miércoles, 27 de mayo de 2015

ENSALADA FREAK: Hace mucho tiempo

[Sección a cargo de David A. Becerra*]




Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Opening Star Wars Original 1977

El 25 de mayo pero del lejano año de 1977, se estrenó una de las películas más importantes para el desarrollo de la industria hollywoodense y del cine de blockbusters, la película Star Wars (La guerra de las galaxias), una space opera que estaba por cambiar la forma en que se veía y se hacía cine.

Ese por si solo sería un buen pretexto para escribir esta nota pero también lo es el que el próximo diciembre aparecerá el capítulo 7 de esta aventura, por lo que el pretexto es doble. 

Por supuesto, como cualquier gran historia que se digne de serlo, está llena de todo tipo de anécdotas, algunas ciertamente verosímiles y otras más exageradas, pero una de las cosas que frecuentemente se olvida, es que Star Wars es muchas cosas, pero una que no es, es ser original. 

George Lucas, el creador de este universo espacial, decía en sus primeras entrevistas que Star Wars era un homenaje a aquellas películas seriales que tuvo oportunidad de ver cuando era niño y confesaba la enorme influencia que tuvieron sobre él.  

La otra gran aventura espacial de los años treinta y cuarenta es Flash Gordon, un aventurero espacial creado por  Alex Raymond en 1934 para el King Features Syndicate, que tenía como misión salvar a la Tierra y al planeta Mongo del tiránico emperador galáctico Ming, "El despiadado”. De hecho este homenaje puede verse en los créditos iniciales de todas las películas de Star Wars: los textos con los que inician explicando y dando contexto a la historia se pierden poco a poco en la oscuridad del espacio, son iguales a los que aparecían en Flash Gordon

De hecho, se sabe que originalmente Lucas pensaba filmar una película de Flash Gordon, pero al no conseguir los derechos decidió escribir su propia versión. 

Otra de esas anécdotas, consiste en la exagerada insistencia del director en decir que toda la historia estaba planeada incluso antes de ser escrita. Esta idea es un tanto engañosa, debido a que en un principio Lucas fue el principal sorprendido al saber lo exitosa que había resultado la presentación de Star Wars ante el público, (como dato curioso, un buen amigo jura que tiene una copia en video, de una primitiva versión de Star Wars, A New Hope, donde en los títulos iniciales no aparece la mítica leyenda Episodio IV, confirmado por muchos de los que tuvieron oportunidad de ver la película en cines en los años setenta y que entre brumas también recuerdan que no aparecía este rótulo, lo que pone en evidencia que en un principio no se consideraba realizarse ninguna secuela de la película.  Así que, le creo a mi amigo.) 

Star Wars: Return of the Jedi VI - Battle of Endor (Space Only)


Por supuesto, no se puede dejar de lado la visión de George Lucas sobre su película, una visión tal vez ingenua y juvenil pero que vino muy bien con la época en que apareció, dando, como muchos críticos e historiadores del cine han dicho, “una historia para soñar”.  

Star Wars, innovó en el desarrollo de técnicas y efectos especiales, en el sonido y la música, y puso como ejemplo la manera en que una película debía comercializarse ante el público. Las  sagas como The Lord of the rings (El Señor de los anillos), Avatar y Harry Potter deben mucho a Lucas y sus películas. 

En este momento Star Wars comprende siete películas principales, la trilogía original, SW: Episode IV A new hope (1977), SW: Episode V The Empire Strikes Back (1980), SW: Episode VI Return of the Jedi (1983); y las precuelas: SW: Episode I The Phantom Menace (1999), SW: Episode II Attack of the Clones  (2002), SW: Episode III Revenge of the Sith (2005); y la película animada, Star Wars: The Clone Wars (2008), además de las películas para televisión, Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985), sin contar los programas especiales, las series animadas y la casi infinita cantidad de productos relacionados con la licencia, y por supuesto todas la aportaciones que los fans han hecho por propia iniciativa que se pueden ver en línea

Los fanáticos de Star Wars esperan con ansias el inicio de la nueva trilogía, que ahora pertenece a la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo: The Walt Disney Company, que promete explotar la franquicia a niveles que no se habían visto desde la saga original. 

En fin, celebremos el cine espectáculo con esta cinta que para disgusto de muchos, permanece en el gusto de muchas personas, desde hace mucho tiempo… en esta galaxia cercana. 

Star Wars "I am your father" Scene Full - Original



David A. Becerra
PlasmArte Ideas, mayo, 2015


FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario