viernes, 21 de agosto de 2015

PLASMARTE RADIO | El cómic mexicano en el cine

[Escúchanos este viernes 21 de agosto a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]



En pasadas entregas hemos hecho referencia a la gran cantidad de adaptaciones  del cómic al cine, un fenómeno que no es nada nuevo y que supera al cine de superhéroes que con tanta abundancia se realiza en los últimos años. Dentro de esta temática, se nos pedía hablar con mayor profundidad del caso mexicano. En México, como es muy conocido, tenemos una larga historia dentro de la caricatura y la historieta, empezando con la caricatura política tan de moda en los siglos XIX y XX, pasando por las historietas de corte fantástico, de terror, realistas y de luchadores que se desarrollaron desde los años 40.

Tenemos por ejemplo el caso del cómic: Los Súpersabios una serie de historietas de ciencia ficción, aventura y comedia desarrollada por el historietista Germán Butze desde 1936 hasta el año de 1968. El cómic narra las aventuras de tres jóvenes amigos: Paco, Pepe y Panza. Paco y Pepe son científicos aficionados, que crean los más insólitos y extraños inventos y se enfrentan al científico loco Solomillo y a Don Seve, el abusivo abuelo de Panza. En 1977, el productor Anuar Badin, crea lo que sería el segundo largometraje mexicano animado, Los súpersabios, realizado por Kinemma, estudio mexicano, dirigido por los hermanos Cantón, que maquiló series para Hanna-Barbera, en Scooby-Doo, Batman y Los Picapiedra. A pesar del enorme esfuerzo de producción, el filme de Los Súpersabios, no tuvo aceptación entre el público y fue despreciado incluso por el mismo Germán Butze.

En 1961 aparece un cómic llamado: Alma Grande. El yaqui justiciero, creación  de Ángel J. Mora, editado por Publicaciones Herrerías, que narra las aventuras de Alma Grande, un yaqui -héroe indígena- que defiende a pobres, indígenas y desamparados de las injusticias de los malvados.  Este cómic fue llevado en tres ocasiones al cine: la primera con el mismo título de la historieta en 1965, dirigida por el director Chano Urueta, con la continuación: Alma Grande en el desierto (1966), ambas protagonizadas por el actor Manuel López Ochoa. Hubo una tercera entrega de esta serie protagonizada por Blue Demon en 1974, titulada: El hijo de Alma Grande, en donde el actor, David Lamar; interpreta a un descendiente de Alma Grande.

El Payo (Un hombre contra el mundo), historia de Carlos Z. Vigil y con dibujos de Ángel Mora, estuvo saliendo entre 1969 y 1979,  eran aventuras de un charro imaginario (Juan José Panadero) que luchaba contra los abusos del cacique del pueblo imaginario de Vilmayo, Tomás Pesqueira. Aunque la situación planteada hacía suponer que la historia se desarrollaba en el México porfirista, la acción transcurría supuestamente en la actualidad en que se publicaba la historieta -los años 70- por lo que no era extraño que en las historias  aparecieran hippies y motos al lado de charros y caballos, si a esto se suma ciertos asuntos sobrenaturales como brujos y fantasmas, le daba a la historieta un carácter casi surrealista. El Payo fue de las pocas historietas mexicanas de entonces que se imprimían a color. Este cómic fue tan popular que fue llevado tres veces al cine, las películas fueron protagonizadas por el actor Jorge Rivero; la primera en 1971 con el nombre El Payo (Un hombre contra el mundo), en 1973, Los caciques y El Payo 2 (La Montaña Del Diablo) en 1975.

En 1959, aparece Chanoc, serie de historias  de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac, creada por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre. Chanoc, es un pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias  siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán. En 1967 se estrenó la película Chanoc dirigida por Rogelio A. González, escrita por Ángel Mora y Carlos Enrique Taboada, con las actuaciones de Andrés García como Chanoc, Chano Urueta como Tsekub Baloyán y Barbara Angely en los papeles principales. Chanoc tuvo 7 adaptaciones más al cine, en 1970 se estrenó Chanoc en las garras de las fieras dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Gregorio Casal y Germán Valdés (Tin-Tán) en el papel de Tsekub Baloyán; en 1971  Las Tarántulas, dirigida por Gilberto Martínez Solares, con Fanny Kaufman “Vitola” y Germán Valdés (Tin-Tán), en 1972 Chanoc contra el tigre y el vampiro, en 1974 Chanoc en el foso de las serpientes interpretando a  Tsekub Baloyán, el actor Ramón Valdés (Don Ramón), en 1975 Chanoc  en la isla de los muertos, en 1979 se estrenó Chanoc en el circo unión y en 1981 la película Chanoc y el hijo del Santo contra los vampiros asesinos.

Otro de los personajes curiosos dentro de la galería de cómics mexicanos es: Hermelinda Linda, (originalmente llamada Brujerías) serie de historieta satírica publicada en 1965 hasta finales de los ochenta. La creación de este trabajo es objeto de polémica, tradicionalmente se ha atribuido a Óscar González Guerrero, la paternidad del proyecto, pero según los créditos de la historieta Tormenta infernal, aparecida en el número 1 de Brujerías (fecha de salida del 18 de agosto de 1965), el argumento y realización de esta primera entrega es de José Cabezas García. La historia trata sobre una bruja de barrio que se dedica a “ayudar” a sus clientes en todo tipo de situaciones, desde pócimas amorosas, jefes molestos, parientes fastidiosos. Este cómic tuvo dos adaptaciones al cine ambas estelarizadas por la actriz Evita Muñoz "Chachita", la primera fue: Hermelinda Linda (1984) y Agente 0013: Hermelinda Linda 2 (1986).

 Por supuesto, un apartado especial es el cine de luchadores y sus cómics, el primer luchador en tener su propio cómic fue: Santo, el enmascarado de plata, en 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó la publicación de la historieta de este luchador llamada: Santo, el Enmascarado de Plata, le siguieron en ese mismo tenor los luchadores Black Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas, usando la misma técnica creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La historieta se publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituido por Héctor Pliego, Míster México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente de la máscara. Fue en 1958 cuando aparecieron las primeras películas de lo que sería una larga filmografía del luchador: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales.

La sátira política también ha estado presente en los cómics y el cine, en 1974 se estrena la película: Calzonzin inspector, dirigida, producida y actuada por Alfonso Arau, película muy crítica con el sistema político mexicano. La película se basa en los personajes creados por Eduardo del Río (Rius), en su revista de caricatura política  Los súpermachos, quien por cierto participo también en la elaboración del guion cinematográfico.    

A principios de los años 70, apareció otro personaje referente dentro del cómic nacional: El Pantera, Gervasio Robles Villa, es quien lo encarna, aparecido en la revista Mini Policiaca de Edar (después conocida como Editorial Vid) creación de Daniel Muñoz Martínez y Juan Alba, en el dibujo. El pantera es una revista policiaca, donde Gervasio Robles es  un indígena de ojos verdes, un agente especial de la policía “No oficial”, que se encarga de resolver crímenes en la ciudad de México, usando casi siempre sus conocimientos en artes marciales para detener a los criminales. La cadena de televisión Televisa, produjo en 2007 una serie de televisión basada en este personaje.

Dentro de los personajes heroicos del cómic no podemos dejar de mencionar a Kaliman, el hombre increíble, héroe creado originalmente para las radionovelas, su estreno se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1963, siendo un éxito al instante. Rafael Navarro Huerta y Modesto Vázquez G. fueron los creadores de esta idea, los guiones radiofónicos fueron escritos en su mayoría por Víctor Fox - seudónimo de Héctor González Dueñas -. El serial original estuvo al aire por más de veinte años y aún se puede escuchar en algunas emisoras del país. Debido al éxito del personaje se decidó llevarlo a su versión impresa apareciendo el número uno de la revista  el 17 de diciembre de 1965 con una circulación de 100, 000 ejemplares. La demanda fue tal que se tuvo que duplicar el tiraje del primer número la misma semana de su aparición. En México se publicó semanalmente hasta el número 1348 alcanzado la cifra de mil millones de ejemplares vendidos. El cómic incluso se llegó a imprimir en Colombia en 1976. Se hicieron reimpresiones de los originales en 1998 y en el año 2005 se desarrolló una nueva historia con nuevos dibujantes. En 1972, se exhibió la primera de dos películas del personaje, la primera titulada Kalimán, El Hombre Increíble, rodada en México y en Egipto. El actor canadiense Jeff Cooper fue el escogido para interpretar el papel de Kalimán, y  para Solín, al español Nino del Arco. En 1976, se estrenó la segunda película titulada Kalimán, en el Siniestro Mundo de Humanon, con locaciones en Brasil y México, nuevamente para el papel protagónico se eligió al actor Jeff Cooper, cambiando al  actor que interpretaba a Solín por Manolo Bravo, alias Manolito.




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas













___________________________

Bibliografía

http://www.angelfire.com/comics/l
http://mexicocomic.blogspot.mx/2011/04/el-payo-un-hombre-contra-el-mundo.html
http://comicsmexicanosdejediskater.blogspot.mx/2012/07/el-payo-un-hombre-contra-el-mundo-no-312.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historieta_en_M%C3%A9xico#Nuevas_editoriales_.281949-1963.29


No hay comentarios.:

Publicar un comentario