jueves, 17 de septiembre de 2015

MOUSSE MEDIA | Artista que roba a artista



[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]
















Es muy común que en la mayoría de las expresiones artísticas existan particularidades estructurales que nos hacen relacionarlas con alguna otra manifestación artística. Dejando de lado la relación directa que puede existir con los estilos en el arte,  muchos autores se apropian de elementos de otros artistas y las incorporan a modo de alegoría dentro de sus obras. Sobre esto Tzvetan Todorov (1968) comenta: "no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial". Siendo consientes o –no-, los artistas hacen alusión a obras clásicas, imitan composiciones de otras obras o incorporan a modo de cita, elementos que pueden ser reconocidos por el espectador. 

Es importante recalcar que en la literatura, estos préstamos y apropiaciones que existen en las obras se le denomina: intertextualidad, y se refiere a la relación que existe de un texto con otro u otros textos.

Mousse Media dedica esta entrada a una selección de obras artísticas que mantienen una intertextualidad con otras que dejaron un legado importante en la historia del arte. A continuación una exquisita selección:



 The NightmareJohn Henry Fuseli (1781)  



Fotograma de FrankensteinDir.  James Whale (1931)  



La rotundidad con que James Whale se inspira en las obras clásicas del romanticismo queda de manifiesto en varias escenas de su obra maestra Frankenstein (1931). Oscuridad, tenebrosidad y escenas lóbregas son particularidades que exalta en el filme.



Der Wanderer über dem Nebelmeer, Caspar David Friedrich (1818)
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  Under The Skin, Jonathan Glazer (2013)

El  más reciente trabajo del revolucionario director Jonathan Glazer evoca características de pinturas propias del romanticismo en el siglo XIX. La dimensión y los cielos nublados ponen en tensión nuestras facultades de seres humanos.




Cloister Cementery in the SnowCaspar David Friedrich (1817)



Fotograma de Sleepy HollowDir. Tim Burton (1999) 



El cine es quizá el mas beneficiado en estas apropiaciones y prestamos de atmósferas, haciendo claramente referencia a pinturas clásicas. Además es notable la influencia visual de Caspar David Friedrich en varios de los cineastas, quizá por el gusto y la intención de desencadenar el éxtasis en la mayor parte de sus obras.




Woman before the Rising SunCaspar David Friedrich, (1818)




Fotograma de Fantastic Mr. Fox, Dir. Wes Anderson (2009) 



Nighthawks, Edward Hopper (1942) 

Fotograma The End of the Violence, Dir.Wim Wenders (1997)   


El guionista, productor, actor y director de cine de origen alemán evocó directamente a Edward Hopper en el filme  The End of the Violence.

El lenguaje fotográfico es también uno de los formatos que ha sabido reinterpretar las pinturas y grabados clásicos, imitándolas y resolviéndolas con estilo propio. 

The Sea of Ice, Caspar David Friedrich (1824)

The Destroyed RoomJeff Wall (1978)


Jeff Wall es uno de los artistas clave en la reinterpretación de obras clásicas. El haber estudiado historia del arte le permitió las herramientas clave para abordar este tipo de apropiaciones. Sus obras han ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo. Para saber más de Jeff Wall da click AQUÍ.



 Thirty-six Views of Mount Fuji, no. 35Hokusai, (cerca de 1830)


A sudden gust of wind (after Hokusai)Jeff Wall, 1993


Incluso las fotografías han sido elementos interesantes que los filmes han integrado a modo de alegoría. Diane Arbus fotógrafa estadounidense tiene una infinidad de series fotográficas  relacionadas con los siniestro. Estas obras influenciaron  directamente en los filmes de Kubrick. 


Identical Twins, Diane Arbus (1967)
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Fotograma de The Shining, Dir. Stanley Kubrick (1980)






Es interesante que algunas fotografías que documentan sucesos  históricos también repliquen composiciones y encuadres de obras clásicas. Se pueden generar muchas discusiones sobre si la fotografía periodística de la muerte del Che Guevara fue realizada con intención de generar una alegoría a la obra de Rembrandt, pero es claro que los elementos metaformales tambien pueden ser integrados inconscientemente. Si te interesa saber más sobre esta foto da click AQUÍ.





Anatomische les van Dr. Nicolaes TulpRembrandt (1632) 



Che muertoFreddy Alborta (1967) Bolivia


Las relaciones intertextuales que se pueden hacer en muchas de las obras de arte resultan sumamente interesantes, en lo personal y una de las más importantes es que nos proporciona elementos para comprender la historia del arte de manera transversal, entendiendo las claras influencias que grandes artistas tienen en el imaginario de la sociedad. 





Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, septiembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas












*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 


Los Simpson que haya valido la pena.] 



Contacto: victor.dmagallon@gmail.com















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Referencias 

González, Ana,<<La estética de lo sublime y la amada moribunda: Cine y fotografía como expresión visual de un motivo literario>>, Universidad Complutense de Madrid.

http://www.quesabesde.com/noticias/10-fotografias-inspiradas-cuadros_13038


http://www.tasteofcinema.com/2015/15-famous-movies-you-didnt-know-were-inspired-by-works-of-art/


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