viernes, 13 de noviembre de 2015

PLASMARTE RADIO | Cine de terror



[Escúchanos este viernes 13 de noviembre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com Invitado: David Villalvazo]



Microhistoria del terror cinematográfico

Desde los inicios del cine, el género de terror ha acompañado a la experiencia cinematográfica; Georges Méliès, el genio del cine, ya experimentaba con esta temática. En 1910 los estudios de Edison produjeron la primera película de terror de la historia: Frankenstein, basada en el libro de Mary W. Shelley; después le seguirían los titanes del cine mudo: El Golem (Paul Wegener, 1915); y El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), considerada la primera película expresionista de la historia y una de las películas alemanas más influyentes; posteriormente hubo un filme extraño llamado: Häxan (Benjamin Christensen, 1922) el primero de temática ocultista y demoniaca, luego tenemos Nosferatu (1922), del director alemán F.W. Murnau, un clásico de todos los tiempos que puso la pauta para las películas de terror que le seguirían, El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) y El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

Durante los años 30 vendrían la larga lista de monstruos producidos por los estudios Universal, Drácula y El doctor Frankenstein, ambas de 1931, La momia (1932), El hombre invisible (1933) y La novia de Frankenstein (1935).

Después de la Segunda Guerra Mundial, los terrores producidos por la ciencia y el átomo llegaron para asustar a las nuevas generaciones, mutaciones producidas por la radioactividad, como tarántulas, hormigas y bestias jurásicas invadieron las salas de cine, también el terror llegó en forma de extraterrestres con los cientos de cintas sobre invasiones alienígenas, binomio inseparable entre el terror y la ciencia ficción.

Al llegar los años 60, los terrores clásicos, los góticos, volvieron para seguir asustando, Alfred Hitchcock presenta Psicosis en 1960, con su legendario asesino Norman Bates y en 1962 aparece la pesadilla naturalista Los pájaros. En  1968,  La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero fue una película crítica de la sociedad norteamericana, que inauguró un nuevo género cinematográfico y un nuevo personaje al terror: el zombi.

A partir de los 70, el terror navega entre posesiones,  El exorcista (William Friedkin, 1973) y animales cotidianos  Tiburón (1975), de Steven Spielberg, también la literatura se suma al cine y el escritor Stephen King suministra docenas de historias horripilantes, que son producidas algunas con éxito y otras no tanto durante la siguiente década. Entre asesinos seriales, terrores cotidianos y perversiones, se vive durante varios años. Después de recurrir a todos los monstruos y fenómenos creados por la magia de los efectos especiales las películas de terror han comenzando a voltear nuevamente a los verdaderos terrores, aquellas cosas que se esconden en lugares ocultos y oscuros, para asustar con el miedo a lo desconocido.








David A. Becerra
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

 FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas











No hay comentarios.:

Publicar un comentario