lunes, 21 de marzo de 2016

InfoEsporas | El nuevo vudú de Massive Attack


[En un medio hostil las esporas garantizan la supervivencia. Son pequeñas y parecen insignificantes. Sabemos de su valiosa labor. Las InfoEsporas por tanto, se componen de información que viene y va. Reflexiones cotidianas sobre lo más inmediato. Se publicarán cada que el tiempo lo amerite.]





No todo es tristeza para los melómanos en este 2016, claro que no. A finales de enero, muchos quedamos sorprendidos con el anuncio de una nueva producción de Massive Attack , el cual a modo casi alegórico tiene como nombre Ritual Spirit, un EP de cuatro rolas que nos cayó como balde de agua helada, ya que a seis años de su última producción Heligoland, este  nuevo trabajo contaba con interesantísimas colaboraciones de todos los ámbitos.

Si bien, semanas antes de tan alarida noticia, el dúo de Bristol nos había estado regalando expectativas positivas con el lanzamiento de una aplicación para iPhone llamada Fantom, con la que podías editar, mezclar y remezclar melodías únicas de un vasto catálogo de esta mítica banda, no fue hasta que vimos estrenado su primer single en su canal oficial de YouTube cuando quedamos realmente perplejos. Take it There cuenta con la colaboración del productor, director, actor y músico Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky,  quien desde 1994 no había colaborado con la banda que lo vio despuntar, ya que se había involucrado de lleno en su proyecto como solista. 






Si hay algo que siempre hemos alabado a Massive Attack es su especial interés por lo audiovisual, en anteriores producciones nos habían deleitado con finísimos trabajos de la mano de visionarios artistas del cine y del video como Michel Gondry, Stéphane Sednaoui, Jonathan Glazer, entre otros más, esta vez no fue la excepción. Take it There es dirigido por Hiro Murai un joven cineasta nacido en Tokio e instalado en Los Ángeles que ha experimentado en trabajos de video con  Chet Faker, Queen of the Stone Age, St. Vincent, entre otros. John Hawkes, nominado al Oscar en el 2010 es el encargado de mostrarnos una peculiar forma de danza.


 Mas vídeos: hiromurai.com


Llama la atención que en los tres videoclips promocionales han contado con la participación de grandes estrellas de la industria del cine y de la moda.  En Voodoo in my Blood, segundo single lanzado el 23 de febrero, Rosamund Pike fue la encargada de hipnotizarnos con una especial manera de hacernos creer que estábamos observando  algún trailer de su nueva película de terror. Ringan Ledwidge, director del videoclip rindió tributo al filme de horror de 1981 Possession, del director polaco Andrzej Żuławski, quien una semana antes había fallecido de cáncer.  Ledwidge nos mostró su particular punto de vista de la tan fascinante y angustiosa escena del metro en la mencionada cinta de horror. Si bien, en la letra de la canción habla de una posesión voodoo, Rigan la reinterpreta en lo seductora y sexy que puede ser la tecnología en la actualidad, que te puede llevar a un compromiso en el que toma tu vida por completo. “De cierta manera, es una posesión”.  No se puede dejar de notar, la influencia de filmes setenteros en la paleta de colores que utiliza este director de 56 años, que, en este caso, justifica que no quería que su trabajo fuera tan oscuro como la escena original. 









Robert del Naja  integrante de Massive Attack,  en colaboración con Dusan Reljin y Hilde Pettersen Reljin, fueron los encargados de dirigir el último videoclip de esta nueva producción. No podíamos dejar de mencionar que la supermodelo Kate Moss es la protagonista de este clip de más de tres minutos y que nos envuelve en una danza muy cabalística, ritual y espiritual. Ritual Spirit, es el nombre que lleva el EP por lo que los tres directores consideraron que fuera diferente a los otros dos anteriores promocionales, así que decidieron  que fuera espontaneo e íntimo, como si en se tratara de una auténtica danza ritual. La amistad de Kate con el músico de la banda de Bristol  es de varios años, por lo que cuando en el proceso de creación salió la idea de integrar a la modelo de 42 años Robert se puso un poco nervioso. “... no quería complicar las cosas, Kate ha trabajado con numerosos artistas a lo largo de varios años, y había sido explotada por unos cuantos”.







Sin duda alguna, Massive Attack no nos ha decepcionado y ha mantenido la calidad musical y creativa en este, su último material hasta el momento. Es también destacable que, siendo una de las bandas grandes en la historia de la música, creadores del sonido característico de Bristol: el trip-hop, no se han quedado estancados en la experimentación musical  y visual, haciéndonos creer de nuevo en la música y en los grandes de la industria, entendiendo que con la llegada de  plataformas de música gratuita es hora de atender otros medios  y otros soportes.



Imagen tomada de: massiveattack.ie







Víctor D. Magallón 


PlasmArte Ideas, marzo, 2016


Twitter: @plasmarteideas












[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario