viernes, 11 de septiembre de 2015

PLASMARTE RADIO | Arte y violencia

[Escúchanos este viernes 11 de septiembre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com - Invitado: J. Ignacio Mancilla]



Fotograma de A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971, Reino Unido)



En A Clockwork Orange, Anthony Burguess nos presenta a la violencia como la característica más reveladora del libre albedrío del ser humano. A través de la historia, la libertad ha estado ligada a la bondad, la verdad y la belleza. Para el poeta, pintor y novelista libanés Khalil Gibran, la libertad consistía en elegir entre un bien y un bien mayor. Hoy en día es muy distinto ese libre albedrío, ahora podría definirse como esa capacidad del ser humano de elegir cuanto le venga en gana. Y la violencia es, pues, el mejor ejemplo. Hacer el mal, en vez del bien, significa que la naturaleza del ser humano es libre y no condicionada. A Clockwork Orange, presenta el conflicto central basado en que el protagonista, Alex DeLarge, es encerrado en la cárcel por sus costumbres ultraviolentas, y sometido a un plan que le coartará su posibilidad de hacer el mal. Sin embargo, este procedimiento, a pesar de que supone “un bien” (ya que quedará incapacitado para seguir conductas violentas), se convertirá en la peor violación de sus derechos. Sin duda, un mensaje bastante polémico, pero profundo.

Arte y violencia

Escenas de muerte, decapitaciones, violencia, víctimas y victimarios que se reproducen en el imaginario de una sociedad, como si se tratara de un menú de aberraciones que catalogan el grado de deshumanización alcanzado por el hombre, dejaron de ser exclusivos de las páginas de diarios y revistas especializadas en la nota roja. Ahora se abren espacio en museos, galerías o foros urbanos, invitando al público a reflexionar sobre el papel de cada persona en ese charco de sangre llamado “realidad”.

A lo largo de la historia de Occidente, pensadores como Lacan, Freud y Vattimo, han estudiado el vínculo entre arte y violencia, no sólo como la reproducción de una realidad, sino como una traducción estética capaz de impactar por la crueldad con la que es decodificada.

Palabras como narcotráfico, sicario, levantón, ejecución o ajuste de cuentas, hicieron que México coincidiera de manera fraternal con Colombia. Esos fenómenos que desviaron la atención del mundo al país cafetero, hicieron eco en el trabajo de artistas mexicanos como Teresa Margolles, quien ha llevado el actual panorama de muerte y llanto, a su obra.

Estos conceptos que se han reproducido principalmente en el lenguaje de medios de comunicación y sectores del gobierno, también se han transformado en objeto de reflexión de una gran cantidad de artistas contemporáneos, quienes a través de intervenciones, instalaciones, videos, o arte urbano, buscan entender ese cáncer social, para encontrarle un tratamiento.

Algunos artistas que trabajan con el tema de la violencia en México, son:


Tus pasos se perdieron con el paisaje - Fernado Brito

Zapatos Rojos - Elina Chauvet


Desarme - Pedro Reyes

PrácticaEnrique Ježik



Soy totalmente de hierro - Lorena Wolffer,
 en colaboración con Martín Vargas y Mónica Martínez





Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015
 FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas












__________________________

Referencias

Cordero, M., (2009) El arte y la violencia. Televisión educativa y cultural iberoamericana. Visto el 07 de septiembre de 2015. Tomado de: VER AQUÌ

Uribe, Y., (2013) Arte y violencia. El siglo de Torreón. Visto el 07 de septiembre de 2015. Tomado de: VER AQUÍ



No hay comentarios.:

Publicar un comentario