jueves, 28 de mayo de 2015

MOUSSE MEDIA: Una apología de lo petulante

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]














Una apología de lo petulante o por qué el videoclip Would You Be Mine de Adanowsky no es una simple manifestación pretenciosa, obscena y vulgar


Tengo que admitirlo, la música de Adanowsky siempre me ha parecido muy interesante, creo que es la música perfecta para poner en tu coche cuando por fin obtienes una cita con esa chica de lentes de pasta que tantos suspiros te saca cuando la vez caminar a lo largo y ancho del campus universitario. Además, si lo que quieres es sacar a relucir tu gusto por la música alternativa, no busques más, pues el español, el inglés y el francés que acompañan las letras de Adanowsky te dan ese toque intelectual que tanto te hacía falta. 

Creo entender que la experimentación es algo que le viene de familia a este junior, pero seamos sinceros, la gran parte de sus videoclips musicales son una muestra de ocurrencias que le vienen en los estados de vigilia. Si bien, cada uno  de estos tiene una magistral dirección, existe algo en dichas producciones que no terminamos por conectar con su música.  Cuchicheos homosexuales junto con Devendra Banhart, filtros a blanco y negro, representaciones de él mismo en diferentes facetas y secuencias de imagenes emulando los trabajos de los grandes realizadores de la Nouvelle Vague. Esto es lo que hasta ahora nos había ofrecido este artista multidisciplinario en sus videoclips. Pero, ¿por qué Would you be mine es un videoclip que merece verlo detenidamente?

El nuevo video de Adanowsky no es fabuloso por tener la oportunidad (otra vez) de ver un orgasmo de una de las actrices pornográficas más mainstream de la actualidad, ni tampoco por admirar la piel perfecta y lechosa de esta ninfa del porno. Creo que estos aspectos perversos pasan de lado cuando se trata admirar el impresionante cuidado en la construcción del discurso de este videoclip. 

Sería muy limitado etiquetar el videoclip de Adanowsky Would you be mine como una excelente muestra del surrealismo, que si bien este niño mimado ha heredado de su padre, no es la intensión de la ingeniosa producción, ya que integra una serie de elementos que se direccionan con lo camp o campy.


Fotograma de Would you be mine (2015) Dir. Adán Jodorowsky

Fotograma de Would you be mine (2015) Dir. Adán Jodorowsky


¿Artista o súper-estrella?

Adanowsky es músico, director y actor nacido en México en el año de 1979. Es hijo del director de cine chileno Alejandro Jodorowsky quien es reconocido por películas como El Topo (1970) y The Holy Mountain (1973). La infancia de Adán, su verdadero nombre, fue como la de cualquier niño, pues estuvo marcada por el contacto cotidiano de estrellas de la música como James Brown y George Harrison. En el 2006 realizó su primer álbum como solista. Cuenta con varias películas como director y como actor a lo largo de su carrera. Además es productor musical y ha colaborado con músicos como Devendra Banhart, Alizée y León Larregui. Actualmente Adanowsky usa el seudónimo Ada, como su más reciente álbum del 2014. 

Ada tiene carácter afeminado, es exagerado y artificial. Así lo hace notar su vestimenta; chamarra de cuero, pantalones ajustados, exagerada vaselina en el cabello. En su rostro resalta el lunar en la mejilla derecha y sus labios pintados color carmín que hacen contraste con el exagerado maquillaje. Este pintoresco personaje es una fusión entre James Dean y Freddy Mercury con tintes dragqueenianos. 

Este exceso de artificialidad es el hilo conductor de su  más reciente álbum. Ada (2014) no es natural, cantado totalmente en ingles y con una producción electrónica sumamente artificial, todas las canciones que integran el álbum son meras interpretaciones de nociones populares que rodean a los contextos amorosos. 

La potencialización de este personaje tiene su legitimación en el videoclip musical. Es decir, ¿Para qué tomarse la molestia de crear un alter ego tan trabajado si no se tiene la oportunidad de difundirlo a las masas? El videoclip musical tiene como objetivo el llamar la atención de los espectadores, el crear una popularidad para ser consumido por el público, Would you be mine no es ajeno a la esencia a esto. 

Fotograma de East of Eden (1955) Dir. Elia Kazan


La categoría de la exageración

Lo camp es el exceso de lo artificial, basa su atractivo en el humor, la ironía y en el  exceso. La ostentosidad y el carácter afeminado son elementos que impregnan esta categoría. Moe Meyer, autor de The Politics and Poetics of Camp (1994), advierte que camp tiene su origen de la palabra francesa camper, que significa posar de manera exagerada.

Después de la primera mitad del siglo XX esta palabra fue acuñada para identificar la sensibilidad estética electa por los homosexuales de la clase trabajadora.

Vale la pena tomar en cuenta algunas notas que la gran Susan Sontag (1964) hace sobre lo camp:
  1. La esencia de lo camp es el amor a lo no natural: al artificio y la exageración...   
  2. Lo camp no se establece en términos de belleza, sino de grado de artificio, de estilización…
  3. Lo camp suele ser un arte decorativo, que subraya la textura, la superficie sensual y el estilo a espesas del contenido…
  4. Lo único importante en lo camp es destronar lo serio… 
  5.  Lo camp es la respuesta al problema: ¿Como ser dandi en la época de la cultura de las masas? El dandi del viejo estilo odiaba la vulgaridad. El dandi de nuevo estilo, el amante de lo camp, aprecia la vulgaridad…
  6. Lo camp es un disolvente de la moralidad. Neutraliza la indignación moral, fomenta el sentido lúdico…
  7. El gusto camp, es sobre todo un modo de deleitarse, de apreciar; de no enjuiciar. Lo camp es generoso. Quiere deleitar. Solo aparenta ser malicioso, cínico… (Sontag,1964, p.p. 355-376)
Es Susan Sontag quien a través de su análisis, Notas sobre lo camp (1964) forma este concepto como una categoría estética y la esparce como un fenómeno cultural. Es importante distinguir  lo camp de lo kitsch1. Mientras que lo kitsch  puede ser petulante, lo camp no cae en el mal gusto. “Lo camp es bueno porque es horrible” (Sontag, S. 1964, p. 376). Además en lo camp conviven un par de elementos más que legitiman esta categoría: lo vintage y lo andrógino. Podemos encontrar lo camp en la gran mayoría de las películas de John Waters, en las saturadas fotografías de Joel Peter-Witkin. Camp es The Rocky Horror Picture Show (1975), los movimientos de Nijinski y los ademanes de James Dean. 



The Rocky Horror Picture Show (1975) Dir. Jim Sharman


Pink Flamingos (1972) Dir. John Waters 


Portrait of a Dwarf (1987) Joel Peter-Witkin



Fotografía de The faun starts to lie down on the nymph's veil (1912), Nijinsky

1. Umberto Eco, en Historia de la Fealdad (2007, p. 394-407)  hace una distinción muy clara al mencionar que lo kitsch es la copia inferior y de mal gusto de un Arte mayor.


Disolviendo el voyeurismo de consumo

Would you be mine mantiene intactos numerosos elementos campy y es quizá lo que debemos de distinguir antes de enajenarnos con la gran Stoya; el set es una exageración de decoraciones que rayan en el mal gusto, pero que adquieren sentido cuando se integran con las demás piezas que conviven dentro del video. Tradicionales geishas que sirven a un dandi moderno, simbolismos que presumen de significado pero elegidos con la mera intensión de transgredir al espectador. Una elección cuidadosa de sabanas satinadas, abundantes filtros vintage y toda una colección de artículos que fácilmente darían un sentido surrealista a la producción de este video, pero que honestamente no nos aclararía la intensión estética de esta obra.

Si bien, Stoya y Adanowsky son los personajes principales de esta producción audiovisual, son ellos los que  terminan integrándose como meros artificios y pasan a ser parte de una decoración cínica y lasciva. Susan Sontag (1967) menciona:
Lo que determina que una obra pornográfica se incorpore a la historia del arte y no sea una bazofia no es la toma de distancia, ni la imposición de una conciencia mas conforme con la realidad corriente sobre la “conciencia trastornada” del obseso erótico. Más bien, es la originalidad, la minuciosidad, la autenticidad y la fuerza de la misma conciencia trastornada, tal como se encarna en la obra. (Sontag, 1967, p.p. 65)
Táchenme de aburrido, pero considero que los actos eróticos que se contemplan en este videoclip no pretenden excitar a nadie, sino de abusar del lenguaje de lo pornográfico para lograr un despliegue de originalidad e imaginación, donde el tema no es el sexo, sino el exceso, al fin y al cabo, “lo único importante; es destronar lo serio”.








Ficha técnica:
Director: Adán Jodorowsky
Producción: Phantasm
Protagonistas: Stoya & Adanowsky 
Geishas: Sheri Chiu & Lena Boureux 
Cinematografía: Danny Hiele.
Vestuario: Aymeric Bergada du Cadet
Diseño de set: Gillez Pérez de la Vega
Maquillaje: Emilie Baudry
Edición: Mathias Trouvat 
Duración: 4.19 minutos 
Año: 2015 


Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, mayo, 2015

FB: PlasmArte Ideas

Twitter: @plasmarteideas













*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com













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Bibliografía

Eco, U., (2007) Historia de la fealdad, Barcelona, España: Random House Mondadori.

Sontag, S. (1996) “Notas sobre lo camp” en Contra la interpretación, México, D.F.: Alfaguara S. A. 

________  (2007) “La  imaginación pornográfica” en Estilos radicales, Barcelona, España: Random House Mondadori, 

                           
Documentos electrónicos

Andrei, Thomas (2015, abril). Mira a Adanowsky teniendo un orgasmo surrealista con la estrella porno Stoya. Konbini, all pop everything. [En línea]. Disponible en: CLICK AQUÌ



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