lunes, 12 de octubre de 2015

ARTE CON CUCHARA | La Navaja Automática - Francisco Chavez Lizardi

[Sección a cargo de Talita Quiñones*]
















5 Bandas que debí haber visto en el Primavera Sound


Los astros se alinearon y yo conocí la fortuna de poder estar en Barcelona para asistir a la 15va edición del Primavera Sound, uno de los festivales musicales más importantes del mundo. En un lapso de una semana se presentaron más de 100 bandas,  y es de esperar que sea imposible ver a todas. Pero como adelanto en el título, esta pequeña reseña va en torno a 5 bandas que no vi y aun me pesa el habérmelas perdido, sea por tiempo, por ignorancia o por cansancio. De la amargura vienen los siguientes nombres:


Viet Cong


Oriundos de Canadá, y con un disco salido en 2014 que ha sido elogiado por diferentes revistas musicales (entiéndase Pitchfork), Formaron parte del cartel el día 28 de mayo y justo vi los últimos 5 minutos de su set, al que ya no le pude agarrar el gusto y mejor desistí de seguir ahí, marchándome a otro escenario.  Se volvieron una obsesión últimamente para mí, por la potencia de su música, que remite  al post punk con toques de Krautrock:





Sleaford Mods

A este dúo Inglés tuve dos oportunidades de verlo en vivo dentro del festival, pero en ambas fallé miserablemente por que se me atravesaron otras bandas que resultaron más prioritarias para mí  en aquel momento. Aún me doy de topes por perderme a esta banda, que con letras ásperas y secuencias electrónicas hibridas entre punk y hip hop crean un ambiente que puedo describir como la cosa más británica sobre la faz de la tierra:



Earth

No puedo entender aún por qué me perdí a esta banda originaria de Seattle, cuando fue una de las razones para peregrinar a Barcelona.  Sabía que volver a descansar una hora a mi habitación de la pensión donde dormía no iba a ser tan buena idea como me pareció al principio. Padres del Drone Metal y actualmente  creadores de un Stoner Rock monolítico, se presentaron en el Primavera en un set en el que mostraron la precisión y habilidad que requiere tocar a 60 Bpm. Se dice que uno de los amplificadores que usó Dylan Carlson, líder y guitarrista de la banda, ardió en llamas después de cierto rato de tocar:



The Julie Ruin

Este nombre lo pasé por alto al verlo en le cartel, pero el remordimiento de conciencia llegó mucho después al ver que es el actual proyecto musical de Kathleen Hanna, mejor conocida por ser  miembro de Bikini Kill y Le Tigre. El primavera Sound fue una de las primeras fechas donde Hanna finalmente se presentó en vivo después de un largo tiempo inactiva , producto de una larga temporada enferma:



The Soft Moon

Ese día 29  fue un desastre por haber cedido a la tentación de quedarme dormido, y de los arrepentimientos que aún sigo padeciendo, está el haberme perdido a esta gran banda oriunda de  San Francisco,  que presentó cortes de su último disco, Deeper, en esta edición: 


La moraleja de mi historia en el Primavera es revisar dos veces el cartel y programar mejor qué bandas veré, para no estar con remordimientos y angustias de haberme perdido shows increíbles  de bandas que difícilmente vendrán a México.






Francisco Chavez Lizardi 
PlasmArte Ideas, octubre, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas







*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones

[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]


Contacto: arteconcuchara@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario