[Escúchanos este viernes 11 de septiembre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com - Invitado: J. Ignacio Mancilla]
Fotograma de A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971, Reino Unido) |
En A
Clockwork Orange,
Anthony Burguess nos presenta a la violencia como la característica
más reveladora del libre albedrío del ser humano. A través de la
historia, la libertad ha estado ligada a la bondad, la verdad y la
belleza. Para el poeta, pintor y novelista libanés Khalil Gibran, la
libertad consistía en elegir entre un bien y un bien mayor. Hoy en
día es muy distinto ese libre albedrío, ahora podría definirse
como esa capacidad del ser humano de elegir cuanto le venga en gana.
Y la violencia es, pues, el mejor ejemplo. Hacer el mal, en vez del
bien, significa que la naturaleza del ser humano es libre y no
condicionada. A
Clockwork Orange, presenta el conflicto central basado en que el protagonista, Alex DeLarge, es
encerrado en la cárcel por sus costumbres ultraviolentas, y sometido
a un plan que le coartará su posibilidad de hacer el mal. Sin
embargo, este procedimiento, a pesar de que supone “un bien” (ya
que quedará incapacitado para seguir conductas violentas), se
convertirá en la peor violación de sus derechos. Sin duda, un
mensaje bastante polémico, pero profundo.
Arte
y violencia
Escenas
de muerte, decapitaciones, violencia, víctimas y victimarios que se
reproducen en el imaginario de una sociedad, como si se tratara de un
menú de aberraciones que catalogan el grado de deshumanización
alcanzado por el hombre, dejaron de ser exclusivos de las páginas de
diarios y revistas especializadas en la nota roja. Ahora se abren
espacio en museos, galerías o foros urbanos, invitando al público a
reflexionar sobre el papel de cada persona en ese charco de sangre
llamado “realidad”.
A
lo largo de la historia de Occidente, pensadores como Lacan, Freud y
Vattimo, han estudiado el vínculo entre arte y violencia, no sólo
como la reproducción de una realidad, sino como una traducción
estética capaz de impactar por la crueldad con la que es
decodificada.
Palabras
como narcotráfico, sicario, levantón, ejecución o ajuste de
cuentas, hicieron que México coincidiera de manera fraternal con
Colombia. Esos fenómenos que desviaron la atención del mundo al
país cafetero, hicieron eco en el trabajo de artistas mexicanos como
Teresa Margolles, quien ha llevado el actual panorama de muerte y
llanto, a su obra.
Estos
conceptos que se han reproducido principalmente en el lenguaje de
medios de comunicación y sectores del gobierno, también se han
transformado en objeto de reflexión de una gran cantidad de artistas
contemporáneos, quienes a través de intervenciones, instalaciones,
videos, o arte urbano, buscan entender ese cáncer social, para
encontrarle un tratamiento.
Algunos
artistas que trabajan con el tema de la violencia en México, son:
Tus pasos se perdieron con el paisaje - Fernado Brito |
Zapatos Rojos - Elina Chauvet
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Desarme - Pedro Reyes
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Práctica - Enrique Ježik
Soy totalmente de hierro - Lorena Wolffer,
en colaboración con Martín Vargas y Mónica Martínez
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Referencias
Cordero,
M., (2009) El
arte y la violencia. Televisión
educativa y cultural iberoamericana. Visto el 07 de septiembre de
2015. Tomado de:
VER AQUÌ
Uribe,
Y., (2013) Arte
y violencia. El
siglo de Torreón. Visto el 07 de septiembre de 2015. Tomado de:
VER AQUÍ
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