jueves, 6 de agosto de 2015

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - ¿Sabes qué es el Clickbait? ¡Sigue leyendo este artículo, lo que leerás CAMBIARÁ TU VIDA!

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]












                                                                         
                                                                          [Colaboración especial de Raul Duarte]





Es muy posible que ya sepas que es el clickbait pero no sabías que tenía un nombre, si no, es 99.99% probable que hayas visto en alguna ocasión un artículo clickbait. (Al menos si usas internet de manera continua).

Antes de aclarar qué, es por favor observa la siguiente imagen para ver si notas algo en especial, es la portada de una sitio famoso.





Te daré una pista, dos de las cuatro noticias son clickbait. ¿Pero cuáles son?

Primero tenemos que tener en cuenta que el título de un artículo debe ser una especie de pequeño resumen  para que así al lector le quede claro de qué va el artículo que está a punto de leer. 

Ahora sí, analicemos una por una.

La noticia más grande titulada “Espectaculares rincones que convierten a España en el país con más reservas de la Biosfera”, dice lo que realmente trata el artículo, sabemos que si damos click a esa noticia sabremos  más acerca de cómo la UNESCO  declaró reservas de la biosfera a unos espacios naturales de España.  Bien. ✓

En la noticia de abajo titulada “Los derechos de los animales y la adopción como acto de empatía”, el título habla por sí solo,  tenemos una buena idea de qué nos espera si le damos click a este artículo. ✓

Bien, ahora, fijémonos en el cuadro inferior izquierdo…

“Las personas inteligentes tienen una misma cosa en común”. Por el título podemos saber que el artículo trata de… bueno no se dé qué va realmente ese artículo al leer el título pero, si algo sabemos es que llama la atención, pero ¿por qué? ¿Qué podrá ser aquello que las personas inteligentes tienen en común? ¿Podremos tenerlo nosotros? ¿Seremos  inteligentes? Todas estas respuestas están a tan solo un click de distancia. CLICKBAIT.

¿Tentador no? 
Por último vayamos al cuadro inferior derecho, “La gran lección de iOS  a Android”.

¿Qué nos dice el título? Nada, bueno que iOS  le dio una gran lección a Android… Curioso pero no nos dice mucho, o mejor dicho no nos dice nada el título. ¿Qué gran lección podrá darle? ¿Será alguna filosofía de Steve Jobs? No importa si eres Apple o Android fanboy, con sólo el título dan ganas de hacer click para averiguar cuál es esa “gran lección”. (Suponiendo que te atraiga el mundo de la tecnología claro.) En definitiva esto es CLICKBAIT. 

No sé si ya vayan captando la idea del clickbait.

¿Pero qué es exactamente? ¯\_(ツ)_/¯




Bueno, clickbait es un juego de palabras entre click y carnada, en otras palabras son artículos que están cazando clicks para tener mayor visitas y ¿cuál es la manera más sencilla de lograrlo? ¿Con artículos bien escritos y desarrollados? O, ¿con artículos de listas/títulos sensacionalistas? Bueno, creo que ya saben la respuesta.

El mundo del internet es rápido, las cosas se vuelven virales y pasan a olvidarse en un santiamén. ¿Por qué dedicar tanto tiempo a escribir artículos originales si de cualquier manera en un día  ya serán olvidados? De cualquier manera esto del clickbait no es algo del todo nuevo, siempre han existido cosas similares.


Los títulos sensacionalistas no se crean ni se destruyen, tan sólo se transforman.









Como dije siempre ha existido el clickbait. Antes eran los periódicos con títulos y contenido como los de la imagen de arriba, de cero contenido, pero unos titulares magníficos. (Magníficos en el sentido de que venden y atraen la atención.)  Todavía siguen existiendo estos periódicos, al menos los que me tocan ver, son de nota roja.



¿Pero cómo podemos reconocer el clickbait? Vean la siguiente imagen.







Upsocl & Buzzfeed. ¿Notan algo en común?

Es muy fácil identificarlos, por lo general son listas de cualquier cosa y títulos que no dicen nada pero aún así son llamativos. Algunos ejemplos de títulos clickbait son los artículos que llevan en alguna parte las siguientes frases:

¡NO PODRÁS CREER LO QUE PASÓ DESPUÉS!
¡LO QUE PASÓ AL FINAL, TE DEJARÁ   SIN PALABRAS!
Este video de (inserte cualquier cosa aquí) ¡RESTAURARÁ TU FE EN LA HUMANIDAD!
10 cosas que sólo haces si (Inserte cualquier cosa aquí).

¿Quieres más títulos clickbait? Haz la prueba con este generador automático de títulos clickbait. 



"What a time to be alive"


Por cierto. Estos son algunos de los que salieron.

“Un hombre trata de predecir el futuro de las bicicletas, lo que predijo te dejará en shock.”

“25 Relojes digitales que se parecen a Donal Trump”.

“Este video te probará que has estado comiendo jamón de la manera incorrecta durante toda tu vida.”

Las redes sociales se han inundado con esas cosas. Bueno más bien se debe a que las personas no dejan de compartir estos “artículos”. 

De hecho no sólo los artículos, también los videos, tan sólo basta con revisar youtube para ver como los videos recomendados y más populares son Clickbait en estado puro.

Espero que después de leer todo esto, ya sepas qué es el clickbait, aunque  es muy probable que hayas caído dando click en alguno de esos artículos.

No digo que todos los clickbait sean malos, pero, no podemos negar que la gran mayoría son “artículos” con cero contenido.

Por cierto…

Según el artículo del principio, lo que los personas inteligentes tienen en común es que leen PLASMARTE  se desvelan y lo que según le enseñó iOS a Android es que no es tan importante traer nuevas funciones sino mas bien saber cuándo traerlas y darle un enfoque correcto…



Raul Duarte
PlasmArte Ideas, agosto, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas









Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario