viernes, 14 de agosto de 2015

PLASMARTE RADIO | El principio de la Pitufina - Mujeres en la narrativa de ficción

[Escúchanos este viernes 14 de agosto a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]




El principio de la Pitufina


Probablemente ya han notado que en las historias que vemos en televisión y en el cine encontramos una amplia variedad de personajes masculinos, podemos ver distintas personalidades y características, lo que se traduce en muchos tipos de hombres.

Por el contrario, cuando se trata de los personajes femeninos los ejemplos son pocos y, generalmente, hay un grupo de amigos que consta de cuatro o cinco chicos y solo una o quizá dos chicas.

¿Recuerdan a los Pitufos?




Unos pequeñitos seres azules viven en una aldea con una sola chica. Pitufina es la única figura femenina en un grupo de más de cien pitufos.

Fue la poeta y ensayista estadounidense Katha Pollit quien utilizó este término, denunciando así una realidad de la narrativa de ficción. A pesar de que las mujeres somos más del cincuenta por ciento de la población mundial, en películas, cómics y todo tipo de historias, apenas estamos representadas por un pequeño porcentaje de los personajes principales.

Por ello, Pollit en 1991 llamó a este fenómeno El principio de la Pitufina, en un artículo del New York Times, poniendo por fin nombre a uno de los clichés más recurrentes del entretenimiento.

Los espectáculos son protagonizados por un grupo de amigos acompañados por una mujer solitaria, definida de manera estereotipada. Mientras que estas historias constituyen la normalidad y se consideran para público en general, es decir, tanto hombres como mujeres, otras, protagonizadas esencialmente por mujeres, son minoría y se consideran películas de nicho, esto es, para un grupo en concreto.

Aunque esto ha cambiado un poco con las últimas sagas hollywoodenses como Divergent o The hunger games, que presentan roles más equitativos y a mujeres en diversos papeles de liderazgo, aún queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué las mujeres no aparecemos frecuentemente en papeles principales?

Esto es algo que es perjudicial desde varios puntos de vista, uno de ellos más que evidente, y de lo que ya se han quejado las actrices hollywoodenses, es el hecho de que como mujer no se aspira a la misma cantidad de papeles que como hombre; pero, lo más importante, estos pocos personajes femeninos estereotipados acaban funcionando como la normalidad y, por ende, permeando una visión global sobre qué es ser mujer y cómo funcionamos las mujeres.

En un comercial de Always titulado #LikeaGirl mostraron cómo expresiones tales como “correr como niña” han sido utilizadas como insulto, haciendo referencia a que las chicas hacemos las cosas sin fuerza o con menor capacidad que los chicos. Por supuesto, esto es algo que tiene que ver con un sistema complejo de valores que son inculcados desde la infancia y por muchos medios, incluyendo los medios masivos de comunicación. Es por esto que el tema del principio de la Pitufina no es algo superfluo, pues forma parte de ese modelo de enseñanza donde las mujeres somos menos importantes que los hombres.



El problema rebasa las fronteras de la ficción y se traduce en comportamientos reales que resultan ser discriminatorios, en el caso del cine, por ejemplo, es sabido que las actrices reciben sueldos menores que los actores por papeles protagonistas, algo que también han exigido que cambie figuras como Meryl Streep y Patricia Arquette, esta última con un poderoso discurso durante la aceptación de su Oscar en la pasada edición de los premios que fue motivo de vítores.

En cuanto a escenarios más cotidianos, laborales y domésticos, vivimos también situaciones de desigualdad, con pocas mujeres en roles de liderazgo en las empresas, salarios inequitativos y aún con ideas muy extendidas que relegan a niñas y mujeres a papeles secundarios en la vida diaria.

Sucede lo mismo en ámbitos como el científico y el histórico, donde los nombres de importantes mujeres no han logrado pasar a la historia con la misma contundencia que sus pares masculinos, a pesar de haber contribuido con importantes descubrimientos o aportaciones, solo por el hecho de ser mujeres, y, por ello, a algunas se les negó el crédito correspondiente o simplemente pasaron desapercibidas.


La propuesta de programas como este que abordan el tema es, primero, poner sobre la mesa estos asuntos, cuestionarlos, sacarlos de su rango de normalidad para, a partir de ahí, preguntarnos sobre nuestra realidad y poder analizarla con ojos críticos, así como proponer alternativas que construyan diferentes trincheras, un mundo distinto. 

Veronica Roth y Suzanne Collins, autoras de las sagas Divergente y Los juegos del hambre, ya hicieron lo propio en la trinchera de la literatura, escribiendo estas historias con maravillosas protagonistas que brincaron de manera muy exitosa a la pantalla grande y que ya han contribuido a construir modelos de ficción distintos.


Veronica Roth

Suzanne Collins


Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, agosto, 2015.
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas







___________________

Referencias

¿Qué es el principio de la Pitufina?, Fotogramas: CLICK AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario