sábado, 19 de marzo de 2016

NOTA ESPECIAL: Entrega del galardón al mérito teatral


El lunes pasado asistimos a la rueda de prensa ofrecida en la Secretaría de Cultura para anunciar la ceremonia que se llevará a cabo este sábado donde se entrega el galardón al mérito teatral a diversos integrantes de la comunidad que en lo artístico o en lo técnico cuentan con una extensa y sólida trayectoria que los ha mantenido por décadas trabajando en la escena. 

Para nosotros es un gusto que dentro de las galardonadas se encuentre Laura Félix, actriz recientemente convertida en escritora, quien nos ha acompañado en PlasmArte Radio compartiéndonos su amor por el teatro y por las letras.

Entrevistamos a Gabriela Escatell, coordinadora de Teatro en la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, quien nos extendió la invitación a ser parte de este evento, el cual está abierto a público en general, haciendo hincapié en que les gustaría que el público más joven, específicamente los estudiantes de teatro, se interese por esta experiencia y sea testigo así de estas largas carreras que han resistido las dificultades que se presentan al desarrollarse profesionalmente en el medio artístico y teatral.

Sobre esto, Gabriela nos comparte,"este es un reconocimiento a las personas que han contribuido de alguna manera al desarrollo de las artes escénicas en el Estado, y que lo han hecho desde distintos frentes, desde la creación, diseño, dirección, actuación, o desde el área técnica. El teatro es una de las artes que no se puede hacer más que en colectivo. Así que este es un reconocimiento de la comunidad a la propia comunidad. La Secretaría de Cultura lo impulsa pero es el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), quienes se han dado a la tarea de seleccionar a los galardonados de cada año."

Serán veinte los galardonados en la ceremonia, donde podremos escuchar al Coro del Estado. Los reconocidos cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional. Es relevante mencionar que esta entrega se realiza en el marco de la Semana del Teatro, donde se festeja el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), Gabriela nos menciona que el día fue determinado por la UNESCO y cada año se hacen celebraciones a lo largo de todo el globo. Se escribe un mensaje sobre este día que se lee en todas las ciudades que lo festejan. Agrega, "nosotros adelantamos un poquito la celebración porque justo este año se cruza con las vacaciones de Semana Santa. Además también celebramos el Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes, que es el 20 de marzo y el Día Mundial del Títere que es el 21 de marzo. Esto lo festejamos con un maratón de teatro para niños y de títeres que va a ser este domingo a partir de las 11 de la mañana en el Exconvento del Carmen, va a haber obras para niños y adultos, talleres de títeres, mesas de diálogo y también tendremos la entrega de un galardón al mérito titiritero. La entrada es libre y es para toda la familia." 

Las actividades del maratón son ininterrumpidas, este domingo 20 de marzo desde las 11 hrs. hasta las 18 hrs.

En relación con otras actividades que la Secretaría de Cultura organiza, Gabriela nos platicó sobre el programa Vive el Arte, en el Teatro Alarife, donde cada semana hay eventos, y específicamente los miércoles, la Secretaría participa con la intención de facilitar el acceso del público en general a las artes. En los Miércoles de Teatro se busca la interacción de los asistentes, por lo que se han hecho pláticas con los actores y directores de los montajes, quienes comparten sus experiencias y el proceso de creación con las personas al término de la función.

"Es importante hacer sinergia, no solo que la institución haga, sino hacer que otros hagan y hacer juntos, todos tenemos que ver, instituciones, artistas, gestores, universidades, el público. Nosotros siempre intentamos tener esa parte de acercamiento con el público. Yo sobre todo, he intentado tener mucha comunicación con los colectivos, aquellos que quieran sumarse al diálogo sobre el estado del teatro y lo que podemos mejorar. Un ejemplo importante es que el año pasado tuvimos el Encuentro de Creadores, en el marco de la Muestra, y fue un ejercicio muy bonito, se hizo una convocatoria abierta para que durante cuatro días se dialogara sobre las necesidades de la escena y qué hacía falta para acercarnos más al público, mejorar la calidad de las puestas en escena y el estatus de trabajadores para los artistas escénicos. Seis meses después esas iniciativas ya están dando frutos."

Los invitamos a que se acerquen a la comunidad teatral y acudan a estos eventos, la entrega del galardón en el Teatro Degollado es hoy a las 7 pm. Algunos de los premiados son Mauricio Cedeño, Luis Mauel Aguilar "Mosco", Antonio Montes, Laura Félix, Fausto Ramírez y Gustavo Ángeles. 

En la página del CECA Jalisco, pueden encontrar videos con entrevistas a los galardonados, aquí les dejamos el de Laura Félix, a quien felicitamos, haciendo extensiva la felicitación a los demás premiados.


Laura Félix. Tomada de: Laurafelix.com


Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, marzo, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas








No hay comentarios.:

Publicar un comentario