viernes, 22 de mayo de 2015

PLASMARTE RADIO: The Joker ataca de nuevo

[Escúchanos este viernes 22 de mayo a partir de las 21:00 hrs.]

Este próximo mes de junio, el legendario villano de los cómics, The Joker creado por Bob Kane y Bill Finger, propiedad de DC Comics, celebrará sus primeros 75 años de vida en el mundo “real”. 

The Joker y Batman nacieron con un año de diferencia (Batman apareció en 1939) y por esta razón se han efectuado homenajes a este oscuro personaje con una serie de portadas especiales que celebran este acontecimiento. The Joker (El Guasón, como se le conoce en español), archienemigo del caballero nocturno y uno de los personajes más complejos en la larga lista de villanos que ha enfrentado Batman, apareció por primera vez en la revista Batman nº1 (1940), era un maníaco homicida, con una apariencia inspirada en el comodín de la baraja de póquer. 

El Joker ha evolucionado a través del tiempo desde un psicópata esquizofrénico muy inteligente, con un retorcido y sádico sentido del humor, hasta un ladrón-bromista excéntrico pero inofensivo. Sus víctimas incluyen a hombres, mujeres, niños, e incluso sus compañeros y amigos, tampoco tiene límites, por ejemplo en la novela gráfica Joker (2008), asesinó a más de 2.000 personas en un solo día, durante la serie Muerte en la familia publicada en los números 426 al 429 de Batman (diciembre de 1988 a enero de 1989); también asesina al segundo Robin, Jason Todd (compañero de Batman) e intenta asesinar a los representantes de los países reunidos en una sesión de las Naciones Unidas, en la serie: Batman: The Animated Series, exhibida de 1992 a 1995; intentó destruir Ciudad Gótica con una arma nuclear. 

En las películas donde ha tenido también presencia, el personaje siempre se ha caracterizado por su retorcido humor y por su falta total de límites. Larga es la historia de este personaje que cubre más de siete décadas, docenas de dibujantes y escritores han formado la compleja personalidad de The Joker, convirtiéndolo en uno de los mejores villanos de los cómics e incluso del cine. Quise empezar mi texto con esta limitada e hipercondensada biografía “no autorizada” de The Joker, para plantear la idea de que este personaje tan complejo, es por supuesto extremadamente fértil en generar violencia y muerte, por lo que cualquier exceso producto de las acciones de este psicópata bromista son de alguna manera justificados debido a su propia naturaleza, historia y construcción del personaje. 

Con este preludio, voy a lo siguiente: hace pocos meses se generó en internet una interesante polémica, con una serie de  debates, principalmente en las redes sociales, por la presentación de la imagen de lo que sería la portada de Batgirl # 41 a cargo del dibujante Rafael Albuquerque, imagen que presento a continuación:



La imagen muestra a Batgirl llorando mientras The Joker la rodea con sus brazos y sujeta una pistola, después de haber dibujado con sangre la sonrisa característica del payaso en su rostro. 

Al conocerse esta portada, grupos feministas comenzaron una campaña en Twitter con el hashtag #ChangeTheCover para que fuera retirada. La argumentación era el tono agresivo y ofensivo para las mujeres, y que fomentaba los estereotipos de las mujeres débiles, sumisas y vulnerables. 

A esta reacción se sumó también la de quienes defendían la ilustración de Albuquerque, guiados en la popular red social a través de la etiqueta #SaveTheCover, considerando un acto de censura la propuesta de retirar la posible portada del cómic. Hubo incluso amenazas de muerte por parte de lectores en contra de las personas que estaban pidiendo la NO publicación de la imagen. Al final, la presión de los fans hizo que el propio dibujante, Rafael Albuquerque, pidiera a DC Comics la retirada de la polémica portada del número 41. "Mi intención no era molestar a nadie con mi trabajo. Por esta razón he recomendado a DC que retire la portada." dijo el autor.  La portada fue concebida como un homenaje a The Killing Joke, historia escrita por Alan Moore en 1988 en la que el Joker ataca brutalmente a Barbara Gordon, identidad “real” de Batgirl. 

Albuquerque, por su parte, aseguró que su trabajo era un homenaje a un cómic que admira y que, de hecho, es el favorito de muchos lectores. "The Killing Joke es parte de Batgirl y artísticamente no podía obviar la traumática relación entre Barbara Gordon y el Joker". Al final DC Comics decidió no publicar la portada. Ray Dillon presentó una ilustración en homenaje a la portada de Albuquerque.

A continuación, una serie de portadas que en diferentes momentos también se han visto sujetas a la crítica (El texto e imágenes de la sección que sigue fueron extraídos de las siguientes páginas):







"En el número 48 de los cómics de Alf se las trae. Los autores querían haber hecho un chiste gráfico con el juego de palabras que implica el doble sentido de la palabra Seal en inglés, esto es: Foca o Sello. De este modo, los autores avisaban en la portada de "No comprar el cómic sin el sello de seguridad" mientras Alf sujetaba a una foca. Si el pobre bicho no tuviera esa cara de terror mientras Alf lo sujeta por la espalda, gritando al lector "Date prisa", la portada no sería droga dura de la buena para mentes malpensantes y algo retorcidas. Sin embargo, a poco que nos pongamos, hemos de reconocer que la ilustración da qué pensar, por mucho que nos arranque una maliciosa sonrisa perversa." MÁS INFO AQUÍ





"Un día más o El Mefistazo, como popularmente se conoce, fue una de las historias más criticables y controvertidas de Spider-man. Sin embargo, nosotros hemos querido detenernos en la portada del primer número de este arco argumental, publicado en EEUU en 2007. Resulta curioso el hecho de que esta portada no fuera censurada en su momento, muy a pesar de mostrar al héroe masculino Spider-man atado y amordazado. Nadie se quejó ni puso el grito en el cielo, que nos conste. Aún así, no podemos dejar de pensar qué hubiera pasado si en lugar de Spider-man, el cuadro hubiese estado protagonizado por una superheroína en apuros."



"Esta icónica portada, aunque no os lo creais, data de 1971, y pertenece a una de las mejores colecciones de cómic de superhéroes jamás realizada: Green Lantern - Green Arrow, una serie coprotagonizada por ambos héroes, en la que se trataban tematicas sociales. En este cómic en particular, titulado Snowbirds Don't Fly (Los pinzones no vuelan), DC Comics decidía combatir contra las drogas. Con el fin de sensibilizar a los lectores más jóvenes, los autores Dennis O'Neil y Neal Adams, advertían acerca de los problemas de las drogas. Para ello tomaban a Roy Harper/Speedy, el Robin de Green Arrow, y lo descubrían como un secreto adicto a la heroína (algo que luego se ha reciclado de otra manera en la serie de televisión de Arrow). Esto que a día de hoy nos parecería normal, en aquella época fue bastante sonado, teniendo en cuenta el público al que el cómic estaba dirigido. Sin embargo, hay que hacer notar, que este arco argumental es también uno de los más valorados en la industria del cómic."



"En esta ocasión, la portadita de marras no se la debemos a ninguna gran editorial, sino a la PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), una ONG que pretende sensibilizar a las personas acerca de la crueldad con los animales en nuestra sociedad. Para ello, empezando por los más pequeños, se quiso hacer entender a los más jóvenes acerca de qué les pasa a los animales, según el ideario de la organización. También existe otra versión, protagonizada por el papá de la familia, la cual se titula: "Your Dad kills Fish". En ella el patriarca de la familia aparece destripando a un pez al que previamente ha pescado. En cualquier caso, ni una portada ni otra tienen desperdicio, debido a la sórdida brutalidad de las imagenes y el sádico retrato de los progenitores."





"La portada de este cómic pertenece a hace cuarenta años. Solo así puede entender que saliera a la venta. A día de hoy, entre la pose de la protagonista, las expresiones de los villanos y el contenido de los bocadillos, el cómic habría ardido por sí sólo en la imprenta.  La trama de este cómic, protagonizado por Supergirl, gira en torno a su secuestro a manos de los Space Marauders, unos piratas espaciales, para que se convierta en la esposa de su líder. Realmente, en el cómic no existe ningún elemento de violencia de género ni apología de la violencia sexual, de hecho la trama tira por otros derroteros, pero el gancho argumental de la portada no sobreviviría a los Social Justicers de las redes sociales a día de hoy."




"Seamos sinceros. Las portadas conjuntas de Green Lantern - Green Arrow pretendían llamar la atención y sacudir la conciencia social.  En este caso, la crucifixión moderna correspondía a la de un eco-terrorista llamado Isaac, que atentaba contra líneas aéreas, por contaminar nuestros cielos. La polémica, en este caso, venía dado por el hecho de convertir al terrorista en un supuesto Jesucristo moderno, mientras los héroes gritaban citas que hacían alusión a los mismísimos evangelios. Por cierto, la polémica no acabó con el cómic, muy a pesar de que éste fue el último cómic de la colección conjunta de los dos héroes."





"En 1968, la Mujer Maravilla dejó su pequeño atuendo para literalmente ponerse los pantalones. Esta portada se convirtió en un eco de los movimientos feministas de la época."





"Crime suspenstories: Este cómic de EC fue su contribución al género "el crimen no paga", pero también la portada del número 22 fue la principal prueba que en 1954 utilizó el doctor Frederic Wertham en su exposición ante el senado de EE.UU. Wertham fue el autor de "La seducción del inocente", donde criticó a los cómics y acusó que manipulaban las mentes de los niños, provocando una época negra para el noveno arte."


"Superman/Batman #40: El artista Dustin Nguyen tuvo que realizar cambios en la portada de este cómic, luego que a DC no le agradara dónde Batman ponía las manos."





"Life with Archie #16: El primer matrimonio homosexual llegó a Riverdale en 2012. En Singapur fue censurado el cómic por tratar este tema."



"The pulse: house of m special: Marvel casi se ganó una demanda desde la monarquía española en 2005, debido a la portada para este cómic en el que representó al villano mutante Magneto como el rey Juan Carlos de España. La editorial pidió disculpas y se realizó una nueva portada.



Surgen muchas preguntas al ver esta recopilación de imágenes, algunas fueron criticadas en su momento precisamente porque fueron hechas para provocar, la portada feminista de Wonder woman ¿sería criticada hoy?, la portada donde se ve a un Spiderman totalmente sometido ¿porque no generó una crítica igual de vigorosa que la de Batgirl y The Joker?  Que tal las otras portadas, algunas con contenido erótico, otros con contenido político, temas sexuales ¿podemos cuestionar una portada, sin cuestionar a las otras? O simplemente ¿escogemos lo que queremos censurar y lo demás lo dejamos pasar?



David A. Becerra  
PlasmArte Ideas, mayo 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario