jueves, 13 de agosto de 2015

MOUSSE MEDIA | Esto no es Wikipedia

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]
















Actualmente, es indudable lo seductora que puede ser la lógica inclusiva de las redes sociales y plataformas digitales. El aportar imágenes, comentarios y videos se ha convertido en una delicada metodología que realizamos a diario, voluntaria e involuntariamente, a través de estas plataformas. Mientras más usuarios hagan uso de estas redes, mayor será la participación y se tendrá un mayor conocimiento compartido del mundo. El arte no queda exento de esta dinámica.


A partir de las vanguardias artísticas que se generaron en la primera mitad del siglo XX y con la integración de las nuevas tecnologías para la creación de la obra de arte, se exploraron los límites de la libertad creativa del ser humano, llegando incluso a concebir de una manera diferente a la obra artística. (Arthur C. Danto se refiere a este fenómeno como el “fin del arte”. Después de fin del Arte, 1997). En nuestra actual sociedad en red "potenciada por las nuevas tecnologías de información y de comunicación” (Castells, 2006), el carácter provocativo de llevar las reglas a los límites preestablecidos es algo que las prácticas artísticas siguen buscando. 



Andy Warhol y las Brillo Box (1964)





Entre la infinidad de estos proyectos artísticos vale la pena tomar un ejemplo, pues al llevar al límite esta plataforma tan cotidiana nos hace repensar la borrosa frontera entre arte, performance, activismo y vandalismo,  creación, disensión y discrepancia.  


Wikipedia art

Es un proyecto lanzado el 14 de febrero de 2009 por Scott Kildall y Nathiel Stern que tomando en cuenta las herramientas del arte conceptual de los sesenta, se presentaba como una definición de sí misma adoptando la forma convencional de un artículo de Wikipedia titulado Wikipedia Art. Esta entrada estaba compuesta por textos divididos en los habituales apartados de una entrada cualquiera de esta famosa enciclopedia colaborativa; concepto, historia, citas y referencia, enlaces, notas. En ella se podía leer lo siguiente: “Wikipedia art es una obra de arte conceptual compuesta en Wikipedia, cualquiera puede modificar  esta página en la medida en que sus alteraciones cumplan con los  estándares de calidad verificable de Wikipedia”. 


Wikipedia Art, 2009



Wikipedia Art era pues, un artículo de Wikipedia sobre el proyecto Wikipedia Art al mismo tiempo que estaba concebida como una obra de arte en sí misma. Este proyecto más que sugerir de alguna manera cierto valor de intervención en la obra artística, ya que cualquier cambio que se hiciera en la entrada suponía una alteración a la propia obra de arte en sí misma, nos sugiere un mecanismo de participación colaborativa, algo sumamente relacionado con el arte comunitario nacido en la década de los sesenta. 

Juan Martin Prada (2012) nos dice:

… el contenido de Wikipedia Art, en cuanto obra de arte, era el conjunto de condiciones que permitían la construcción del significado de un determinado contexto (Wikipedia)  y sus límites, así como las posible compatibilidad entre dos formas de producción de sentido, la de una enciclopedia y la de una forma específica de práctica artística de índole conceptual. (Prada, J.,2012, p. 32)

Recordemos que Wikipedia nace como un proyecto libre de conocimiento en el  cual cualquier persona puede aportar de forma desinteresada información  para crear así una “herramienta poderosa de libertad de información” (Pedrajas, N. 2008), además de  una gran enciclopedia compartida y participativa con tan solo unos cuantos requisitos, uno de ellos que las fuentes fueran fiables a través de citas.









Para esto, días antes de su lanzamiento  los autores de Wikipedia Art solicitaron a algunos críticos y especialistas en arte contemporáneo algunos textos y artículos sobre el proyecto para que pudieran ser citados desde Wikipedia Art, con esto, la creación de la citación misma y el acto de citar también residieron como producto de la obra artística.



Quince horas después de que apareciera Wikipedia Art, algunos editores consideraron que esta entrada no era acorde con las reglas de Wikipedia pues era un artículo acerca de sí mismo y antienciclopédico, (extrañamente aún encontramos una entrada en Wikipedia hablándonos de qué es Wikipedia CLICK AQUÍ). Algunos de los comentarios al respecto eran los siguientes: “es un abuso tratar de emplear Wikipedia como plataforma artística”, “Wikipedia no es un sitio de hospedaje colaborativo”. Varios de estos comentarios los puedes encontrar todavía, CLICK AQUÍ



De cierta manera el objetivo estaba hecho, utilizar las herramientas colaborativas para llevar al límite estas plataformas, poner en crisis su funcionamiento y develando un oculto mecanismo de exclusión.

En realidad, esta intervención había sido concebida como una práctica de análisis crítico que trataba de revelar, desde dentro de la propia Wikipedia, sus pautas de funcionamiento… y límites más allá de los cuales ya no es posible la participación (colectiva) en uno de los espacios, sin duda más fascinantes. (Prada, J.,2012, p. 33) 


Wikipedia Arte, Sitio. CLICK AQUÍ





Wikipedia Art se juzgó como un acto vandálico colectivo, además  se probó que dentro de estos espacios en la red existe la censura disfrazada en numerosas formas CLICK AQUÍ, dejando de lado la libertad con la que el sistema-red seduce a los usuarios. De alguna manera cualquier resquicio puede ser  una forma de creación artística y el cinismo es el artífice perfecto para esto.





This is not Wikipedia, oil on canvas?, 2010.  Patrick Lichty 



Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas











*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 



Contacto: victor.dmagallon@gmail.com














____________

Referencias 
Prada, J. M. (2012), Practicas artísticas e internet en la época de las redes sociales,  Madrid-España: Akal 
Bauman, Z. (2013), La cultura en el mundo de la modernidad líquida, México: FCE
Castells, M. (2006), La sociedad en red: una visión global,  Madrid: Alianza



Documentos electrónicos

Pedrajas, N. (2008, junio) Censura en la Wikipedia: El caso de Rebelión, Rebelion. Org. Disponible: AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario