Coctel de letras presenta: Textura
Casandra E. Gómez: Desfachatada
adicta a la imagen, pensadora chela en mano, del corte y confección
de los asuntos del mundo y de la moda.
Septiembre
Coddington
Recuerdo
perfecto la primera vez que me enganché a la moda; fue a mediados de
los noventa cuando me encontré una fotografía que mostraba a una
guapa modelo que portaba un vestido amarillo en manta, el cabello
negrísimo y la piel bastante clara contrastaban con el azul intenso
de distintas piscinas que la rodeaban.
Me cautivaba
el contraste de colores, la pose despreocupada de la modelo y por
supuesto el hermoso vestido que junto con el cabello tenía movimiento por el viento, había algo mágico en ella, la imagen
hablaba y me sentí en la necesidad de aprender ese idioma. Desde
entonces busqué en todas las revistas a mi alcance fotografías para
intentar descifrar qué me intentaban comunicar.
No fue hasta
inicios del dos mil, en que me convertí en una ávida de las
revistas de moda, reconozco que pocas veces leía los artículos y
que mi profunda ansiedad recaía en observar las fotografías, fue
ahí donde comencé a encontrar algunos patrones estilísticos a los
que no podía poner orden o nombrar, pero siguieron guardados en
algún archivero dentro de mi cabeza. Una vez realizando la carrera, ese archivero se reabrió para comenzar a dar orden y sentido a lo
que por lo poco eran diez años de un aglomerado visual.
Nombres de
fotógrafos, el estilo de ellos y su poética tomaron un lugar
ordenado en mi mente y de a poco comencé a entender ese idioma. Para
entonces ya hacía tiempo que sabía que la fotografía que me había
enganchado a las revistas y a la moda, había sido tomada por mi
papá, la modelo era mi mamá y el atuendo había sido diseñado por
ella, además de que solo era un recuerdo de su luna de miel.
(Supongo que eso es lo que volvía mágica a la fotografía).
Y es que
justo el patrón existente entre las editoriales de las muchas
revistas y aquella foto de mi niñez, es el hecho de que tienen algo
que contar.
Entre las muchas mujeres que admiro dentro del ámbito
fotográfico de la moda está Grace Coddington, directora creativa y
estilista de VOGUE E.E.U.U. que a pesar de que su trabajo no sea
echar el ojo por la lente, sí es quien conceptualiza ese “algo que
contar” dentro de las editoriales.
Grace Coddington por Arthur Elgort |
En
cualquier lugar se pueden estar contando historias, jamás duermo
durante los viajes porque me gusta observar, parafraseando uno de
sus diálogos en The September Issue, al recordar lo que su tutor
Norman Parkinson le enseñó. La historia de Coddington forma parte
de los muchos y cautivadores backgrounds
que guarda el mundo de la moda, una chica de un lejano pueblo en
Reino Unido que con esfuerzos conseguía la revista VOGUE, la cual le
llegaba con meses de retraso y a la que se une a los diecisiete años
con una prometedora carrera en el modelaje, misma que le permite
adquirir un alto bagaje cultural y estilístico que pone en acción
al ser la editora junior para la VOGUE Británica, dos años después de
haber dejado el modelaje resultado de un accidente automovilístico
que le desconfigura parte de su rostro; para 1988 Grace se une al
equipo de Anna Wintour como directora creativa en la versión de
EE.UU.
Desde
entonces y a la fecha, la joven de aquel lejano pueblo en Reino Unido
se ha posicionado como una de las mujeres más influyentes en el mundo
de la moda, no solo por su mancuerna con la que se piensa es la mujer
más empoderada de los Estados Unidos, sino que a paso
contundente se ha colocado como una de las personalidades más
interesantes, con una opinión propia y visión vanguardista respecto
a la moda y la creación de estilismo de ésta.
Editorial. David Sims. VOGUE septiembre 2015
(Estilismo: Grace Coddington)
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Editorial. David Sims. VOGUE septiembre 2014
(Estilismo: Grace Coddington)
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Cinderella. David Sims, VOGUE septiembre 2013
(Estilismo: Grace Coddington)
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One Enchanted Evening. Peter Lindbergh VOGUE septiembre 2012 (Estilismo: Grace Coddington) |
En todas las
ediciones de la revista VOGUE E.E.U.U. se puede observar el trabajo
de Grace en colaboración con los mejores fotógrafos de moda, empero
ya que para el sector de la moda septiembre es el mes más
importante, por ser considerado el año nuevo de las tendencias, la
selección de fotografías se basa en los últimos años y primeros
cuatro años de los años noventa del trabajo de Coddington para la
publicación de este mes.
Más allá
de hablar sobre los diseñadores que se promueven las fotografías,
es el estilismo que crea la británica lo que engloba la magia en sus
editoriales. Ya sea en un estudio o con una elaboración extenuante
en el arte de la locación, las modelos que viste y las historias
que les encuentra son la magia de su trabajo, inspirada por un
contexto que se encuentra dentro del imaginario colectivo o basada en el movimiento del cuerpo y las texturas de las telas: en ello
recae el propio estilo de su estilismo.
REDS. Arthur Elgort. VOGUE septiembre 1990
(Estilismo: Grace Coddington)
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A Shot of Scotch. Arthur Elgort. VOGUE septiembre 1991
(Estilismo: Grace Coddington)
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Dietrich Chic. Ellen von Unwerth. VOGUE septiembre 1992
(Estilismo: Grace Coddington)
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Editorial. Steve Meisel. VOGUE septiembre 1993
(Estilismo: Grace Coddington)
|
En el caso
de Coddington es evidente que existe una evolución en el manejo del
estilismo y éste se ve apoyado de las nuevas tendencias, sin embargo
me atrevo a pensar que prevalece desde siempre una poética marcada,
ésta, como mencioné antes, se apoya del movimiento del cuerpo y las
texturas, sin embargo es un patrón encontrar un historia y las
concepciones culturales que la rodean al estilismo mismo.
A la fecha
existen muchísimos fotógrafos de moda que me parecen alucinantes y
que por supuesto han creado un estilo y poética propios dentro del
género, mas considero que Grace Coddington es un parteaguas en
relación al estilismo de moda contemporáneo, su trabajo es digno de
un análisis profundo más allá de la sola exposición de algunos
pocos de sus muchos estilismos, y espero en un futuro poder
realizarlo, ya que a la fecha ha colaborado prácticamente con la
mayoría de los mejores fotógrafos de moda en donde evidentemente ha
dejado un sello y una escuela dentro de su ramo.
Casandra E. Gómez A.
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015
*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel
[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre).
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones.
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror.
Casiopea es su guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com
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