jueves, 17 de marzo de 2016

MOUSSE MEDIA | Adiós al más grande


[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]













Este 2016 ha sido un año de pérdidas irreparables en los ámbitos culturales de la literatura y el cine, pero sobre todo grandes figuras de la música nos han dejado con un vacío  inmenso. Está de más mencionar la, todavía dolorosa, partida del duque blanco quien regresó a su galaxia de origen, no sin antes regalarnos su último álbum; Blackstar, digno de ir en el epitafio de su nave espacial. 

Sin embargo, la partida de David Bowie tan solo nos preparaba para una pérdida igual de grande, alguien que precisamente había rechazado trabajar con él en el año de 1969 con el sencillo Space Oddity, hablo precisamente de Sir George Martin, el legendario productor de The Beatles y el denominado quinto beatle. No puedo dejar de intentar imaginarme cómo hubiera sido el sonido de Space Oddity  en  manos de Martin. Quizá no le podíamos pedir más a este icónico productor después de la gran aportación que dio a la música y tal vez a la humanidad, al ser él el responsable de firmar  a un desconocido cuarteto de Liverpool y conformar la parte creativa del sonido que los definiría años después. 


George Martin durante las sesiones del album Sgt. Pepper (1967). Tomada de: madison365.com



El quinto beatle 

Tras su muerte el pasado 8 de marzo, las redes sociales de numerosos músicos se inundaron de mensajes con el pésame por este gran productor, compositor, músico, arreglista, ingeniero de audio y director de orquesta que seguía trabajando arduamente a sus noventa años. [Tweets AQUÍ]

Incluso multiplicidad de usuarios en Twitter confundieron la muerte de este gran productor con la de George R. R. Martin, creador  de la serie de novelas en las que está inspirada la serie televisiva Game of Thrones, por lo que el autor tuvo que salir a dar DECLARACIONES

Pero, ¿cuál es la importancia de George Martin en la música? Mucho más de lo que podríamos imaginar.

Definitivamente, The Beatles no habría sido la banda musical más importante y la mas influyente sin la aportación y el genio de este  gran hombre. George Martin, de formación musical clásica, tan solo había producido jazz, lounge y discos de comedia para el sello Parlaphone. En 1962, después de haber sido rechazados por todas las compañías discográficas, Martin les dio su primer contrato después de que Brian Epstein, manager y descubridor del cuarteto, le pidiera que escuchara el demo de la banda. George Martin,  dijo alguna vez: "Más que nada me gustaron como personas. Estaba convencido de que teníamos los ingredientes para hacer una banda de éxito", sin embargo, no estaba del todo convencido de que escribieran buenas letras. 

Por cierto uno de los demos era Bésame Mucho:





Martin fue parte decisiva para que los primeros álbumes de la banda sonaran sumamente diferentes a todos los demás grupos ingleses, acelerando tempos en las canciones y aconsejando a los chicos que integraran un cuarteto de cuerdas en algunas de sus melodías, siendo esto totalmente novedoso, pues ninguna banda de rock hasta al momento había fusionado estos dos elementos. 

La influencia de George Martin fue mucho más palpable en la segunda etapa del cuarteto; en la fase psicodélica, tan solo por mencionar algunas de sus aportaciones, sugirió a Lennon integrar piano en In my Life tocado por él mismo, acelerar tempo en la grandiosa Strawberry Fields Forever e integrar orquesta e instrumentos ajenos a los que en ese tiempo las bandas de rock/pop acostumbraban, como en A Day in the Life. Podemos trazar una relación factual en la historia de la música que a partir de estos sucesos cambió por completo la forma de crear melodías, ya que la fusión y la experimentación se convirtieron en un elemento más que explorar en la música. Numerosas bandas  empezaron a experimentar. 





Martin produjo todos los álbumes de The Beatles excepto Let it Be de 1970, además siguió trabajando con la música del cuarteto de Liverpool, después de separarse.  En 1995 produjo Beatles Anthology  y en 2006, con 80 años, el álbum Love.  

No podemos saber si el sonido de la banda más influyente de la historia de la música hubiera sido mejor o peor sin la ayuda de este gran privilegiado de la música, lo que sí es que hubiera sonado sumamente diferente sin la mayoría de los instrumentos y arreglos que Martin sugirió. 

Sin duda alguna, la música actual le debe mucho más de lo que podamos imaginar, ya que en varias ocasiones defendió al pop y al rock como expresiones que podrían tener tanto valor como la música clásica. 


George Martin. Imagen tomada de: theguardian.com


Sound Breaking, la sublimación del trabajo creativo

A los 90 años de edad, George Martin recién estaba por estrenar una serie de ocho capítulos conducida por él mismo y por su hijo Giles Martin.  Soundbreaking: Stories From the Cutting Edge of Recorded Music, que es un repaso al arte de la grabación musical. Con un trabajo arduo de cinco años George y Giles se dedicaron a entrevistar a productores y músicos, tratando de esclarecer todo el trabajo creativo que existió en los álbumes más aclamados de la historia de la música. 





Los dos primeros capítulos de la serie, recién se estrenaron el 14 de marzo en una premier oficial en el festival SXSW. La serie completa tentativamente se estrena  para el mes de noviembre por la cadena PBS. 

Soundbreaking me dio la oportunidad de contar la historia del proceso creativo de muchos de los artistas con los que he trabajado a lo largo de mi vida”, contó recientemente Martin en un comunicado, antes de su muerte el 8 de marzo. 

Podemos anticipar que esta  serie funcionará como tributo a ese incansable y fino trabajo creativo que existe en la producción musical, del que muchos no tenemos gran noción de cómo funciona. 







Víctor D. Magallón 


PlasmArte Ideas, marzo, 2016


Twitter: @plasmarteideas










*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario