martes, 29 de marzo de 2016

COCTEL DE LETRAS | Colaboración especial: Sexualidad femenina - La DivaMarilyn (por Eunice Michel)

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración especial de Eunice Michel]

Es un gusto para la plataforma PlasmArte Ideas, compartir este trabajo de la psicoanalista Eunice Michel, quien participó con el tema en eI I Congreso Lacanoamericano (Uruguay, 2015) y en un seminario organizado por PlasmArte titulado ¿Qué es una mujer? (noviembre, 2015). De esas participaciones surgió el texto que sigue, el cual será publicado en el número 3 de la revista Intempestivas: Psicoanálisis, Arte y Cultura, próximo a editarse. Aquí se publica un fragmento a manera de primicia.
¿Qué es una mujer?
Sexualidad femenina, psicoanálisis, cine, literatura (Fragmento)


Tomada de: radiopaula.cl

Solo una mujer inteligente, como lo fue Norma Jeane, más conocida en el mundo del celuloide como Marilyn Monroe, pudo representar papeles tan sexis, y a la vez tan incultos y poco inteligentes, como los que el Hollywood de los 50 proponía a las féminas para atraer a los hombres. Se ha sabido recientemente que Monroe, cuyo coeficiente intelectual era mayor que el de Einstein y que el de Hawking, se avino a ello por conseguir casi lo único que la meca del cine nunca le dio: ser una actriz seria en toda la extensión de la palabra. Por las sesiones con su psicoanalista, el neoyorquino Ralph Greenson, discípulo de Abraham, conocemos lo que corrientemente se ha ignorado de Marilyn: su profundo malestar al ser tratada por los directores hollywoodenses y en general, el medio de los actores, como alguien totalmente alejada de un estereotipo intelectual y, por supuesto, no a la altura de una "actriz seria"; sino, exclusivamente como lo que se le llama -y como si ello fuera poco-, un "objeto sexual" (confundiéndose los dobles significados del término, como tal el de objeto material: una mesa por ejemplo, que se vende y se compra -como cualquier mercancía, y como sabemos desde Marx, con el producto de la fuerza de trabajo, intercambiado por dinero-; y el otro sentido, más profundo: el de objeto de deseo).
También te puede interesar
TEXTURA: Love Eve. Love Marilyn

Tomada de: tnrelaciones.com
A Romeo, como ilustrativamente se llamaba a ese psicoanalista neoyorquino quien fue, asimismo, el último en ver con vida a la actriz y el primero en acudir a la recámara donde ella murió -oficialmente de una sobredosis de medicamentos, (Seconal y otros), y por su propia mano-; a este Romeo fue a quien le tocó escuchar de su Julieta, la dolorida vocecita infantil de la Diva (una de las grandes). Con esa, su queja, ante una intervención de él, sobre si acaso no le gustaba ser un objeto privilegiado de las miradas masculinas, habría respondido Marilyn: "a mí los hombres no me miran, se me echan encima".(1)
También te puede interesar:
ANDROLOGÍA: Futuro no sexuado
Tomada de: belelu.com
Eunice Michel
PlasmArte Ideas, marzo, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











________________________________
REFERENCIAS


(1) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia entre los sexos (1925). Obras completas, Sigmund Freud. Tomo XIX. Amorrortu Editores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario