lunes, 23 de noviembre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología: LADYBOYS


[Sección a cargo de Inés M. Michel*]











                                                                                                             [Colaboración de Judith Rosas]

ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


LADYBOYS


Justo del otro lado del mundo, el supuesto orden de las cosas responde a imaginarios diferentes, que nada tienen que ver con occidente. Es así que en unas sociedades lejanas a las nuestras, nos enseñan que existen una gran cantidad de normalidades, de cotidianos, de formas de vivir la terrenalidad de nuestro fluir con la vida.

Tailandia un país ubicado en el sureste asiático, es uno de los países que mayor tolerancia tiene hacia personas transgénero, haciendo incluso que esta comunidad sea visible participando en la vida en sociedad, sin tantos problemas ni prejuicios de ninguna clase.

Los Ladyboy (ครั้งสุดท้าย), son mujeres transexuales que no se realizan la operación de reasignación de sexo, también son llamadas Kathoey cuando ya se han sometido a dicha operación. El término está bien utilizado al designar actitudes amaneradas o bien, para referirse a aquellos que se administran hormonas para crear atributos femeninos y no se ha sometido a ninguna intervención quirúrgica de reasignación de sexo aún.




Lo que a muchos les sorprende es la comodidad con que se convive con ellos, son tratados como mujeres, la amabilidad por parte de los hombres para dedicarles un cumplido es muy común, no existe agresión con aquellos con quienes conviven. Esto visto por occidente es sumamente extraño, pero en Tailandia esto es absolutamente cotidiano, incluso existen kathoey que pueden tener carreras de alto perfil como actrices, cantantes, modelos; así como desempeñar diferentes oficios que van desde artistas de cabaret, trabajar en bares, cafés, restaurantes, boutiques o en salones de belleza como estilistas y maquilladores, en agencias de viaje o centros turísticos, pero generalmente y como era de esperarse, gran parte de ellos se dedican a los trabajos sexuales, es decir, prostitución y bailes en clubes nocturnos. Estas últimas opciones laborales son las que más les reditúan para ahorrar para las intervenciones quirúrgicas a las que se someten y así lograr el ideal de belleza que todo kathoey desea alcanzar.


Imagen rescatada del sitio web:


Claro que las condiciones no siempre son las ideales, muchas de ellas emigran desde un entorno rural hacia la ciudad, para así obtener mejores oportunidades de empleo y poder ayudar a sus familias, pero la prioridad es siempre la misma, el alcanzar su ideal de ser y estar, un derecho jamás condicionado para ellas.


Imagen rescatada de sitio web:


Pero, ¿por qué son más aceptados en esta sociedad a diferencia del resto del mundo? Algunos creen que las condiciones ideales para que suceda se dan gracias al culto religioso que se profesa, en este caso es el budismo.

Culto que permite una gran tolerancia, en donde el respeto por el otro es medular, se respeta en esencia al individuo sin juzgarlo, sin condenarlo. Creo que otro factor importante, es que en la sociedad tailandesa es posible que esto suceda, ya que la diversidad sexual es algo normal y lo más importante, es aceptado por ser algo natural.

TOLERANCIA Y RESPETO
Tolerancia y respeto, preceptos básicos para que TODOS puedan tener un lugar en donde sea que quieran pertenecer, es una lección valiosa para todas las sociedades que se asumen civilizadas e incluyentes; Tailandia no es una gran potencia económica, ni tecnológica; pero es absolutamente rica y avanzada en lo que sí es verdaderamente importante, el asegurarse que todos puedan ser quienes quieran ser, teniendo las condiciones para poder vivir sin el insulto, ni la burla, de quienes no les entienden. Lo prioritario debería ser crear las condiciones para que todos puedan, y tengan, la posibilidad de coexistir con un rango de valores que les permita tolerar y ver las diferencias como parte de una naturaleza en común a todos, que es la humana.

Justo del otro lado del mundo existen personas completamente distintas que nos pueden enseñar un par de cosas acerca de nosotros mismos, sin pretensión y sin la arrogancia tan propia de occidente.

Te puede interesar:







Judith Rosas
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario