[El viernes 8 de mayo, se transmitió el segundo programa de PlasmArte Radio , dedicado a la teoría queer, de dicho programa se desprende este texto]
La teoría queer y su relación con la otredad
Desde mi área, Coctel
de letras, me propuse una tarea compleja, hablar de lo queer y de las identidades de género, desde una perspectiva
feminista y también con una postura crítica; lo primero que llegó a mis manos
fue un fanzine llamado Queer
ultraviolence, y leyéndolo me asaltaron muchas ideas, por la
furia con que está escrito, y por la potente denuncia que a través de sus
páginas hace, hablando de los asesinatos, la tortura y el maltrato psicológico
que sufren día con día aquellos sujetos distintos, en el sentido más amplio del
término.
Distintos por sus opciones de vida, por oponerse
abiertamente a lo establecido, al régimen de lo normal. Por ello el concepto queer
que tiene como vocablo distintas acepciones, nos introduce a un mundo
distinto, un mundo vasto donde la normalidad es cuestionada, permanente
enfrentada y con ello desata el escándalo, la condena, el rechazo de quienes se
sienten en peligro, “las prácticas queer se apoyan en la noción de
desestabilizar normas que están aparentemente fijas”, nos dice La teoría queer, un artículo en el que
ahondaré más adelante.
¿Por qué yo me identifico como mujer (o no)? ¿Por qué mi
rol en sociedad está condicionado no solo por la educación recibida en casa
sino por una serie de factores sociales, políticos, económicos, morales,
religiosos que exceden a mi condición biológica?
La teoría queer,
una elaboración teórica de la disidencia sexual y un planteamiento que
deconstruye las identidades estigmatizadas, resignifica el insulto (queer ha
sido traducido como maricón, gay, homosexual), y reafirma la opción sexual
distinta.
A partir de esto y gracias a otro texto que llegó a mis
manos, un artículo de la revista Sociológica, titulado La teoría queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas[1], mi acercamiento con este tema, me llevó a
autores que he leído anteriormente y que desde sus propias líneas de trabajo,
exploraron las relaciones de poder, las complicadas relaciones humanas y las
identidades de género, uno de ellos Foucault, quien el año de su muerte (1984),
decía que había dedicado los últimos veinte años de su trabajo, no tanto a las
relaciones del poder sino a hablar sobre los sujetos.[2]
Lo queer y la revolución
En el texto de Sociológica encontré una referencia que de
inmediato me atrapó, una mención a un movimiento llamado Lesbian Avengers, por lo que pedí a David, coordinador de Ensalada Freak,
me ayudara en esta tarea, hablando un poco sobre lo particular del nombre; David respondió mandándome este texto, que
además de ayudarme, introduce algo del orden de la actualidad[3]:
|
Aquí me encuentro de nuevo con una coincidencia que es
muy interesante y tema también de Coctel de letras, hablo de las palabras y
como las que elegimos para nombrar las cosas o nombrarnos a nosotros mismos, importan
y mucho. En este caso, las chicas de Lesbian Avengers, llevan en el nombre una
intención interesante, quizá habría que preguntarles a ellas directamente,
sobre esta coincidencia con los Avengers, esta liga de vengadores, que buscan
justicia y que hacen de la unión su mayor fuerza, pero lo que es claro, con el
texto de David, es que consciente o no, intencional o no, usan un nombre que
desde él mismo, otorga fuerza a su premisa, y las coloca en una batalla que
ellas mismas, juntas, decidieron dar.
Observaciones
Este texto representa apenas un esbozo de lo que se planteó el 8 de mayo en el segundo programa de
PlasmArte Radio, donde presentamos la entrevista que nos fue concedida por el
psicoanalista Helí Morales, quien nos ayudó a poner elementos sobre la mesa para entender la teoría queer, y los estudios que la anteceden. Así, queremos servir de enlace para replantear los problemáticos roles de género
que siguen siendo un tema difícil de abordar no solo por su complejidad, sino por
todo lo que mueve en los individuos y en la colectividad heteropatriarcal,
capitalista y neoliberal.
Los retos para mí que conduje el programa, son muchos,
uno de ellos implicó hablar de lo que me gusta, lo que me llevó a prepararme lo
más posible, pero también, dejar de lado el aura experta y academicista, que
está tan presente en la discusión de casi cualquier tema; por ello, simplemente
me presento como Inés, alguien que se hizo desde niña muchas preguntas, (como
Sor Juana Inés se las hizo), en el nombre (mi nombre) llevaba ya un significado fuerte;
y como alguien que muchos años después de las preguntas de esa niña, está tercamente
aferrada a solo hacer en este mundo lo que le place, colabora en un programa de
radio, habla y escribe de la teoría queer, sin saber demasiado, pero sí
convencida, de que esta teoría, esta forma de pensar, nos permite pensarnos distinto,
no solo a mí, a todxs como humanos.
Descarga el podcast del programa y escucha la colaboración especial del psicoanalista Helí Morales, aquí: Podcast PlasmArte Radio
Helí Morales, Inés M. Michel, Víctor D. Magallón |
Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, mayo 2015
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas
Twitter: @plasmarteideas
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