico.
A
principios de los años 70, apareció otro personaje referente dentro del cómic
nacional: El Pantera, Gervasio Robles
Villa, es quien lo encarna, aparecido en la revista Mini Policiaca de Edar (después conocida
como Editorial Vid) creación de Daniel Muñoz Martínez y Juan Alba, en el
dibujo. El pantera es una revista
policiaca, donde Gervasio Robles es un
indígena de ojos verdes, un agente especial de la policía “No oficial”, que se
encarga de resolver crímenes en la ciudad de México, usando casi siempre sus
conocimientos en artes marciales para detener a los criminales. La cadena de
televisión Televisa, produjo en 2007 una serie de televisión basada en este
personaje.
Dentro
de los personajes heroicos del cómic no podemos dejar de mencionar a Kaliman, el hombre increíble, héroe
creado originalmente para las radionovelas, su estreno se llevó a cabo el 16 de
septiembre de 1963, siendo un éxito al instante. Rafael Navarro Huerta y
Modesto Vázquez G. fueron los creadores de esta idea, los guiones radiofónicos
fueron escritos en su mayoría por Víctor Fox - seudónimo de Héctor González
Dueñas -. El serial original estuvo al aire por más de veinte años y aún se
puede escuchar en algunas emisoras del país. Debido al éxito del personaje se
decidó llevarlo a su versión impresa apareciendo el número uno de la revista el 17 de diciembre de 1965 con una circulación
de 100, 000 ejemplares. La demanda fue tal que se tuvo que duplicar el tiraje
del primer número la misma semana de su aparición. En México se publicó semanalmente hasta el número 1348 alcanzado la cifra de mil millones de ejemplares
vendidos. El cómic incluso se llegó a imprimir en Colombia en 1976. Se hicieron
reimpresiones de los originales en 1998 y en el año 2005 se desarrolló una nueva
historia con nuevos dibujantes. En 1972, se exhibió la primera de dos películas
del personaje, la primera titulada Kalimán,
El Hombre Increíble, rodada en México y en Egipto. El actor canadiense
Jeff Cooper fue el escogido para interpretar el papel de Kalimán, y para Solín, al español Nino del Arco. En
1976, se estrenó la segunda película titulada Kalimán, en el Siniestro Mundo de Humanon, con locaciones en
Brasil y México, nuevamente para el papel protagónico se eligió al actor Jeff
Cooper, cambiando al actor que
interpretaba a Solín por Manolo
Bravo, alias Manolito.
___________________________
Bibliografía
http://www.angelfire.com/comics/l
http://mexicocomic.blogspot.mx/2011/04/el-payo-un-hombre-contra-el-mundo.html
http://comicsmexicanosdejediskater.blogspot.mx/2012/07/el-payo-un-hombre-contra-el-mundo-no-312.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_M%C3%A9xico#Nuevas_editoriales_.281949-1963.29
No hay comentarios.:
Publicar un comentario