viernes, 9 de octubre de 2015

PLASMARTE RADIO | En defensa de lo banal



[Escúchanos este viernes 9 de octubre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]


El capitalismo artista, se caracteriza, según el filósofo francés Gilles Lipovetsky, por explotar la idea de la belleza, pero también de las emociones. Nos vende objetos bellos, a la par que nos proporciona sensaciones, nos conmueve con alegría, con tristeza, con esperanza.

En esa estética del mundo hay un culto a "lo banal", a la cultura de lo superfluo, estrellas de cine enfundadas en carísimos vestidos, rostros perfectos en espléndidas campañas de publicidad y celebridades "sin talento", que viven de explotar su imagen de socialités, una vida que los ha hecho millonarios.

Pero siempre cargan con un estigma, el de "personas huecas", nos lo dicen aquí y allá. Algunos de ellos muestran su vida a través de reality shows de cifras millonarias que los hicieron mundialmente famosos.

La familia Kardashian, es ejemplo de ello, con Kim Kardashian a la cabeza, como una de las figuras más seguidas en Instagram (la segunda más seguida, con poco más de 49 millones de seguidores). En Keeping up with de Kardashians, podemos ver su día a día, la cotidianeidad de una adicta a las selfies, que nos permite adentrarnos a esa otra realidad, una de reflectores, rutinas de gimnasio, mucho maquillaje y portadas de revista.

Una vida glamourosa que muchos cuestionan, tachándola de banal y sin sentido; en este mismo saco caben muchas cosas más, concursos de belleza, el circuito de la moda y el modelaje, actividades que muchas veces son consideradas superfluas y frívolas.

Los círculos intelectuales marcan distancia con este estilo de vida, se encargan de hacer notar que en el mundo hay cosas más importantes que el dinero, el maquillaje y la fotogenia.

Como mujeres, a muchas nos inculcan que más que preocuparnos por el arreglo personal y la apariencia física, hay que cultivar el intelecto y las emociones, interesarse por crecer espiritualmente.

Pero, ¿qué hay de quienes tienen como interés genuino el culto a la belleza y a la imagen?

¿Qué hay de quiénes pertenecen al mundo de la televisión, y se entregan a las cirugías estéticas y a los tratamientos antiedad?

¿No es un modo de vida válido?

¿Es que acaso todo el mundo tiene que ser inteligente y saber de filosofía e historia?

¿Todo mundo debería aspirar a leer montones de libros y a ser intelectual?

¿Todo aquel o aquella que pretenda cosechar un éxito ligado a su físico debería ser tachado de frívolo?







Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

 FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas









No hay comentarios.:

Publicar un comentario