jueves, 19 de mayo de 2016

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - El arte después de la violencia

[Sección a coordinada por Víctor D. Magallón*]
















[Colaboración especial de
Cuauhtémoc López]





En esta entrada me dedicaré a abordar esos filmes que tocan el  tema de cómo el arte ayuda a jóvenes violentos para desenvolverse de diferente manera en una sociedad conflictiva. Es muy común que en México aún tengamos el paradigma de ver el arte y la cultura como pérdida de tiempo, o meramente como un negocio donde la venta del arte adquiere precios sumamente altos, por lo que estas películas tratan de mostrarnos a las expresiones artísticas como un medio para acercarnos a cambios en la sensibilidad y desarrollo.


Take The Lead (2006)
Dir. Liz Friendlander


Imagen tomada de: conventional-movies.com


Un homenaje a Pierre Dulaine, maestro de danza que ayudó a varias escuelas con un proyecto donde involucraba a 12,000 jóvenes, integrando la danza y la expresión corporal. 

El protagonista de la cinta es Antonio Banderas representando a Pierre Dulaine. 

La trama se centra en una escuela donde conviven varios grupos de jóvenes castigados que nos le importa nada, contratan a Pierre Dulaine para hacerles insoportable la vida durante el castigo, pero en vez de actuar como se le indicó se dedica a conocer a ese grupo y enseñarles la danza de salón.   





Freedom Writers  (2007) 
Dir. Richard Lagravense 



Imagen tomada de: amazon.com 


Un largometraje basado en la  Profesora   Erin Gruwell   y en su libro  The Fredom Writers Diary publicado en Broadway, New york en 1999 (Diarios de la calle). Este escrito está basado en los diarios de sus alumnos de Long Beach, California. Al revisar esos diarios descubre la complejidad de su vida y de lo que escriben.

Hablando un poco de esta cinta, la profesora Gruwell se esfuerza por enseñar a estos alumnos con diversos problemas y situaciones  de racismo, apoyándose en el material literario y haciendo un nuevo esquema de enseñanza para tratar de llegar a su objetivo que es hacer que tengan un interés por aprender y hacer algo con su vida.  




Bang Bang, you´re dead  (2002) 
Dir. Guy Feland 


Imagen tomada de: bajoelmantodelalluvia.blogspot



Bang Bang, you're dead es un guion  escrito por el dramaturgo Norteamericano  William Mastrosimone donde realiza una contextualización sobre las escuelas de los Estados Unidos. El largometraje nos muestra la vida de un estudiante llamado Trevor que es visto como un delincuente. Un maestro de teatro se empeña en presentar una puesta en escena en donde la trama principal cuenta la razón por la cual Trevor actúa así y de esta manera pretende ayudar a este estudiante, pasarán por muchas dificultades para montar la obra. 




Existen numerosos filmes donde el arte funge como tema central de cambio en el sujeto. Danza, literatura y teatro son las disciplinas en estas cintas que se encargan de ayudar y volver más sensible al individuo en su total desesperación incrustada por el entorno donde se desenvuelve. Los maestros son imprescindibles en la enseñanza del arte, por lo que en ocasiones rompen con el esquema pedagógico para ayudar a sus alumnos. Existen algunos maestros que  se han arriesgado en reestructurar estos esquemas y no siempre les va bien con esto. 









Cuauhtémoc López
PlasmArte Ideas, mayo 2016


Twitter: @plasmarteideas




*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusto de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario