miércoles, 30 de marzo de 2016

ENSALADA FREAK | La avenida de los sueños rotos

[Sección coordinada por David A. Becerra*]



















Hace un par de días, encontré una nota en internet sobre el legendario videoclub de avenida Niños Héroes llamado Video Diversión, espacio que desde principios de los años 90 comenzó a rentar y promover otro tipo de cine, diferente al que se podía encontrar en las cadenas de renta de películas como Videocentro o Videovisión que se enfocaban más en el cine “comercial”; bueno, este lugar consagrado y reconocido por muchos amantes del cine, cierra sus puertas, no para mudarse o renovarse, sino cierra sus actividades de manera definitiva. ¿La razón? Las nuevas generaciones de cinéfilos han preferido acudir a formatos de renta en línea o descarga gratuita por internet como Netflix o Clarovideo para ver películas. Hace ya tiempo, los famosos Blockbuster, una de las cadenas de renta de películas más grandes de Estados Unidos, fue cerrada debido a su poca rentabilidad, en México permaneció un tiempo más hasta ser vendida y renovada hace unos meses con el nombre B-Store, tienda que también, lenta pero segura, comienza a cerrar locales uno a uno. 

También te puede interesar
Cine Grindhouse (Parte 1)

Ernesto Rodríguez Barrera, programador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara desde 1995, fue el encargado de administrar por más de dos décadas Video Diversión que en algún momento llegó a contar con cuatro sucursales en diferentes puntos de la ciudad. Fui apenas antier al todavía local de este videoclub,y fue triste encontrar que el proceso de desmonte ya está avanzado, así como la venta de la mayoría de su colección de películas, algunas bastante raras, otras muy conocidas, todas a diversos precios, dependiendo si son importadas o nacionales; yo pude comprar unas cuantas, un western llamado SABATA VIENE A MATAR, primera parte de una trilogía que tiene como protagonista al actor Lee van Cleef; una animación coreana llamada Días maravillosos, película ambientada en un futuro distópico; y, una joya rara de encontrar, PRIMER, extraña ciencia ficción sobre viajes en el tiempo. Dejé varias por allí pues el presupuesto no daba para más. 

En fin, puedo presumir con tristeza que tengo una parte de este sueño cinéfilo en mi colección privada. Mientras escogía y daba una vuelta por los estantes, escuche a algunos de los clientes que llegaban al local y preguntaban con interés a dónde se irían, la respuesta, sorprendía y entristecía a la vez: “ya no estaremos en ningún lado”. Algunos de ellos tenían meses sin acudir a rentar algún título, justificando su ausencia por el uso de las plataformas en línea, que cualquier cinéfilo que se respete, admite que tienen un catálogo de medio bueno a bueno, no comparable con lo que se podía conseguir en Video Diversión. 

Es una lástima, este cierre se suma a la pérdida lenta pero continua de espacios culturales “alternativos” en la ciudad, el último caso: Rojo Café, que cerrará de manera definitiva en abril; las razones son de sobra conocidas, la rentabilidad de los espacios ya no es posible, se paga para sostener el negocio. Esperemos que en próximas fechas podamos contar con otra opción para los cinéfilos y amantes del cine en la ciudad, mientras tanto sigamos nuestro camino por la avenida de los sueños rotos que cada vez es más larga.  

También te puede interesar
50 años después: El bueno, el malo y el feo





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, marzo, 2016

Twitter: @plasmarteideas

  


Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario