jueves, 26 de noviembre de 2015

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - ALQUIMIA

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]











            

[Colaboración especial de Tony Velasco]


                                                                                                 


“El arte abstracto, es abstracto. Te confronta. Hubo un crítico hace tiempo quien dijo que mis pinturas no tenían ni principio ni final. No lo hizo con la intención de un cumplido, pero lo fue.” Jackson Pollock.(Extracto) Lucy Flint ALCHEMY Guggenheim Museum NY.  1947




Alquimia es una de las pinturas derramadas más tempranas, ejecutadas con una técnica revolucionaria que constituyó su contribución más importante al arte del siglo XX. Después de una larga deliberación ante un lienzo en blanco, usaba su cuerpo entero en un proceso de creación pictórica que puede ser descrito como dibujar con pintura,  al derramar chorros de pintura comercial sobre el lienzo con la ayuda de un palo directamente de la lata, Pollock hizo obsoletas las convenciones y las herramientas tradicionales en la pintura de caballete. Repetidas veces extendía el lienzo sin tensar sobre el piso en una aproximación que le gustaba sentir como la de los pintadores de arena Navajos, explicando que “en el suelo me siento más tranquilo, nunca estoy cerca, más parte de la pintura, de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde los cuatro lados y literalmente estar en la pintura”, nociones surrealistas de suerte y automatismo son dadas a la expresión en las pinturas de derrame clásicas de Pollock, en las que nadamás sirven para describir o enmarcar la forma, pero existe un evento autónomo, reflejando los movimientos del cuerpo del artista, cuando la línea adelgaza y engruesa acelera y se detiene, es apariencia modificada por suerte comportamiento de un medio que es como sangrar, arrojar y fluir con velocidad.

Cuando Alquimia es vista desde la distancia, su escala grande incluso enfatiza y alienta al espectador a experimentar la pintura como un ambiente. Las capas de interpretación, el laberinto de redes que le proporcionan densidad y una apariencia cohesiva. La superficie texturizada es como un muro en el que los signos primitivos están inscritos en pigmentos blancos aplicados directamente del tubo. Interpretaciones de estas marcas han sido soportadas sobre el título Alquimia; sin embargo, esta no fue asignada por Pollock.





 Alchemy. 1947. Jackson Pollock. Oleo.  MATERIALES: Aluminio, Pintura y Cuerda sobre Lienzo. DIMENSIONES 45 1/8 x 87 1/8 Pulgadas



JACKSON POLLOCK Y SUS RENCORES ROMÁNTICOS 


Las vías románticas del individualismo de Pollock y el sentido de libertad en la expresión de su arte crearon con su propio individualismo el tema de su arte. En un estilo “oscuro” temprano particularmente, sus pinturas funcionaron como una tipo de fiebre en el marco de su éxtasis y los tormentos de su propio aislamiento. El mismo hecho de que el haya sentido necesario expresar su angustiada sensibilidad en una dimensión herculeana. Si Pollock parecía llevado a registrar sus propios rencores, antojos e impulsos, fue no solamente como un acto de auto-indulgencia; fue un auténtico y honesto registro de la sensibilidad de un hombre ante la crisis contemporánea, un esfuerzo de venir a términos con un mundo en los que el orden tradicional y los valores tradicionales estaban seriamente amenazados. Esta violencia emocional de su primer estilo marca el ascenso de la nueva escuela de una sensibilidad romántica en el arte americano. El tormento individualista de Pollock alcanzó un logro radical en la sensibilidad romántica americana a través del arte abstracto expresándolo sin sentimentalismos. 


Action Painting. 

Jackson Pollock utilizaba su sensibilidad y el caos emocional mediante una técnica pictórica que podía ser contrarrestada con un sentimiento de libertad, el cual requería un espacio dimensional y un espacio temporal y lo volvía una experiencia de máxima expresión,  uno de los principios básicos indelebles del arte desde sus inicios, Pollock no solo veía el lienzo como una posibilidad de expresar, analizar, reinterpretar, o rediseñar sino también como una arena en la cual actuar. El impacto elemental amorfo de estas pinturas trataba de alcanzar más lo sublime que lo bello. Aunque no fuera el fin de las producciones pictóricas de Pollock yo siempre he relacionado la esencia de la libertad con un sentimiento de belleza. 






Tony Velasco
PlasmArte Ideas, noviembre 2015
@TonyVelascoF 


FB: PlasmArte Ideas

Twitter: @plasmarteideas













*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón


[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario