lunes, 2 de noviembre de 2015

ARTE CON CUCHARA | ¿Arte o basura? Destruyen instalación al confundirla con basura

[Sección a cargo de Talita Quiñones*]

















La libertad en el arte ha dado paso a la evolución del pensamiento y las corrientes artísticas, renovando por completo la esencia y dando nuevos y diversos significados al arte. De estos cambios surgen artistas que retan al público y a los críticos a reflexionar y apropiarse de sus obras de modo que le den un sentido individual.


Instalaciones, cuadros, esculturas y otras expresiones artísticas que se mezclan con la materialidad de los objetos y los despojan de su esencia cotidiana transformándolos en protesta y expresión del punto de vista de un artista frente a su sociedad. Objetos que ante los ojos del público no tienen una lógica relacionada con el arte tradicional pero la realidad es que estas obras buscan ir en contra de las reglas para liberarse de los tabúes que limitan el desarrollo creativo para cargar de significado al discurso bajo el que están hechas.


También te puede interesar:


Arte y moda: 7 grandes obras hechas alta costura



Algunas de estas creaciones llegan a ser despreciadas por los espectadores, pues no todos abren su mente a un razonamiento en el que logran despojarse de su pensamiento para darle un nuevo contexto a los elementos comunes utilizados en las obras de arte. Son corrientes como el arte moderno y el arte contemporáneo las que se han  visto incomprendidas, llegando a ser comentadas como expresiones sin sentido.


El mejor ejemplo para expresar esta situación es lo ocurrido en el reconocido museo de Bolzano, Italia. Pues en días pasados, cuando ordenaron al personal de limpieza recoger la basura de un salón donde se llevo a cabo un cocktail, confundieron una instalación de arte moderno con basura y arrasaron con todos los elementos.

Por supuesto que jamás veríamos un Monet o Picasso en el basurero de un prestigiado museo, pero sí los elementos de una instalación de arte moderno que parecen ser parte de una escena cotidiana.

La instalación ¿Dónde vamos a bailar esta noche?, fue realizada por Goldschmied y Chiarilos, dos artistas originarios de Milán, quienes tenían como objetivo representar los excesos que se vivieron en la época de los años 80 a través de un salón repleto de botellas de champaña, colillas de cigarro, confetti y globos en el suelo. Cuando los directivos del museo se percataron de que la obra había desaparecido, investigaron qué había ocurrido y encontraron la obra en el basurero del museo.







También te puede interesar:

Eat Art o el Arte que se come


El personal del museo rescató rápidamente todos los adornos para intentar recrear la obra de arte con base a una fotografía que tenían de la instalación. Letizia Ragaglia, curadora del museo, recalcó ante un medio local las indicaciones que había dado al personal: “Por supuesto le dijimos al personal que no ‘limpiaran’ las obras”, pero no lograron evitar el terrible accidente.







Al respecto, el crítico de arte Vittorio Sgarbi, comento para NBC: “Si ella creyó que era basura, entonces significa que lo era”, más tarde agregó que “El arte debería ser entendido por todos, incluyendo a los limpiadores. El hecho de que el museo pueda simplemente recolectar las piezas del bote de la basura y ponerlas juntas demuestra que no era arte en primer lugar”.


¿Arte o basura? La pregunta sigue abierta. Lo que es un hecho, es que hoy, tras la polémica, se puede visitar la obra recreada por el museo, aunque nunca será lo que fue.


Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas










*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones



[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com














_____________________

Referencias

Mafer, F. (2015) Destruyen instalación artística al confundirla con basura. Cultura Colectiva. Visto el 29 de octubre del 2015. Tomado de: http://culturacolectiva.com/destruyen-instalacion-artistica-al-confundirla-con-basura/

S.n. (2015) Empleada de limpieza confundió muestra de arte con basura. El universal. Visto el 30 de octubre del 2015. Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/10/30/empleada-de-limpieza-confundio-muestra-de-arte-con-basura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario