miércoles, 2 de septiembre de 2015

ENSALADA FREAK | Slasher: Nunca te quedes sol@

[Sección a cargo de David A. Becerra*]















Esta semana todos los amantes de las películas de terror nos enteramos con tristeza que el gran maestro del género, el reconocido director Wes Craven, había fallecido víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace varios años. Con este motivo quise escribir un poco sobre el sub-género que Craven tanto cultivó en sus películas, las películas slasher.

Definamos primero qué es cine slasher: es un subgénero del cine de terror  cuya principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto[1].

Las características principales de estas películas son: la primera, por supuesto, la presencia del asesino, que por lo regular es una persona común y muchas veces conocida por sus víctimas; la segunda, su motivación para cometer los crímenes se origina en algún trauma causado durante su juventud; y la tercera, para asesinar recurre a todo tipo de objetos punzocortantes, como cuchillos, machetes, sierras eléctricas y hachas. Por lo regular el asesino se concentra en victimas jóvenes, mujeres y hombres.

Algunas de las primeras películas que podemos identificar con estas características son Psycho (Psicosis), con su famoso asesino Norman Bates, del director Alfred Hitchcock. Después, siguieron algunas producciones como Blood Feast, del año 1963, dirigida por Herschell Gordon Lewis. Durante los años 70 aparecieron las películas que definieron el cine slasher, The Texas Chain Saw Massacre (1974) o llamada en México Masacre en Texas, de Tobe Hooper, fue una película de gran éxito, que explotaba la violencia y el gore con una historia ya clásica en las películas de terror. Un grupo de adolescentes se pierden durante un viaje y se encuentran con un(os) asesino(s), en este caso, una familia de caníbales. The Texas Chain Saw Massacre tuvo tanto éxito que se han hecho varias continuaciones y remakes a lo largo de los años.

La aportación de Wes Craven a estas películas empezó con  sus primeras obras: The Last House on the Left (1972), y The Hills Have Eyes (1977), referentes de esto; pero se le reconoce más por la aportación del sádico psicópata convertido en un sueño, Freddy Krueger, A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno) de 1984, la película que lo presentó al mundo. Nuevamente un grupo de adolescentes enfrentan solos a este asesino cuya particularidad, es atacarlos en sus sueños, donde no pueden escapar, para matarlos, usaba un guante de metal con afiladas garras.

A Nightmare on Elm Street, se convirtió en una gran franquicia con, hasta el momento, nueve apariciones de Freddy Krueger en el cine, sin contar especiales y serie de televisión.

Convertido ya en un referente del terror, Craven, propuso una nueva pesadilla y un nuevo personaje a la mitología del terror, Scream (1996), película slasher que parodia a otras películas de terror presentando varias referencias a las mismas,  Scream, fue otro éxito en taquillas con tres continuaciones más.

Wes Craven deja un enorme legado en el cine de terror y al género slasher. Lo recordaremos con sus películas, que estarán aquí por largo tiempo, mientras las personas sigan ansiosas de recibir unos cuantos sustos.





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015


Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com


















REFERENCIAS


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Slasher

No hay comentarios.:

Publicar un comentario