martes, 4 de agosto de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología vol. 2

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]













Ανδρολογία
2ª parte


[Columna mensual de Judith Rosas]

ESTADOS NEUTROS



En la pasada edición de Andrología se abordó el significado del término andrógino desde los referentes académicos que son accesibles, y que inevitablemente nos llevan a otro término más que la literatura griega nos legó en la obra El Banquete de Platón. Hay una evolución del concepto casi animalesco que es expuesto en voz de Aristófanes, hasta la estética andrógina, que otros encarnan en grandes espectaculares de conglomerados comerciales tomando tajada de esto. Sin embargo, quedaron al margen algunos otros personajes que encarnan la androginia en su vida como una proyección de su naturaleza, otros más como parte de su modus vivendi.


Ruby Rose



Ruby Rose 
Imagen tomada de la página web: Ruby Rose Official VER AQUÍ



Ruby Rose Langengehim, nacida en Melbourne, Australia el 2 de marzo de 1986. Actriz, dj, modelo. Su oportunidad llega cuando se convierte en el rostro de la marca Maybelline en su natal Australia y su aparición en programas de MTV. A la par de su carrera dentro del modelaje en donde ha trabajado para las mejores marcas, su carrera como actriz ha rendido frutos al trabajar recientemente en la 3º temporada de la serie de Nextflix Orange is the new black. Aumentó su popularidad fuera de los circuitos de la cultura queer.


En sus años de adolescencia sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela debido a que su apariencia andrógina de pelo corto no encajaba con el resto de las chicas, lo que provocó la reacción violenta de quienes le señalaban, hasta el punto de que le dieran unas buenas palizas solo por no lucir como debía de lucir una chica. No encajaba en ningún sitio, no se sentía identificada con lo que implica ser una chica, pero tampoco le venía muy bien lo que el resto asociaba con ser un chico.

Como ella lo define, encaja perfecto en un estado neutro, donde se permanece sin etiquetas de género y con el cual Ruby transita sin ningún problema. Y lo que en algún momento ganara palizas le hizo entrar en el mundo del modelaje a su manera con un estilo tomboy-andro.

Si gustan de ella, en Youtube es posible encontrar el corto llamado Break Free, donde realiza una de las transiciones más catárticas y sensuales de la red. Lo peculiar de este corto es que llegó hasta mí por una de sus seguidoras, que sin saberlo me hizo toparme con unos de las transiciones más significativas y honestas.  

Jenny Shimizu


Jenny Shimizu
Imagen tomada de la página web: Asian Weel VER AQUÍ


Jenny Lynn Shimizu, nace el 16 de junio de 1967 en San José, California. Modelo y actriz de ascendencia japonesa. Después de graduarse de la universidad su primer trabajo es como mecánico en un garaje que montó ella misma. Hasta su oportunidad de audicionar para la campaña blanco y negro de Calvin Klein, para el lanzamiento de su nuevo perfume Ck One. Ha tenido una carrera prolífica dentro de la industria de la moda trabajando para los mejores fotógrafos y marcas alrededor del mundo. Jenny permanece un poco fuera de foco ya que la mayor exposición que tuvo fue durante la década los noventa donde incluso tuvo la oportunidad de participar para algunas películas clase B, que son malas pero con el tiempo pueden ser consideradas de culto. Este es el caso de Jenny cuando participó con Angelina Jolie en la película Foxfire (1996), un ejemplo de que no siempre el crossover de la pasarela a la actuación se logra.

Sin embargo, sigue vigente a pesar del paso del tiempo, en apariciones esporádicas en la pasarelas, con una imagen ya madura, conservado un buen físico. Es una de las pioneras de la estética andrógina , continúa teniendo lo necesario para seguir en la industria.

Erika Linder


Erika Linder
Imagen tomada de la página web: VER AQUÍ


Proveniente de Suecia, nace el 1 de mayo de 1990 en un poblado a las afueras de Estocolmo. Es descubierta a la 14 años cuando recibe una oferta para modelar que decide aceptar hasta los 20 años. En el año 2012 su nombre aparece en los medios cuando realiza una sesión con el que en su momento fue su pareja Andrej Pejic. Un breve romance mediático, muy forzado cumple su cometido de dar a conocer a una/un modelo con una incipiente carrera que apenas comenzaba a ganar atención.

Con apenas 3 años de trayectoria, se une al circuito tan reducido de modelos andróginos que se harán referente de una estética alterna.

Casey Lengler




Casey Lengler 
Imagen tomada de la página web: If my fingers were feathers VER AQUÍ


Nace en Frèjus, Var, al sur de Francia el 26 de abril de 1977, exnadadora que compitió durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1996. Comenzó en la natación a la edad de 13 años, a  los 19 años participa en la prueba de 50 metros estilo libre, también en la competencia 4x100 metros de relevo libre. Dos años después abandona el deporte de alto rendimiento. Decide estudiar arquitectura y escenografía, consigue una beca para estudiar derecho y no concluye. Se muda a Nueva York donde decide darle prioridad a su música y a la escritura. Su amigo Cass Bird fotógrafo, decide hacerle unas fotos convenciéndola de que las lleve algunas agencias de modelaje, decisión acertada ya que es contratada por la agencia Ford Models, siendo la primera mujer contratada para modelar ropa masculina.

Lo particular del estilo de Casey es que ella no se siente parte de este movimiento ambiguo de la moda, siente que eso de ponerse tacones y vestidos no le funciona, no va con ella. Totalmente comprensible, con un cuerpo musculoso producto de la disciplina de sus años de atleta, una actitud dura frente a la lente hace que le compremos lo que proyecta.

Saskia de Brauw

Saskia de Brauw
Imagen tomada de la página web: VER AQUÍ


Nace en Àmsterdam, Holanda el 19 de abril de 1981, artista y modelo. Su comienzo en la industria de la moda fue muy temprano y a los a 16 años lo deja de lado para estudiar en la academia de arte y diseño Gerrit Rietveld. Retoma su carrera en el modelaje a los 29 años, logrando en tan solo un mes la portada de Vogue París y Vogue Italia. Ha trabajado para marcas como MaxMara, Chanel, Givenchy, Fendi, Prada, Armani.


En la red podemos encontrar en Youtube su participación en el video The Stars (Are out tonight) que protagonizó junto a David Bowie, Tilda Swinton y Andrej Pejic. Una referencia visual que reúne a tres de los iconos andróginos de la cultura pop.


La impronta de Saskia son sus rasgos andróginos que pueden ser un lienzo en blanco, una complexión delgada, rasgos simétricos hacen que su trabajo frente a la cámara transmita comodidad, para saltar de una polaridad a otra, como si ambas fueran parte de su propia piel, de manera idílica lo son.

LOS NIES

En el tiempo que tengo investigando este tema (que en realidad no es mucho), he tenido la oportunidad de consultar una gran cantidad de fuentes de información que van desde lo más banal y desenfadado hasta las fuentes que tienen una cantidad densa de información que guardan relación con análisis simbólicos, iconográficos, filosóficos, etc. Pero los que más sorpresas me dan, son aquellos artículos que tratan el tema con referentes de la cultura pop, esos artículos donde puedes escribir lo que piensas. Leyendo las opiniones de un artículo de una edición electrónica cualquiera, leí la opinión despectiva de alguien que hizo referencia a personas que son andróginas como los nies, ni es hombre ni es mujer. Siempre he creído que los procesos de evolución, de transición, no son fáciles ni muchos menos ocurren de la noche a la mañana, la sociedad como ente vivo da pasos gigantescos en centurias, lo que ahora será una rareza en poco tiempo será absorbido por la masa como algo cotidiano. Tengo solo la intuición de que en algún momento en nuestro proceso centúrico de evolución no proyectemos en otros el desprecio por lo que de manera natural nos representa mejor como humanos: las diferencias. Y no mostremos nuestra desconexión con los demás.

Yo misma me sorprendo al escuchar personas tan seguras de tener las respuestas a casi todo lo que se les cruza por el camino; en lo personal creo que son ellos quienes más pueden dar temor por la seguridad que muestran en algo que nunca se han cuestionado frente al espejo, y quien lo ha hecho es que ha tenido el valor de mirar su propio abismo. ¿Lo que eres es producto de tu naturaleza?, ¿lo que te define lo decides tú, o tus circunstancias?, al verte a ti mismo ¿puedes ser capaz de decir en donde comienzas tú, y hasta qué punto eres las opiniones de los demás?

Uno de los objetivos primordiales en Andrología es dar un punto cardinal, una pieza, una fracción de un todo, para ampliar la perspectiva de nuestro canal de visión, expandirlo lo más posible.



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas




*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario