lunes, 3 de agosto de 2015

ARTE CON CUCHARA | El hombre con el hacha

[Sección a cargo de Talita Quiñones*]


















Liliana Poter


Nació en 1941 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1958 viajó a México, donde estudió grabado en la Universidad Iberoamericana. En 1964 se instaló en Nueva York y asistió al Pratt Graphic Art Center. Junto a Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo fundó el New York Graphic Workshop y formuló, en 1967, el concepto de FANDSO (free assemblage, non-functional, disposable, serial object). En 1971 participó de la creación del Museo imaginario Latinoamericano, un museo sin paredes, en contraposición al Center for Inter-American Relations (CIR) y su política regresiva. En 1977 fue cofundadora y profesora de grabado del Studio Camnitzer-Porter en Lucca, Italia. De 1991 a 2007 fue profesora en el Departamento de Arte en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, Queens College. Entre otras distinciones recibió la beca Guggenheim en 1980. Es Académica correspondiente de  la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina) y Académica Correspondiente de Argentina para los Estados Unidos.

Liliana Porter


Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Museo Metropolitano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba),  el Museo de Arte Moderno y  el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires; la Fundación Daros en Suiza, la Tate Modern en Londres, la Colección Patricia P. de Cisneros, la Biblioteca Nacional de París; el Museo Reina Sofía de España; y el Museo Tamayo de México. Vive y trabaja en Nueva York.


EL HOMBRE CON EL HACHA

El hombre con el hacha y otras situaciones breves (2013) es la primera exposición individual de Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) para el MALBA de Buenos Aires. Se trata de una instalación site-specific creada especialmente por la artista para la sala 3 de este museo.

En su deseo de destrucción, el hombre diminuto anuncia un devastador paisaje. Sobre la gran tarima blanca, ha dejado a su paso un montón de objetos fragmentados, dispersos: libros, relojes, platos, cartas de naipes, figurillas de porcelana, sillas y un piano tamaño natural arrojado al otro extremo.

El hombre con el hacha (2013)


Esta obra es quizá una metáfora del tiempo, el tiempo que va pasando y lo que se va dejando a su paso; recuerdos que desaparecen, fragmentos breves de estos y por supuesto, cosas que sin problema alguno se recuerdan como si hubiese sido ayer. 

A pesar de lo insignificante de los objetos organizados en un particular caos, es inevitable reflexionar en torno al hombre con el hacha representando a la humanidad por completo y la inevitable destrucción que esta ha dejado a su paso: deforestación, bombas nucleares, muerte, destrucción del ecosistema, y todo el resto de situaciones entre las que respiramos todos los días. 

Aunque destructor, en esta obra también el hombre con el hacha reconstruye situaciones muy particulares, tales como el capitalismo, y el comunismo. Hay que ser muy observadores y críticos para poder captar los distintos mensajes que a lo largo de este camino de destrucción se nos revelan. 





A pesar del caos generado de las manos de este particular aniquilador, es de algún modo confortable encontrarse con la figura de un hombrecillo que riega su jardín en medio del desastre; quizá sea una especie de luz en medio de este desolador paisaje, recordándonos que todo depende del cristal con el que se eche de ver cualquier situación, la actitud con la que se viva dentro de este desconcierto del que somos parte. 

Caos, destrucción, deconstrucción de la realidad para la reconstrucción del ser humano, esta es  la perspectiva de Liliana Porter, una artista latinoamericana y su percepción del acontecer humano a través del tiempo, tiempo que deja a su paso innumerables recuerdos, que aunque a fragmentos, permanecen en la memoria histórica, sobreviviendo entre líneas y relatos, fotografías sepia y por qué no, en puntos de vista particulares representados en una instalación.



Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas






*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones



[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com












_________

Referencias
Porter, Liliana (2014) Liliana Porter, Visto el 30 de julio de 2015, tomado de la página: AQUÍ

Malba (2013) Liliana Porter El hombre con el hacha y otras situaciones breves, Visto el 30 de julio de 2015, tomado de la página: AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario