viernes, 2 de octubre de 2015

PLASMARTE RADIO | Arte y censura

[Escúchanos este viernes 02 de octubre a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]


El mundo del arte es un reino poblado por obras frecuentemente aclamadas por sus características transgresoras, controvertidas y tabúes, en pos de la lucha por la libertad de expresión, contra los estándares de decencia y buen gusto. A lo largo de la historia, las obras de arte han sido alteradas, silenciadas e incluso eliminadas por inaceptables, según las motivaciones censoras de la religión, la sociedad o la política de turno. Aun así, los artistas siempre han forzado los límites de lo que es "ofensivo" a través del simbolismo y el contenido de sus obras, mostrando desde retratos de una vulva a una representación de los "zoos humanos" del siglo XIX.

El ataque brutal contra la revista Charlie Hebdo en París, mostró  significativas maneras de coartar la libertad de expresión. Este hecho vino a demostrar que la censura sigue siendo un asunto tan crucial como antes. Mientras algunos medios como The Telegraph y Associated Press censuraron las portadas de Hebdo durante la semana de la tragedia, garabateando ilustraciones del Profeta Mahoma potencialmente "inmorales", otros publicaron en tono desafiante estas mismas obras. Esto dejó claro que la frase "dañino para la sociedad" sigue siendo un calificativo polémico.

Y aunque puede sonar a tema nuevo, la verdad es que a  lo largo de la historia se han censurado un sinfín de obras de arte, desde el siglo XVI hasta los últimos acontecimientos.



1565: El Juicio Final de Miguel Ángel


Aunque a los ojos contemporáneos esta obra no parece algo muy atrevido, el afamado fresco de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina fue tachado de impío e inmoral por muchos defensores de la fe católica, incluyendo el Papa Pío V.



1865: Olympia de Édouard Manet


En esta época, los desnudos clásicos se habían integrado en el lenguaje del arte y los cuerpos pintados por Miguel Ángel habían pasado a ser no sólo aceptados, sino venerados. Desnudos reclinados y odaliscas surgían sin problema en los trabajos de Tiziano, aunque Olympia de Manet fue considerada "vulgar" debido a su mirada firme y a su realista representación.



1866: El Origen del Mundo de Gustave Courbet


Tan sólo un año después de Manet y su Olympia, Courbet dio un paso más en el tema de representaciones "no aptas para un público infantil" con su visión naturalista del origen del mundo; también conocido por ser un retrato detallado de una vulva. La obra, un encargo del diplomático y coleccionista turco Khalil-Bey, alcanzó un estatus casi mítico y se rumoreó que sólo se exponía al público desde detrás de una cortina.




1894: Bacante con un infante niño de Frederick MacMonnies


Esta estatua de bronce del dios romano del vino, Baco, sosteniendo a un niño no parece para nada algo a lo que poner dos rombos, pero la obra despertó indignación cuando un arquitecto intentó instalarla en el jardín de la Biblioteca Pública de Boston, en la plaza de Copley Square. La asociación de mujeres cristianas Women’s Christian Temperance Union tachó la obra de "indecente"; sus protestas consiguieron provocar el traslado de la pieza a Nueva York. Hoy en día, descansa felizmente en el Museo Metropolitano de Arte.


1969: La unidad extática de Dorothy Lannone

Lannone es una artista autodidacta que combina elementos traídos del cómic, la ilustración y la pornografía que intoxican sus visiones de una sexualidad sobrenatural. Sus coloridas representaciones de erotismo salvaje se retiraron de una exhibición en el salón de arte Kunsthalle Bern en 1969, después de que el director del museo exigiera que se cubrieran los genitales de las obras de Lannone. Puesto que sus pinturas fueron denominadas "pornográficas", Lannone se ha plantado en la lucha contra la censura en el arte, fomentando el cambio valores hacia un amor libre, de independencia de la mujer y de autonomía sexual.



1987: Piss Christ de Andrés Serrano 

Andrés Serrano, decidió sumergir un crucifijo de plástico en una copa con su propia orina, por lo que su obra recibió desde entonces el nombre de Piss Christ. El trabajo se mostró en Nueva York y causó una reacción positiva, pero cuando se expuso en Carolina del Norte dos años más tarde, con financiación de la agencia gubernamental promotora de arte, la National Endowment of the Arts (NEA), las cosas se pusieron feas. El senador local Jesse Helms expresó su irritación públicamente, declarando que la obra "deshonra al Señor". El incidente provocó que Serrano recibiera amenazas de muerte durante casi 15 años.




1989: El momento perfecto de Robert Mapplethorpe


En 1989, la exposición de fotografía en blanco y negro de Mapplethorpe, The Perfect Moment, generó una polémica sobre las imágenes sexualmente explícitas y sobre el verdadero estado de la libertad de expresión al presentar una imagen, con una iluminación dramática, de un hombre orinando en la boca de otro hombre y otra de un puño dentro del ano de otro hombre. La exhibición, seleccionada para su muestra en la Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C, fue cancelada antes incluso de que comenzara.



    1989: Dread Scott Tyler y su manera de presentar la bandera de EEUU


Scott, un estudiante del Instituto de Arte de Chicago, preparó un montaje en el que los visitantes no podían ver un libro de fotografía situado en el centro de la muestra si no era pisando la bandera estadounidense extendida sobre el suelo. Como resultado, algunos espectadores fueron arrestados por pisar la bandera, después de que un veterano de guerra alertara a las autoridades sobre el hecho. El mismo Scott fue arrestado también por prender fuego al estandarte, y por desafiar la Ley de Protección de la Bandera en 1989.




2012: Pussy Riot y el El rezo punk — ¡Madre de Dios, echa a Putin!

En febrero de 2012, cinco miembros del grupo punk rock feminista Pussy Riot montaron una representación en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú para protestar contra el apoyo de la iglesia a Vladimir Putin durante sus elecciones. El colectivo, vestido con minifaldas y pasamontañas de colores, bailó desenfrenado al grito de "¡Madre de Dios, Virgen Divina, echa a Putin!" Después de 40 segundos, la Policía las desalojó. A continuación, tres de las miembros del grupo fueron condenadas a prisión por "vandalismo motivado por odio religioso".



2014: Las pipas de girasol de Ai Weiwei

Se suponía que el artista y activista chino Ai debía exhibir sus semillas de girasol de porcelana en una exposición en honor del 15º aniversario del Premio de Arte Contemporáneo Chino en 2014; después de todo, él mismo fue fundador y tres veces jurado. Pero debido a la presión del Gobierno chino, contra el que Ai nunca ha dudado dirigir sus críticas, su obra fue eliminada del espectáculo. Además, los trabajadores del museo borraron el nombre de Ai de la lista de antiguos ganadores y miembros del jurado. Ai sigue siendo incapaz de abandonar China a causa de su arresto en 2011.



2014: Brett Bailey- zoo humano

La controvertida representación Exhibit B imitaba los "zoos humanos" de los siglos XIX y XX y forzaba a los espectadores a afrontar sin rodeos un momento atroz del racismo en la historia. Sin embargo, muchos acusaron a la exposición de ser racista ella misma, puesto que incluía actores negros enjaulados y encadenados.

La obra fue seleccionada para su exposición en el Barbican Centre de Londres, pero fue cancelada debido a la naturaleza "extrema" de las protestas y amenazas que se produjeron contra los actores y el personal. 

No podía terminar este listado sin mencionar la reciente cancelación por parte de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, a una exposición del artista austriaco, Hermann Nitsch.Días  después del suceso, las declaraciones de Charpenel, director del Museo, fueron: “La gente es muy sensible hacia cualquier expresión de violencia”; “Aunque apreciamos y valoramos el arte de Nitsch, estábamos preocupados por la situación que está pasando el país en estos momentos”.  Estas fueron las únicas palabras por parte de algún miembro de la Fundaciòn. ¿Cuál es la verdad detrás del suceso? Quizá nunca lo sabremos. 







Talita Quiñones
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

 FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas










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Referencias

s.n. (2015) Global Voices. Luchando por su arte contra la censura. Visto el 30 de septiembre de 2015. Tomado de: https://es.globalvoices.org/cobertura-especial/luchando-por-su-arte-contra-la-censura/


s.n. (2015) El Huffington Post. Breve historia de la censura en el arte: de 1508 hasta la actualidad. Visto el 30 de septiembre. Tomado de: http://www.huffingtonpost.es/2015/08/28/historia-arte-censura_n_7583264.html

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