martes, 24 de mayo de 2016

COCTEL DE LETRAS | Contracorriente verde: El agua que se fuga

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Alejandro Juárez]



Llevar agua a los grandes centros de población del país es un reto enorme en términos de infraestructura de captación, conducción y potabilización. Miles de personas (literalmente) se dedican a esta actividad todos los días, que implica desde perforar pozos, limpiar canales, verificar niveles de calidad, dar mantenimiento a presas, etc. Todo a un costo enorme, en el que se invierte una parte importante del presupuesto federal, estatal y municipal.

También te puede interesar:
El rescate de La Nava

Tomada de: aguavida.mx

También te puede interesar:
Sin embargo, parte importante de este líquido “desaparece” en el camino, a través de fugas en el sistema de distribución, por los que se pierden alrededor de 40%, si consideramos tan sólo a las dos más grandes zonas urbanas de la nación: Guadalajara y la Ciudad de México. Esto equivale a colocar 100 pesos en un bolsillo con un agujero en el fondo, por el que se colarán 40 pesos para ir a parar a otra parte. La solución obvia sería cerrar el hoyo antes de colocar más monedas en él, pero al parecer la lógica simple es difícil de aplicar para los grandes tomadores de decisiones: en lugar de corregir las fugas (salvo en honrosas excepciones, como la ciudad de Léon, Guanajuato) se prefiere invertir para traer más líquido, a distancias cada vez mayores y con costos cada vez más elevados, además de con efectos adversos para comunidades y espacios silvestres, que deben ser inundados para construir presas, una solución particularmente favorecida en México (y en otros países de América Latina).



También te puede interesar:



Presa El Zapotillo. Tomada de:magis.iteso.mx

Una de las razones que los técnicos y funcionarios del ramo agua dan para no reparar las fugas existentes es su elevado costo. Sin embargo este razonamiento no aplica cuando se pone sobre la mesa la construcción de una presa, para las que se requieren sumas exorbitantes. Un ejemplo: El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde (en Jalisco) se presupuestó originalmente en poco más de 5 mil millones de pesos. Ahora ronda los 8 mil millones. ¿Se han planteado las autoridades responsables echar atrás su finalización, dado el alto desembolso económico? Ni por un momento. Como puede verse, no es un asunto sólo de dinero: es un tema de visiones y prioridades. Ya es hora de zurcir el agujero y dejar de tirar el agua. 



Alejandro Juárez
Consultor internacional en conservación y manejo ambiental; 
Director del Instituto Corazón de la Tierra
direccion@corazondelatierra.org.mx
www.corazondelatierra.org.mx
PlasmArte Ideas, mayo, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario