sábado, 15 de agosto de 2015

CONTRAPUNTO | El sur de México - Ingrid Valencia

















El sur de México


Es el rumor de las manos cuando caen como pétalos y espinas, como naranjas en el árbol de la noche, como espuma en el cielo, como insectos en el amanecer. Es el rumor que se cae como las uñas y las tardes, como la infancia en lo indecible, en el apetito, en las cortinas cuando pasa el viento. 

Los árboles ya estaban aquí. Mis pasos se oyen como la capilla española, inconclusa, detenida en las ruinas de Oxtankah, Quintana Roo. Descubro que Belice es un río hondo, un puente, un pasar al otro lado donde se enjuagan los nombres y suena una canción fronteriza. Es el río hondo de Belice un trago de alquitrán, de dólares. Gira la rueda de un sol incandescente, las piedras deformes del río encienden los cascabeles de la tarde. Salgo de un limbo con mercancías.

Regreso a mi país con sed. Entro a Dzibanché, hay búhos y saraguatos. La hierba cruje, las ceibas crecen, son los árboles, es el Chechén que envenena, el Chacá que alivia, es la selva, son las piedras.

Voy al mar de Mahahual y con arena en los pies, bajo el sol, miro el agua que regresa como palabra pendiente. El tejido de una hamaca cuelga y mece el tiempo. El líquido galope de un caballo persigue la última línea del horizonte. Con arena en los pies regreso con mi palabra pendiente. Los días vendrán después del cuerpo, de la siesta, de las horas de una tarde con treinta y dos años.

He extraviado la vida en las pisadas, en el asombro. Estoy aquí como si los ojos se cerraran para recordar la música oscilante y veloz que atropella el océano. Me hundo en los murmullos de una carne ahogada en el humo salado.

Estoy como si volviera de allí para tocar un piano imaginario, el sur o la mano de alguien más que saluda a la distancia.  





Ingrid Valencia
Twitter: @ingridvvalencia
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario