[Escúchanos este viernes 16 de octubre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com Invitado: Gilberto Izquierdo]
Imagen tomada del sitio web: Actually Notes - VER AQUÍ |
El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza
representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios
como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes en el tiempo, a menudo
junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas, robots y
otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en ocasiones para
comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la exploración de
cuestiones filosóficas como la definición del ser humano.
Tanto en literatura como en cine
e historieta, la ficción científica, ficción especulativa o ciencia-ficción
propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las
probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia. El género conjetura acerca
de los tiempos venideros, aunque también sugiere la presencia activa de vida
extraterrestre e incluso idea posibilidades científicas inexploradas en el
tiempo contemporáneo. Si bien ese interés por las investigaciones de vanguardia
nutre sus argumentos, el cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales,
una visión negativa del futuro, lo cual ha hecho entender a los especialistas
que, a través de este tipo de producciones, el espectador intenta conciliar los
temores que le asaltan ante hallazgos científicos que le resultan de difícil
comprensión.
Este tipo de cine se origina con
el cine mudo, cuando el Le Voyage dans la
Lune (1902) de Georges Méliès asombró a su audiencia con sus efectos
fotográficos.
La película rusa Aelita (1924), de Iakov Protazanov, es
considerada una de las primeras obras maestras de un género que gustó
particularmente a un seguidor del expresionismo alemán, Fritz Lang, quien trazó
en Metrópolis (1926) un porvenir que
guardaba no pocos paralelismos con el ascenso del nazismo.
En buena medida, los géneros del
terror y la ciencia-ficción se cruzan en producciones como El doctor Frankenstein (Frankenstein,
1931) y El hombre invisible (The Invisible Man, 1933) , de James
Whale, donde los protagonistas alcanzan un desenlace terrible por haber hallado
dos secretos científicos: en el primer caso la clave de la vida artificial, y
en el segundo, la pócima de la invisibilidad. Por la misma época, la
generalización de historietas de ciencia-ficción como Flash Gordon, favoreció su adaptación
cinematográfica.
En los años 60 hubo
relativamente pocas películas de ciencia ficción, pero algunas de esas
películas transformaron el género. 2001:
A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick trajo un nuevo realismo al género
con sus efectos visuales innovadores y un retrato realista del viaje espacial
además de su influencia al género con su historia épica y sus aspectos
filosóficos. Otras películas de la década fueron Fahrenheit 451 (1966) y El
planeta de los simios (1968), que proporcionaban críticas sociales; así como la
extravagante Barbarella (1968), con
Jane Fonda, que explora el lado más infantil de la ciencia ficción.
En los 70 se estrenaron Star Wars y Close Encounters
of the Third Kind que fueron grandes éxitos en taquilla y trajeron un
aumento importante de películas de ciencia ficción. Además, Star Wars ayudó a difuminar la
distinción entre géneros de fantasía, ciencia ficción y superhéroes. En 1979, Star Trek: La película, trajo por primera
vez una serie de televisión al cine. Las películas de Ridley Scott, como Alien y Blade Runner, presentaban un futuro caótico, oscuro y sucio, representando a los extraterrestres y cyborgs como hostiles y peligrosos. En
comparación, la película de Steven Spielberg, E. T.: El extraterrestre, uno de los mayores éxitos de los años 80, presentaba a los extraterrestres como seres benignos y amistosos.
Durante la década del 2000, las
películas de fantasía y superhéroes abundaron, como también las películas de
ciencia ficción tales la trilogía The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix
Revolutions. La ciencia ficción regresó a ser una herramienta para la
crítica social y política en películas como Artificial Intelligent, Minority Report, Children of men, Avatar y District 9.
David A. Becerra
PlasmArte Ideas, octubre, 2015
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