lunes, 30 de noviembre de 2015

ARTE CON CUCHARA | La Navaja Automática - Francisco Chavez Lizardi


[Sección a cargo de Talita Quiñones*]
















Apuntes  de la música Industrial (Parte 3 de n necesarias)


Esta es la tercera parte de una serie indefinida de artículos en los que trato de explicar brevemente la evolución de la música industrial desde sus orígenes hasta la actualidad.

La parte anterior mencionaba algunas bandas que pertenecieron directa, o indirectamente a esa primera generación de la música industrial, ya sea por haber colaborado de alguna forma, o por compartir una serie de valores estéticos y conceptuales similares.

Pero, con el paso de unos años, ya iniciada la década de los ochenta, algunos de estos proyectos simplemente terminarían  o evolucionarían hacia otras formas sonoras mucho menos experimentales y más cercanas al boom de la electrónica bailable de la década, abanderada por el New Wave en ese momento. Casos como el de Throbbing Gristle, que se disuelve en 1981, después de un último performance en San Francisco en mayo de ese año. Otras bandas como Cavaret Voltaire y SPK abandonarían los sonidos ásperos de sus primeros discos para evolucionar en esta dirección bailable.

Sin embargo, a la par surgían otros proyectos que retomaban  las vías mostradas por los iniciadores de la música industrial y la llevaban por otros lados.

En el caso de  Throbbing Gristle,  de su separación devinieron 3 proyectos que continuarían con la exploración musical iniciada desde 1975 en otras vertientes aún más experimentales, estos fueron  Coil,  Psychic TV y Cris & Cosey. Cada proyecto jugó con distintas formas de hacer música, compartiendo la herencia común del trabajo con sintetizadores, sampleos, instrumentos modificados y procesados. Pero también regresaron al empleo de estructuras rítmicas y melódicas en conjunto con la disonancia que caracterizó el proyecto anterior.

Hubo también otros proyectos surgidos en este periodo  que llevaron a nuevos extremos  las aportaciones del industrial. Como primer ejemplo, está el caso de Whitehouse, pioneros del Power Electronics, un género que sentaría las bases del Noise; después Lustmord, proyecto solista de Brian K, quien fuera miembro por una temporada de SPK y del que a partir de su trabajo surgiría el Dark Ambient; Death in June y Current 93, proyectos que tienen una raíz post punk el primero, y un legado en la escena industrial por el otro, que combinarían posteriormente elementos sonoros del industrial con el sonido acústico del folk europeo, dando pie al Neofolk.

En  lo que hoy es Eslovenia un colectivo de artistas radicales crea a Laibach,  una de las bandas iniciadoras de la corriente marcial del industrial, al incorporar una estética bélica con elementos musicales propios de las bandas militares. 

Quedan muchas bandas más por reseñar en este recorrido, y las que aquí se mencionan merecen cada una un artículo individual, pero por mantener la brevedad,  eso quedará para ediciones posteriores.


También te puede interesar:



Como cierre quisiera dejar  una pieza del Mission of Dead Souls, disco que contiene la última actuación de los Gristle, llamada apropiadamente Funeral Rites:






Francisco Chavez Lizardi 
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas

Twitter: @plasmarteideas





*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones

[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario