viernes, 25 de marzo de 2016

PLASMARTE RADIO | Sonido pulido: Los productores en la música contemporánea


Escúchanos este viernes 25 de marzo a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com 

 Invitado: Francisco Chavez Lizardi 






¿Qué hacen los productores de música?

¿Cuál es la importancia de estos genios en la industria musical?

¿Quiénes son los productores más importantes y por qué?


El reciente fallecimiento de George Martin, el genio productor detrás de la música de The Beatles, nos ha hecho reflexionar sobre el verdadero papel que tienen estos grandes héroes en la música. 

Si bien, en ocasiones se ha hecho mención de la relación que existe con su homónimo en la industria cinematográfica, el productor musical tiene más relación con el director de una película, es decir el hombre que dirige toda la acción. 

Es el responsable de que una banda suene como suene, es decir, se encarga de crear la originalidad y las características esenciales para potencializarlas en el sonido musical del artista. Reforzar virtudes, esconder defectos. Tiene que tener un virtuosismo auditivo y estar rodeado de un gran equipo de producción: ingenieros de audio, arreglistas, mezcladores de sonido. En muchas ocasiones, se encarga también de hacer todo el trabajo técnico.



Mark Ronson. Imagen tomada de: inoutstar.com



Participa en el trabajo creativo de los músicos, teniendo una relación muy cercana con ellos, propone y recomienda arreglos que pueden ser decisivos en una melodía. Es el que tiene la última palabra en el producto artístico, pues moldea las canciones para regalarnos el álbum perfecto. Es, en pocas palabras, la persona que construye la arquitectura musical del artista.  

Desafortunadamente, en muchas ocasiones queda relegado a un simple crédito en el disco sin más mención que esa. Muchas de las aportaciones a la música contemporánea se deben al gran trabajo artesanal que tienen estos hombres; el ya mencionado George Martin, Brian Eno, Quincy Jones  y Phil Spector son  algunos de  los grandes nombres que rondan en la historia de la música, pero existen muchos de igual, o incluso, mayor importancia. 


Rick Rubin. Es un productor estadounidense, pionero por mezclar géneros como el rock y el rap, sonido que dio como resultado lo que actualmente se conoce como metal, es considerado como el mejor productor de las últimas dos décadas.  Run DMC, Beastie Boys, Slayer, Red Hot Chili Pepers, Johnny Cash, NIN, Audioslave, The Mars Volta, Rage Against the Machine, Weezer, U2, Lana de Rey, Kanye West, son algunas de las bandas con la que ha trabajado, inmerso en su sonido. 


Rick Rubin. Imagen tomada de: forbes.com


Nigel Godrich. Es productor e ingeniero de sonido. Conocido por trabajar completamente con Radiohead desde el álbum OK Computer  de 1997. Se caracteriza por integrar transiciones experimentales en los álbumes que produce. Beck, Air, R.E.M., Travis,  y The Beta Band son algunas de las bandas que perfeccionaron su sonido al tener a Nigel bajo el mando. 

Pharrel Williams es el que está detrás de muchos éxitos de los últimos años. Colaboró con Chad Hugo y crearon The Neptunes donde se dedicaron  a producir artistas de R&B, hip hop y pop. N’SYNC, No Doubt, Jay Z, Kylie Minogue, Alice Keys, son algunos de los artistas que Williams ha producido.

Mark Ronson es uno de los productores más jóvenes. Nacido en Londres Inglaterra, es DJ, compositor y productor. A pesar de llevar una exitosa carrera como músico, jamás se ha alejado de la escena técnica. De sus tantas colaboraciones en la producción musical las que más llaman la atención son con Duran Duran, Paul McCartney, Robbie Williams, Lily Allen, Bruno Mars y la fallecida Amy Winehouse. 

Trent Reznor. Multiinstrumentista, músico, compositor y productor. Líder de la banda NIN y nombrado como uno de los músicos más influyentes de los últimos tiempos. Ha sido productor de todos los albums de su banda y colaboró como productor con David Bowie, Marilyn Manson y Zack de la Rocha. Ganador de un Globo de oro y un Oscar en el 2010 por la banda sonora del filme The Social Network de David Fincher. Es junto con Atticus Ross el creador de otras bandas sonoras en las cintas The Girl with the Dragon Tatoo (2011)  y Gone Girl (2014), también de Fincher.



Atticus Ross y Tren Reznor. Imagen tomada de: musictimes.com

No te pierdas este viernes a  partir de las 21:00 hrs. PlasmArte Radio, tendremos como invitado a Francisco Chavez-Lizardi, quien nos hablará de la importancia de los productores musicales. Abordaremos a los más importantes de la historia de la música, incluyendo a los contemporáneos. Además, tendremos noticias de cine, literatura, música y arte, en nuestro nuevo formato de programa.




Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, marzo, 2016
 FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas









No hay comentarios.:

Publicar un comentario