miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENSALADA FREAK | 8 Razones para NO ver El incidente

[Sección a cargo de David A. Becerra*]
















Los incidentes de ver El incidente

Después de ver El incidente, película a la cual asistimos con grandes expectativas como fans que somos de la ciencia ficción, tuvimos que escribir este texto a modo de lista, pues desafortunadamente encontramos 8 poderosas razones que dejan a esta película mal parada y al panorama de este género en el cine mexicano, aún bastante gris.

El incidente es una nueva cinta mexicana que aún se puede ver en los cines de la ciudad, dirigida por el mexicano Isaac Ezban; dos historias diferentes donde los personajes se encuentran atrapados en mundos imposibles, así va la premisa de la película. Analizamos algunas de las afirmaciones que encontramos en las críticas y reseñas sobre ella, y agregamos nuestras razones por las que no las recomendamos:

1.- “Esta película es la mejor película de ciencia ficción que se ha hecho en México”. Tomando en cuenta que no hay una “cultura” de ciencia ficción en nuestro país, que los referentes directos son los intentos que surgen de vez en cuando, con parodias regulares, comedias que se desarrollaron hace más de medio siglo o esfuerzos individuales en ocasiones relevantes, se puede llegar a afirmar que cualquier nueva película que trabaje sobre la premisa de que es una historia de ciencia ficción, tiene grandes posibilidades de nombrarse “la mejor película en la historia de México”. En este caso, creo que seguimos esperando a que dicha película llegue, pues no consideramos a este filme digno de tal afirmación.

2.- Twilight zone (Dimensión Desconocida), Lost e Inception, los principales referentes. Excelentes referencias, debemos decir que ese argumento nos atrajo a ver la película, sin embargo, al poner estos referentes es llevar el nivel a un nivel bastante alto. Estas series y películas fueron hechas con niveles de producción enormes, con capacidades que están lejos de tener cualquiera de la producciones mexicanas, hay que agregar que donde no hay ese presupuesto está el apoyo de la historia y el guión, así escritores como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, Ray Bradbury, Ambrose Bierce, Damon Knight, entre otros, fueron llevados a la pantalla con gran éxito. En el caso de El incidente, es una historia con un inicio interesante y enigmático, que conforme va avanzando pierde poco a poco interés, a falta de elementos visuales que puedan explicarnos hacia dónde va la historia, la película acaba perdiéndose en largas y complejas explicaciones, sobre las razones de los hechos que nos presentan, dando una explicación que queriendo parecer ultra-compleja y totalmente novedosa acaba siendo tan cómica y forzada que era preferible dejar el misterio sin resolver.

3.- Es una ópera prima, así que debemos aceptar que las cosas no son perfectas”. Es verdad, podría ser que todo aquel que inicie algún proyecto o actividad de la cual no tenga experiencia deberá ir mejorando con el paso del tiempo, eso es lógico, sin embargo, debemos decir que cuando pagaste tu entrada al cine, pagaste el costo especificado, nadie te dijo que era una pieza con posibles fallas o una obra en proceso de desarrollo; quiere decir que esta obra se exhibe como todas las demás y debe ser vista con el mismo interés y critica que las otras.

4.- “Como no hay mucha ciencia ficción nacional, pues hay que apoyar”. Hemos leído varias críticas sobre esta película, la mayoría comienzan con una larga explicación del contexto del cine nacional y latinoamericano, donde dejan ver lo complicado que es hacer cine y lo meritorio que es hacer cine de ciencia ficción, lo costoso que resulta y la competencia abrumadora de la “máquina maligna” que es Hollywood y que cualquier iniciativa surgida desde nuestro contexto, tiene que tener el apoyo incondicional de aquellos que gustan de este género a riesgo de ser tachados de antipatriotas y judas nacionales. Cuando se inicia así, se deben poner luces preventivas, porque entonces no hay posibilidad para disentir de la propuesta, te tiene que gustar, a la fuerza. No estamos de acuerdo con esta visión.

5.- El clásico argumento: “Yo estoy bien, tú estás mal”. No llegamos con ningún prejuicio al cine, de hecho teníamos un gran interés por ver la película, estábamos conscientes que era una película con bajo presupuesto, pero que eso sería compensado con una historia compleja e interesante. Al terminar, sentimos que había visto algo que no había sido resuelto con inteligencia, algo que a fuerza de parecer lo más complicado e innovador del mundo, quedó en una experiencia confusa e inverosímil. Pero esa es nuestra opinión, tal vez tú hayas visto cualidades que no percibimos, es posible, solo proponemos no verla con ojos patriotas, ni con ojos sentimentales, sino darle la misma oportunidad como a otras películas, analizarla con base en cualidades y defectos, como todas la producciones; una crítica sincera resulta de más ayuda para el incipiente cine de ciencia ficción mexicano, que alabanzas y pasiones desbordadas.

6.- Si piensan que el cine mexicano tiene una deuda por resarcir con la ciencia ficción y la fantasía, como nosotros lo pensamos, esta NO es la película que contribuye a saldarla. De hecho resulta ser decepcionante y nos deja a los amantes del género desconcertados por la falta de buenas historias mexicanas en este rubro (con contadas excepciones).

7.- El diseño sonoro es tan estridente y saturado que pasas la mitad de la cinta en un estrés no asociado a la tensión del filme sino al impulso de taparte los oídos y salir corriendo de la sala.

8.- Si bien, la película intenta hacer homenajes al maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick, a trabajos legendarios como Twilight zone, o a las historias del genial Christopher Nolan (Inception), el filme no logra atrapar la esencia de ninguno de estos y deja un mal sabor de boca pues está muy lejos de cualquiera de los trabajos mencionados y que el propio director reconoce como influencias.

Sí, estamos de acuerdo en que el cine nacional merece ser apoyado, pero reiteramos que verlo sin ojos críticos no hace ningún bien a nadie, así que no, El incidente, no es una película que recomendamos, seguiremos esperando una gran película de ciencia ficción mexicana de la que hablar en este espacio.





David A. Becerra e Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com















No hay comentarios.:

Publicar un comentario