martes, 13 de octubre de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología: El tercer sexo (Parte 1)

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]









[Colaboración de Judith Rosas]

ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


EL TERCER SEXO
Parte 1


El tercer sexo nos remite como primera referencia a la ya tan idealizada cultura griega, donde Platón nos ilustra en un bello monólogo la idea de una criatura que, como cuenta la historia mítica, hasta el dios Zeus vio con recelo su peculiar naturaleza, la comunión de dos fuerzas contenidas en un solo cuerpo.

Lo que sucede ahora, en nuestro tiempo terrenal es que tal situación implica circunstancias que de míticas no tienen nada. Haciendo memoria, hace un par de años vi un documental llamado Tabú: tercer sexo. En dicho documental se describe como personas de distintas culturas pasan por periodos de transición ya sea para cambiar de sexo, de identidad de género o bien, vivir en un estado de permanente oscilación entre un género y otro para seguir las tradiciones propias de su cultura.  

El documental no pierde vigencia al presentarse un caso hace un año, que demuestra que en occidente se suman unas pocas naciones al reconocimiento del colectivo del tercer sexo.

oiailghsdcbjhgv.jpg

Imagen tomada del sitio web: Diario Ya - VER AQUÍ


El caso concreto es lo ocurrido hace más de un año, el 3 abril de 2014, en la Alta Corte australiana, donde se reconoció civilmente un género neutro. Sumándose así a los pocos países que reconocen un estado civil suplementario.

El nombre de la persona involucrada es Norrie May-Welbi, quien nació como hombre pero en 1989, se sometió a la operación de cambio de sexo, sin embargo declaró que el proceso de transición no terminó con su ambigüedad con respecto a su identidad de género.

Como todo proceso legal Norrie, pasó por una categoría civil que según sus palabras terminó por asesinarle socialmente, y es que la corte en un primer proceso legal determinó que su género era no indefinido.


533c73950fa7e.jpg

Imagen tomada del sitio web: El País - VER AQUÍ   


El caso de Norrie con todo lo que conlleva su particular situación, nos habla de cuan complejo es el universo de implicaciones que hace que un persona construya su propia identidad, luchando cuesta arriba para poder materializar el ganarse un lugar en este mundo. Algo nada sencillo para alguien que pasó por una transición como es el cambio de género y además que descubre en sí misma que un estado neutro es lo ideal para sí.

¿Qué sucedería si estuviéramos dispuestos a hurgar en nosotros mismos?, ¿qué encontraremos si ya hemos decidido dar ese primer paso para comenzar a buscar?, ¿será doloroso lo encontrado?, ¿nunca tendrás la certeza de ser lo más fiel a ti mismo?

El conocimiento de uno mismo es una de las situaciones más difíciles de afrontar, adentrarse en esos lugares que más miedo nos puede causar, asuntos pendientes, ciclos no cerrados, asuntos inacabados con nosotros mismos o los demás. Hay que reconocer la valentía de Norrie por aceptar que su camino de búsqueda no terminó con su cambio de género, al tener que aceptar que había ese algo que le lleva a ser lo más fiel a quién es; que el coraje de ser uno mismo y nuestra condición sea reconocida tal y como nuestra naturaleza nos lo dicta.

El colectivo de las personas que se identifican con el tercer sexo, si bien son carne de cañón para las burlas, discriminación, y son ignoradas anulando su derecho a existir y coexistir en comunidad, son el ejemplo de que la ambigüedad existe, es parte de la naturaleza matizada en los seres humanos, nada tiende a los extremos de manera absoluta.

El tercer sexo da la posibilidad de no ser definidos sólo por nuestros genitales, somos más que eso, sin embargo no cualquiera está dispuesto a saber qué le define fuera de todos los correctos ya conocidos y recetados hasta el hartazgo.

En una segunda parte de este texto de Andrología, exploraremos el colectivo del tercer sexo en culturas que tienen un lugar destinados para ellos.

También te puede interesar:

Andrología: Nuevas identidades
Andrología: Estado ideal de creación (Parte 2)
Andrología: Estado ideal de creación(Parte 1)


intersexuales-accidente-naturaleza_NACIMA20130925_0004_6.jpg

Imagen tomada del sitio web: El Nacional - VER AQUÍ





Judith Rosas
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 
[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario