martes, 8 de marzo de 2016

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde: Fascinación por México

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]






[Colaboración de Alejandro Juárez**]


México siempre ha sido un espacio fascinante para los extranjeros, incluyendo a los naturalistas, que se han sentido cautivados por los paisajes, la diversidad de flora y fauna, las frutas exóticas y la amplitud de climas: una mezcla multicolor, un cóctel de aromas, formas y presencias capaz de embriagar hasta el punto del mareo.

También te puede interesar: Contracorriente verde: Mosquitos terribles


Tomada de Hidroponia.mx

Pero ¿qué hace tan diverso, tan peculiar a nuestro territorio, que incluso hasta nuestros días centenares de investigadores invierten tiempo y energía para internarse en los tórridos desiertos de Sonora, las selvas lujuriosas del sureste y los cauces caudalosos de los ríos de Colima, Jalisco o Veracruz? ¿qué justifica el realizar largas caminatas bajo el rayo del sol, arriesgándose a la picadura de insectos y otros animales venenosos, o a sufrir a una caída en una barranca profunda, de esas de las que no se sale?

No es exageración decir que México es uno de los países más ricos en naturaleza, en biodiversidad a nivel paisajes y especies. Existen más especies de plantas en un solo estado (Jalisco), que el presente en todos los países de Europa. Con alrededor de 200 mil especies de hongos, algas, plantas y animales, México posee cerca del 12% de todos los seres vivos del planeta. Una riqueza impresionante que ha sido poco valorada y aprovechada por sus habitantes, pero que ha generado las de múltiples visitantes del extranjero, incluyendo entre los más famosos al explorador, naturalista y humanista Alexander von Humboldt, que lo visitó entre 1803 y 1804, cuando aún se denominaba Nueva España. Sobre su estancia describió entre otras maravillas la inmensidad de los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, la vastedad del Lago Chapala, las profundidades de la selva huasteca y la amplitud del Valle de México, para la cual acuñó la famosa frase “la región más transparente del aire”. 

También te puede interesar: Contracorriente verde: El maldito plástico



Tomada de: Biografías y Vidas


Describió a Chapala como “la gran laguna… tiene cerca de 160 leguas cuadradas y el doble de la superficie del lago de Constanza”, (en Alemania). Hizo un recuento pormenorizado y entusiasta de su visita, que encauzó a múltiples europeos a repetir el viaje.

No es causalidad que en el marco del Año de Alemania en México, que se realizará entre junio de 2016 y mayo de 2017, se busque dar prioridad a los temas de conservación de la naturaleza. Me pregunto que pensaría von Humboldt si tuviera oportunidad de visitar nuestro país y recorriera de nueva cuenta los paisajes por los que deambulara. Seguramente sentiría una tristeza inmensa ante la degradación de la mayoría. Quizá –me gusta pensarlo- esperanza ante el esfuerzo de múltiples organizaciones y comunidades para restaurar, proteger y utilizar en forma sustentable los bosques, ríos y lagos, con frecuencia a contracorriente de intereses corporativos y con la indiferencia o franca complicidad de diversas autoridades.

También te puede interesar: Contracorriente verde: Reciclar ¿deveras sirve?



Tomada de: embajada-alemania.es

El Año de Alemania en México es otra oportunidad para reflexionar e invitarnos a actuar. Porque nuestro país requiere muchas manos, las nuestras, para recomponer la degradación que azota gran parte de su territorio.



**Alejandro Juárez
Consultor internacional en conservación y manejo ambiental;
 Director del Instituto Corazón de la Tierra.
direccion@corazondelatierra.org.mx


PlasmArte Ideas, marzo, 2016

Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario