lunes, 24 de agosto de 2015

ARTE CON CUCHARA | Arte y moda: 7 grandes obras hechas alta costura

[Sección a cargo de Talita Quiñones*]


















Si la moda puede o no considerarse un arte, será un debate interminable. Son muchas las opiniones al respecto, y aunque parece que al hablar de alta costura la moda se acerca indudablemente al arte, han sido los diseñadores Viktor & Rolf los que han disipado cualquier tipo de duda con su última colección Otoño Invierno 2015/2016.  

Las modelos vistieron prendas que eran arte en sí mismas, cuadros que los diseñadores descolgaban de la pared, pasando a formar parte del estilismo de las modelos. Vestidos, faldas y camisas con marco incluido, con estampados que recordaban a obras de arte y que se combinaban con prendas de algodón que jugaban un papel secundario.






















Ver colección completa: AQUÍ



Viktor & Rolf son solo un ejemplo de la lista. A lo largo de la historia, moda y arte han caminado muchas veces de la mano, en los dos últimos años hemos visto colecciones donde los diseñadores buscan rendir homenaje a sus artistas favoritos, como Vincent van Gogh o Gustav Klimt, dos pintores que han inspirado varias colecciones con sus inconfundibles colores y texturas.

A continuación siete grandes obras hechas alta costura.




Composición con rojo, azul y amarillo (1930) de Piet Mondrian en la colección Otoño/Iniverno de 1965 de Yves Saint Laurent. El galo se convirtió en todo un pionero en la traslación de obras de arte a la moda. En 1965 marcó un hito al inmortalizar la obra geométrica del pintor holandés en su vestido de día. 





Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) de Gustav Klimt en Primavera/Verano Alta Costura 2008 de Dior. Con la opulencia y la fantasía que caracterizan a John Galliano, el gibraltareño reinventó las figuras y el color dorado inconfundible de los famosos cuadros del pintor.





Cara en cerámica de Vallauris de Pablo Picasso en el desfile de Ready to Wear Primavera/Verano 2012 de Jil Sander. La idea de utilizar el rostro de inconfundibles trazos picassianos fue todo un acierto de la diseñadora alemana. No hay quien pueda resistirse a la tentación de tener una figura tan icónica en su colección particular.




Almendro en flor (1890) de Vincent van Gogh en la colección Ready-to-Wear Primavera/Verano 2012 de Rodarte. Las hermanas Mulleavy se sentían fascinadas por los colores fríos de la cinta de Disney La Bella Durmiente (1959) y buscaron su equivalente en el arte. Lo encontraron en las pinturas de Van Gogh. Convirtieron a sus modelos en sus propias princesas de cuento, vistiéndolas con algunas de las obras del pintor. El resultado es mágico, y destaca entre ellas el detalle de este delicado diseño con las flores del almendro.





Los mosaicos de la Catedral de Monreale en Sicilia en la colección Otoño/Invierno 2013 de Dolce & Gabanna. Los mosaicos dorados de inspiración bizantina, que contemplan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, son la gran atracción de esta Catedral, uno de los lugares más visitados de Italia. Por ello no es de extrañar que Domenico Dolce y Stefano Gabbana se vieran atraídos por la idea de reproducir estas obras en sus diseños creando una colección única y llena de historia.






Adán y Eva (1526) de Lucas Cranach en el desfile de Valentino de Primavera/Verano Alta Costura 2014. La obra del pintor alemán aparece en un vestido glorioso dando vida al Edén, en una colección plagada de referencias artísticas.





Hygieia (Detail aus Medizin) (1900) de Gustav Klimt en la colección Otoño/Invierno 2013 de L’Wren Scott. La diseñadora estadounidense, que tristemente nos dejó en 2014, decidió convertir a sus modelos en figuras de Klimt. La fiel reproducción de los detalles de su bella Hygieia es una maravilla.



Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas









*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones



[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com













_________

Referencias

Estrellas (2015) Viktor & Rolf convierten la moda en arte. Visto el 20 de agosto de 2015. Tomado de: AQUÍ

Vogue España (2015), Viktor & Rolf Otoño Invierno 2015/2016. Visto el 20 de agosto de 2015. Tomado de:AQUÍ

It (2014),  10 obras de arte en la pasarela. Visto el 20 de  agosto de 2015. Tomado de: AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario