martes, 15 de septiembre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]










[Colaboración de Judith Rosas]

ANDROLOGÍA

Ανδρολογία



ESTADO DE IDEAL DE CREACIÓN 2° parte


La edición pasada de Andrología abordamos el estado ideal de creación como una forma distinta de poder delinear personajes que hilvanan historias que a través del lenguaje literal nos adentrarán a darle un vistazo al singular mundo de creación en la escritura andrógina.


Tal como lo comentó la escritora inglesa Virginia Woolf, la mente andrógina en un escritor se traduce en otros caminos más para llegar a donde sea posible ver la trama realizada, donde las inquietudes, miedos, o deseos más profundos sean vividos por personajes que ya se han decidido para tal propósito, y sean caleidoscopio de situaciones que reflejan el momento vital de quienes le traen al mundo.

Personajes Híbridos


images

Orlando, tomada del sitio web: Rising Shadow - VER AQUÍ

Orlando representará el personaje oscilatorio que va de un polaridad a otro sin más conflicto, se muestra de dos formas de manera sucesiva, otras más de manera simultánea. Producto del singular proceso creativo de la autora, Orlando deja entrever lo difícil que es discriminar la escritura femenina de la masculina, ya que el lenguaje creativo-literal redefine las fronteras simbólicas de la lengua y la subjetividad cultural. Somos presas de nuestra percepción, las ideas que de ella derivan son todos lo referentes que tenemos para establecer nuestros límites. Woolf hace una reflexión respecto a la percepción a través del traje de Orlando:

Son los trajes los que nos usan y no nosotros lo que usamos los trajes: podemos imponerles las formas de nuestros brazos o de nuestro pecho, pero ellos forman a su antojo nuestros corazones, nuestras lenguas, nuestros cerebros. A fuerza de faldas por tanto tiempo, ya cierto cambio era visible en Orlando; un cambio hasta de cara, como lo puede comprender el lector en la galería de retratos.”(Grau, 2012:192)

El personaje de Orlando nos recuerda que es la apariencia en donde muchas veces se fincan nuestros límites, bien puede ser un acto performativo donde lo que nos viste nos comporta. Sin embargo, la autora plantea de manera extraordinaria el dilema del acto performativo de los sexos:


Por diversos que sean los sexos , se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones y mujeres mientras que el sexo que ocultan es el contrario del que están a la vista. De complicaciones y confusiones que se derivan, todos tenemos experiencia.” (Grau, 2012:193)


Es para Woolf el acto performativo que se traduce por medio de la indumentaria adecuada para cada sexo, es Orlando llevado más allá  haciendo que su oscilación entre sexos haga que sea posible la metamorfosis por un umbral exento de dolor:


“Sin inmutarse, Orlando se miró de arriba abajo en un gran espejo y se retiró, seguramente al cuarto de baño. Orlando se había transformado en una mujer -inútil negarlo(Grau, 2012:191)


La transformación sucede después de un prolongado sueño, emerge como mujer, desnudo, hermoso, sus formas combinan las fuerzas del hombre y  la gracia de la mujer. Como si se tratase de lo más natural del mundo ocurre de manera súbita la metamorfosis, como si esta ocurriera a voluntad sin más que solo el profundo deseo se materializarse, siendo el cuerpo el lienzo perfecto para que ocurra.

9788495536426.jpg

Serafita, tomada del sitio web:




En Serafita, de la autoría Honoré Balzac, el juego identitario es dividido en dos polaridades contenidas en un solo personaje, Serafita mujer es también Serafitus hombre. Es visto como un hombre o mujer según quien lo mire ya sea con admiración o deseo. Quienes caen rendidos ante los encantos de Serafita son Mina y Wilfrid, que ven en ella/él los encantos que buscan cada cual por su cuenta; astutamente, Serafita tiene la capacidad de convertirse a los ojos de sus amantes justo en lo que cada uno quiere ver.


Serafita- Serafitus, se presentan ante cada uno de sus amantes bajo una forma a la que cada uno les parezca comprensible. Por un lado Mina ve en Serafitus un ser de fuerza sobrehumana con un rostro majestuosamente masculino, con una valentía que desafía cualquier reto, incluso la muerte; en cambio Serafita es vista por Wilfrid como un ser que frente a sus ojos hubiera visto de gracia femenina, con un cuerpo delgado y endeble como el de una mujer, naturaleza que ante sus ojos será débil, pero igualmente poderosa por el deseo que le provoca.


Serafi/ta-tus, cambia y se desplaza de hombre a mujer y de mujer a hombre intempestivamente, de una naturaleza difícilmente definida, juega con la percepción de sus amantes, se enamoran de una idea, de un reflejo.


Escritura Andrógina


Ambos autores son el ejemplo icónico del lenguaje creativo que logra expresar su intención de hacer manifiesto un estado híbrido que nace de la inquietud de los momentos en que cada uno ellos vivió.

Si leemos entre líneas Orlando y Serafi/ta-tus, representan lo que siempre nos ha intrigado acerca de un ser que podría ser posible a través de la escritura, dándole un nombre que lo acerque a nuestros referentes, un cuerpo que no nos resulte extraño ni monstruoso todo lo contrario, lo que se ha hecho es que hemos vuelto un ser hermoso, por medio de él todos los imposibles biológicos, psicológicos se resuelven y de pronto es posible tener lo más preciado, un ser que puede ser quien necesite, cuando lo desees.

Claro que es demasiado bueno para ser verdad, pero para quienes les intriga y ven algo en él que les pueda darl lo que buscan, también puede ser inspiración para encontrar un camino alterno hacia un creación que no sea distintiva de género alguno. El andrógino a través de la escritura es tránsito posible para lo que creemos imposible: lograr dar vida en todo sentido a obras que nos reflejan más en esencia que en fronteras.

Toda las búsquedas de esta naturaleza que implique items poco usuales comienzan poco a poco y de un solo paso a la vez; dentro del género de la literatura he hecho referencia a los ejemplos más representativos y que para mí son los que me gustan y me han llevado a buscar más y a más profundidad. Pero por cada búsqueda hecha con un mínimo de paciencia, siempre da resultado, un simple título nos puede llevar a otros más que atrapen la atención. Lo mejor de todo esto es que cualquiera puede acceder a él, lo primordial es comenzar.



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com














_________________________________


REFERENCIAS


Grau, Olga. Las implicancias de la figura andrógina para pensar la diferencia sexual. Revista Nomadías.(16): 187-196, noviembre 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario