jueves, 31 de marzo de 2016

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - Películas para conocer a los Punks Destroyers

[Sección a coordinada por Víctor D. Magallón*]
















[Colaboración especial de
Cuauhtémoc López]





Los Punks Destroyers son conocidos por haber llevado implícito a mediados de los 70 el discurso No Future (No hay futuro), y se identifican por lucir el modelo del punk que la banda británica Sex Pistols se encargó de globalizar en esa misma década. Se reconocen por su filosofía de una vida sin futuro con la única intención de refugiarse en los vicios. El cine muchas veces ha exagerado muchos de estos elementos, mostrándonos la imagen del punk vándalo, destructivo, alcohólico, adicto a las drogas y amante de alterar el orden, pero también ha sido el que nos ha retratado una realidad más fidedigna y humana de este movimiento. 

A continuación cinco largometrajes que retratan a los Punks Destroyers:



Class Of 1984



Largometraje de ficción con datos verídicos,  con algunos de los sucesos de violencia que acontecían en colegios de la época. Estrenada en 1982 y dirigida por Mark L. Lester tiene como protagonistas a un profesor de música y una pandilla de punks, que causan desastres en la escuela con actos vandálicos. El personaje principal Peter Stegman, líder de la pandilla, es el único anotado en la lista de estudiantes  y es el que hace resonar el discurso “We are future”.










Dogs In Space  




Estrenada en 1986 y dirigido por Richard Lowenstein, el filme retrata a varios grupos de inadaptados,  entre ellos resalta también un grupo de punks que viven en una casa destruida donde organizan fiestas y tocadas con muchos excesos. Los dos protagonistas desarrollan un amor idílico punk parecido al de Sid Vicious & Nancy. Mucho de New Wave estilo New Order y Joy Division es el plus de esta cinta. 










Nadie Es Inocente 



No se podría dejar pasar a los Punks Destroyer de México y este filme de culto presenta el retrato perfecto del punk No Future. Nadie es inocente es un falso documental de 1987 realizado por la directora Sarah Minter. Trata sobre una pandilla de punks autonombrados “Los mierdas", provenientes  de Ciudad Neza. El aspecto decaído de la megalópolis encuadra perfecto en esta cinta que resalta la imagen del punk  que ya no le importa nada, solo divertirse, drogarse y cuidarse entre sus compañeros. 

Uno de los personajes reflexiona sobre su propia realidad y su experiencia con los Mierdas de Neza, es aquí cuando la película utiliza interantes saltos narrativos del presente al pasado de su vida.




También te puede interesar
¡Qué resuenen los gritos!







Suburbia 


Estrenada en 1984 y dirigida por  Penelope Spheeris, se enfoca a los jóvenes punks que abandonan sus hogares y se alojan en suburbios abandonados. Ellos tratan de sobrevivir robando y haciendo de las suyas para conseguir comida y alcohol, manteniendo el sentido de fraternidad entre ellos. 






SLC Punk  



Estrenada en 1998 con la dirección de Jamies Merendino,  nos habla sobre la vida de un punk que tiene una ideología anarquista. Alcoholizarse en las fiestas y provocar caos es la única finalidad de  su vida. La película  explica lo que es ser un punk y quiénes no pueden serlo. Ambientada a mediados de los 80, mantiene toda la ideología del No  Future. Este es  el retorno del Punk Destroyer en la década de los 90. 





Cada unos de estos trabajos tiene sus propias reflexiones. En algunos se presenta a los punks como  villanos, pero en todos muestra una imagen que aún persiste en la actualidad: la del Punk Destroyer, No Future, que se construyó en el imaginario colectivo durante la década de los 80. Irónicamente, esta imagen ha sido consumida por parte de la moda,  que se empaqueta y se vende, podemos observar hipsters con un chaleco de estoperoles, spikes y con botas de obrero que cuestan un ojo de la cara;  los tiempos cambian y  las  ideologías varían. 

En realidad, existen infinidad de filmes donde se muestra la imagen del Punk Destroyer con cameos de uno a dos minutos, todos mostrando esa imagen de pandillero, pero la intención de este recuento es  dejar en claro que la ideología punk es mucho más extensa que la de solo agentes del caos. 



Cuauhtémoc López
PlasmArte Ideas, marzo 2016


Twitter: @plasmarteideas










*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusto de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario