lunes, 28 de septiembre de 2015

ARTE CON CUCHARA | La Navaja Automática - Francisco Chavez Lizardi

[Sección a cargo de Talita Quiñones*]
















Apuntes de la Música Industrial (Parte 2 de n necesarias)

Dando seguimiento a estos apuntes sobre música industrial a partir de mi limitada experiencia personal con el género y sus infinitas variaciones, hoy retomo la línea cronológica, la cual irá dando estructura a esta serie indefinida de textos, en la que quiero recopilar un poco de lo que sé respecto a un género que me cambió la forma de escuchar música desde que di con él hace más o menos como 10 años.

La parte anterior hablaba sobre el surgimiento de Throbbing Gristle, como la banda que  terminó definiendo la música industrial, en cuanto a sonido y propuesta. Pero esta necesidad de trabajar con el sonido en contra de todos los cánones establecidos no fue un fenómeno que se haya generado en una escena definida durante este periodo de tiempo, sino que surgió a partir de una convergencia estilística de músicos que estaban haciendo experimentos similares en distintas partes del mundo. Dejo aquí una pequeña serie de artistas que ayudaron a dar forma a ese amasijo de cacofonía y provocación que definió a la música industrial y a la influencia posterior que esta tendría en la labor musical actual.

Cabaret Voltaire:

Provenientes de Sheffield, Inglaterra se inspiran en el dadaísmo, adoptando  el nombre del famoso local en Zurich en el que se reunían los fundadores del movimiento.  Es un industrial muy cargado de elementos electrónicos, pero permeado por el movimiento postpunk con el que cohabitaban, posteriormente su sonido mezclaría estas primeras exploraciones con sonidos del new wave y el tecno. Para muestra su primer LP, de 1979, Mix Up:  





Einstürzende Neubauten:

Es un grupo que se formó en el antiguo Berlín occidental, en Alemania, a finales de los años 70, influenciados por la atmósfera decadente y creativa de la zona, en la que las ruinas de la devastación de la guerra y la división por la guerra fría convivían en una vibrante escena artística que ya había atraído con anterioridad a otros artistas como Brian Eno y David Bowie. Ensayaban al interior de la estructura de un puente, su nombre era un reflejo de la fragilidad de ese nuevo Berlín (traducido al español se puede entender como Nuevos edificios que colapsan), y renunciaron pronto a la percusión convencional para generar un sonido denso a partir del empleo de chatarra y maquinaria pesada. Como ejemplo, está su primer disco de larga duración, Kollaps, de 1981:




Monte Cazazza:

Proveniente de San Francisco, antes de acercarse a la musica era un experimentado artista del performance.  Daba valor especial a generar el mayor shock posible con sus intervenciones y performances. Posteriormente se integraría al circulo de colaboradores  de Throbbing Gristle,  y acuñaría la frase Industrial Music for Industrial People, de la cual se derivaría posteriormente el nombre de la disquera de los Gristle, Industrial records. Este es uno de los lanzamientos de Cazazza en el sello,  To Mom on Mother’s Day, de 1979:




NON: 

Nombre del proyecto solista del estadounidense oriundo de Denver, Boyd Rice. Distinguido como un provocador y amante de llevar las cosas al extremo, la carrera de Rice se ha distinguido por la exploración del ruido como límite de la música. Se le estima como un pionero de lo que posteriormente se conformaría como el Noise. También aprovechó el formato de vinil para hacer experimentos con discos de surcos cerrados o  que tenían diferentes agujeros para ser reproducidos en la tornamesa, que permitían generar una experiencia diferente de escucha cada vez que se reprodujeran, uno de esos experimentos es este EP de 1980, Pagan Muzak:





SPK:

Salidos de Melbourne en Australia,   fueron una de las bandas más abrasivas de este denominador del industrial. Experimentaron con percusiones hechas de materiales reciclados, samplers, loopers, instrumentos modificados y sintetizadores por igual,  de la misma forma cambiaban el significado de las siglas de su nombre en cada lanzamiento, contribuyendo a la ambigüedad existente en su trabajo. Pronto se mudarían a Londres, donde entrarían en contracto con Throbbing Gristle y también lanzarían algunos de sus trabajos en Industrial Records.
Este es su disco de 1980, Auto da Fe:




Bonus-Chrome:

También provenientes del área de San Francisco en E.E.U.U., fueron una banda que mezcló las guitarras del punk con sonidos electrónicos manipulados, para ser un antecedente de lo que posteriormente sería el rock/metal industrial. Hay puntos en común con las otras manifestaciones de la música de la época, y de la escena artística de San Francisco, pero circulan por otros derroteros distintos al resto de bandas que se podrían haber catalogado como industrial en este tiempo. De 1979, este es su segundo LP, Half Machine Lip Moves:




En las siguientes entregas iré explorando cómo este primer ímpetu derivó en una miríada de proyectos distintos, disímiles  entre sí y cómo esto influenció a muchos artistas posteriores que fueron dando forma al panorama musical actual.



Francisco Chavez Lizardi 
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas








*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones

[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario