miércoles, 25 de noviembre de 2015

ENSALADA FREAK | El viaje de Interestelar

[Sección a cargo de David A. Becerra*]
















Durante la premiación de la edición número 88 de los premios Oscar del año 2015, una película estuvo relegada de las principales categorías y solo tuvo espacio en las categorías de efectos visuales y sonido,  la cinta:  Interstellar (Interestelar en México), producción estadounidense del año 2014, dirigida por el director  de origen inglés, Christopher Nolan; el filme, desde la perspectiva de los miembros de la Academia,  no tuvo los atributos necesarios para aspirar a otras nominaciones. Por supuesto hay una cantidad inagotable de películas y directores que nunca recibieron los honores merecidos y también podríamos cuestionar la importancia o valor artístico de los mismos premios, pero bueno, los Oscar para bien o para mal, siguen siendo un referente  para juzgar la importancia de una producción cinematográfica a nivel mundial. 

Interstellar es una historia de ciencia ficción, ubicada en algún punto del futuro cercano, donde el planeta Tierra se vuelve inhabitable para los seres humanos debido a una terrible plaga que va matando poco a poco a las plantas y seres vivos del planeta. La civilización ha parado toda actividad de desarrollo tecnológico y científico para destinar los disminuidos recursos a la siembra y producción de alimentos. Un grupo de científicos de la extinta NASA, planean viajar a otros mundos para transportar a la población humana a un nuevo planeta. Esta es la idea principal de la película, la cual fue asesorada por el físico teórico Kip Thorne, que aportó los conceptos y teorías científicas necesarias para poder desarrollar una historia lo más apegada a la realidad. Kip Thorne, famoso por sus teorías sobre los agujeros negros y los hoyos de gusano, ya había asesorado al científico y divulgador Carl Sagan en su novela de ficción: Contacto

Interstellar ha sido comparada con otros clásicos del género como Blade Runner, Gattaca o incluso su referente más directo: 2001: A Space Odyssey, (2001, Una odisea del espacio, 1968), del director Stanley Kubrick, y es en este punto donde las opiniones empiezan a compartirse y parecerse entre ellas. Así como en su momento 2001: A Space Odyssey, fue calificada de una película confusa y pretenciosa, de igual manera, Interstellar, cosechó críticas sobre una supuesta sobrevaloración, excesivo tecnicismo, guion complicado  y por su duración (2 horas 49 minutos); para otros, simplemente es una película que no se sostiene científicamente, tomándose libertades que no debería; no comparto ninguna de estas opiniones, creo que es una película retadora, que pide poner atención a sus diálogos, además de tener un soundtrack sobrecogedor, (realizado por el compositor Hans Zimmer). 

La película es un viaje que no se debe dejar de lado, no es un documental científico, ni una película de “arte”; es una narración entretenida, con imágenes visuales impactantes, que merece ser vista por todos aquellos que gustan de las películas de sci-fi.    





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, noviembre, 2015

Twitter: @plasmarteideas

  


*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario