martes, 18 de agosto de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]












ANDROLOGÍA
Ανδρολογία


[Columna quincenal de Judith Rosas]



Dualidad Primigenia


Si hacemos un recorrido histórico por la civilizaciones de las que tenemos conocimiento en nuestro planeta, cada una de ellas ha tenido su propia manera de reordenar su realidad. Cada era creó su propio olimpo de dioses que le han dado nombre, razón y vida a todo lo conocido. Pero, es el génesis del TODO, el punto donde convergen concepciones en lapsos y latitudes muy distintas.


El momento en que vivimos justo ahora pertenece a una singular cosmogonía judeocristiana donde un solo dios ha creado todo. ÉL, una deidad desbordante en masculinidad, un dios fálico que ha conquistado sus adeptos en largas batallas de imposición, de fe torturante, de oscuridad sangrienta. ¿Qué ha tenido como resultado hasta nuestros días?, un medioevo que no parece haber terminado, sino que se ha sublimado en formas más sutiles, colándose a todos los ámbitos de nuestras vidas al grado de llenarnos de prejuicios y falsos límites de lo que simboliza, y es bien visto para las buenas conciencias, qué son un hombre y una mujer ante la sociedad. Sociedad que cuestiona muy poco y acepta mucho más de lo que debería, lo que me lleva a otra pregunta, ¿cómo es que lo femenino sale de la ecuación, es relegado y despreciado?, ¿es incómodo pensar que lo femenino pueda tomar un rol más activo en nuestra concepción de todo lo creado? o mejor dicho ¿es más conveniente dejarlo de lado, simplemente porque así ha sido siempre? Lo más sospechoso, es que someter todos los femeninos en nuestras vidas sea lo aceptable, de verdad ¿nadie se pregunta el por qué de eso?, ¿en serio?. 

Sin embargo...
Existieron otros momentos de nuestra historia en donde el origen del todo, era una fuerza de creación gemelar, una manifestación cósmica de perfecto equilibrio. El imaginario de los pueblos antiguos, desde mi óptica guardaban la instintiva intuición de que lo que sostiene nuestra frágil explicación del todo, no fue solo tarea de uno.


Puede que el idealizar el pasado sea caer en un lugar común, ya que se ha tenido el tiempo suficiente de analizar desde distintas perspectivas cualquier fenómeno ocurrido, podríamos cae en la trampa de creer que tiempos pasados fueron mejores que los nuestros, sí puede ser. La cuestión importante es por qué aún hoy persisten los ecos de una cosmogonía de dioses duales creadores, en pueblos tan distantes en el tiempo ya de nosotros, que no solo están ahí como referencias históricas de lo que alguna vez fuimos. Tal vez son la reminiscencia de lo que nunca debimos dejar de ser.

COSMOGONÍA ANDRÓGINA


Las culturas prehispánicas de nuestro país, son un ejemplo de una gran diversidad de dioses que salvaguardan los pilares que sostenían la vida tal como la concebían.


MITOLOGÍA NAHUATL

En la  filosofía nahuatl existía el dios/a dual que era llamado Ometeotl llamado así por ser el dios de la dualidad ,padre-madre del mundo, es de quien nace el universo. Su componente femenino es Omecihuatl, Señora de la dualidad; su componente masculino es Ometecuhtli, Señor de la dualidad. Ometeotl al ser gestor de la vida encerrando en sí mismo lo femenino y masculino es una entidad andrógina por ser único, completo. Es representado como dos dioses separados,idénticos, gemelos.


ometeotl2.jpg

Ometeotl. Tomada de la página web:





ometeotl.jpg

Ometeotl, esculturas. Tomada de la página web:
Antropología México - VER AQUÍ


MITOLOGÍA PERSA


El dios andrógino Zurvan Ankarana (زروان)*, dios primordial símbolo del infinito y el espacio. En la mitología persa, Zurvan es descrito como hermafrodita procreando por sí mismo a su hijo el dios del bien Ahura Mazda de igual manera da vida a su hijo el dios malvado Andra Maiyu. El imaginario religioso persa Zurvan es identificado como una deidad que se identifica por la neutralidad ya que no reconoce el bien y el mal.
           


zurvan (1).jpg

Zurvan. Tomada de la página web:





MITOLOGÍA HINDÚ


El ser primordial es llamado Purusha Sukta (पुरुष), gigante de mil cabezas y mil pies sacrificado y desmembrado por los devas (dioses) para así dar el soplo de vida a los seres vivos, de su sacrificio nacerá el cosmos. La tradición hindú relata que su mente se convierte en la luna, sus ojos en el sol, y su respiración en el viento.

Purusha es y representa la división de la unidad, la separación entre el cielo y la tierra, entre espíritu y materia.

La representacion de Purusha es a través del mandala Vastu Purusha


vastu purusha 1.jpg

Vastu Purusha. Tomada de la página web:
Kwasym - VER AQUÍ


vaastu-purusha 2.jpg

Purusha. Tomada de la página web:
Vaasturemedies - VER AQUÍ

El recorrido por cosmogonías distintas, imaginarios lejanos ya en el tiempo, no solo nos lleva a pensar que nuestros olimpos también pasarán en unos siglos más, como legado antiguo para las próximas generaciones, asimismo seremos juzgados por nuestras ideas acerca de UN dios atlante, que sigue sosteniendo en sus hombros el génesis de su creación de soplos de arcilla hechos hombres.

Podemos mirar el panorama completo para darnos cuenta de que somos parte de un momento, o más bien, estamos atascados en una era de unidad sin equilibrio, de un malicioso principio explicado por juicios muy sesgados.

Hacen falta piezas claves para explicar cómo seres hechos de una alquimia binaria no pueden conciliar ambas polaridades que le dieron vida, lo peor es que muchas variables han sido ignoradas para hacernos pensar que caminamos con una permanente falta de algo, como si el ser uno representara solo la mitad. Nuestro dios en turno no atina a explicarnos por qué no podemos funcionar enteros, sin tener que estar en constante imposición de masculino sobre femenino. No se trata de ganar o perder, de ser mejor o peor, se trata de materializarse completos en nuestra propia existencia.


Tendríamos que comenzar a ser un poco más intuitivos como lo fuimos hace miles de años, mirar hacia dentro de cada uno de nosotros con más atención.



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











____________________________________

REFERENCIAS

*Texto referenciado tomado del contenido en línea de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia UNED, sitio web: CLICK AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario