lunes, 16 de noviembre de 2015

ARTE CON CUCHARA | Selfies hechas por profesionales


[Sección a cargo de Talita Quiñones*]

















Antes de realizar una crítica aguda a todas esas peculiares personas que se toma una selfie, tenemos que entender que el origen de esta singular moda la podemos establecer en el autorretrato. Numerosos artistas han tenido este fetiche por retratarse a ellos mismos desde su muy peculiar punto de vista y pasar a la historia del arte como seres narcisistas y egocéntricos. 


Aquí un top cinco de los más peculiares autorretratos fotográficos:


Lee Friedlander

Aclamado por su aportación a la street photography, los autorretratos juegan un papel capital en la obra de Lee Friedlander. En sus composiciones cargadas y difíciles, con un gran dominio de la superposición de elementos y planos, de reflejos y siluetas, Friedlander demuestra que es capaz de controlar la escena urbana con maestría. Y aplica esa genialidad a los autorretratos.



Vivian Maier

Vivian Maier, además de tener un don especial para fotografiar la calle, sus escenas y sus personajes, también se regalaba el protagonismo en muchos de sus retratos.

Aunque en ocasiones retratara su sombra en el suelo o frente a multitud de escaparates, lo suyo eran los reflejos en espejos. Cuantos más, mejor. En esta foto Maier aparece entre dos grandes espejos circulares enfrentados, lo que proyecta su imagen y la de su cámara -que casi siempre sale en sus autorretratos- hasta el infinito.


Helmut Newton

Tacones altos, figuras esbeltas, pechos al descubierto… y el fotógrafo. Los tres primeros componentes (junto a unas composiciones sobrias en estudio e informales en exteriores), forman una de las bases de la fotografía de moda de Helmut Newton.

Este retrato con reminiscencias de pintura titulado Autorretrato con esposa y modelos, Newton aparece a la manera de Velázquez en sus Meninas: reflejado mientras trabaja en su obra. Añade además a su propia esposa -que mira la escena con cierto tedio-, las piernas de una segunda modelo reflejadas en el espejo, y cede el protagonismo de la imagen a la modelo que retrata de espaldas y de frente.



Cindy Sherman 

En su serie fotográfica Untitled filmstills (1977-1980), Cindy Sherman utiliza los autorretratos para escenificar situaciones y arquetipos de la mujer que el imaginario hollywoodense retrataba desde los años cuarenta. Con ayuda del vestuario y la utilería daba la sensación de ser un fotograma de algún filme  conocido. Señalaba el papel de la mujer en una sociedad gobernada por hombres y su subordinación en la comunidad heteropatriarcal. 





Peter Hill Beard

Beard leyó Memorias de África de Karen Blixen, que lo inspiró a viajar a África en 1955. Más tarde, después de reunirse con Blixen en Dinamarca, compró una granja de unas 17 hectáreas  en África, cerca de la de Karen en Kenia. Realizó muchas fotos de fauna y allí comenzó su fuerte apuesta por los collages y el uso de sangre animal en los recortes para realzar su obra, siendo testigo del comienzo de la explosión demográfica de Kenia, que puso en jaque a los recursos limitados e hizo mella en la fauna.


Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

Twitter: @plasmarteideas






*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones



[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com












____________________________

Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario