martes, 10 de mayo de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Fluidez de género

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]







[Colaboración de Judith Rosas]


ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


FLUIDEZ DE GÉNERO



Puede que no exista ningún referente, o bien una persona, que pueda evocar una situación que nos deje claro la fluidez que hace posible el género.


¿A qué me refiero?


Es un fenómeno totalmente perceptivo, en donde quien lo manifiesta es alguien que tiene muy presente el espectro de los roles masculino- femenino en sí mismo. Es expresado por la forma de vestir, hablar y describirnos ante el resto.


Si creemos que por el solo hecho de ver a alguien con un atuendo que no corresponde con su género, nos hace de inmediato hacer un juicio apresurado respecto a su sexualidad, en definitiva la fluidez de género va más allá de todos los lugares comunes para saber si alguien pertenece a un bando u otro. Ya de entrada es un absurdo total, pero sigue siendo hasta el día de hoy, siglo XXI en el que vivimos, fiable parámetro de ambigüedades.

También te puede interesar: ANDROLOGÍA: Género disfrazado = Sobrevivencia








En dado caso, qué sucedería si una mujer que trabaja en medio de un campo laboral competitivo, donde tiene que demostrar su capacidades cuando es desafiada, pueda identificarse con la fluidez de género, para así asumir actitudes masculinas, cuando ella misma se ve puesta en esta situación. O bien, un hombre que decide vestir una falda sin tener que feminizar su aspecto, y no se presenta ante los demás como una figura agresiva o autoritaria sino todo lo contrario, alguien que siente la libertad de mostrarse ante los demás con una apariencia y actitud alejada de todo convencionalismo de género.

También te puede interesar: ANDROLOGÍA: Ladyboys

Tomada de: itfashion.com



La concepción de una sexualidad estática, encasillada e irreversible se comienza abrir a nuevos caminos y posibilidades. La fluidez de género, es un estado que no solo es una cuestión de imagen sino una actitud que puede expresarse con las situaciones que se presenten, o bien la imagen que se quiera proyectar al exterior, sin caer en absolutos ni mucho menos en los hiper que solo nos sirven para proseguir con viejos conceptos de lo que implica ser un hombre o una mujer.

La cuestión crucial de todo esto es si en un futuro realmente sería pertinente hablar de género como lo conocemos hasta el momento, y si el fluir es solo el oscilar para volver a juntar el camino, tal vez, hacia caminos realmente incluyentes.

También te puede interesar: ANDROLOGÍA: Tomboys



Tomada de: cnnespanol.cnn.com


Un nuevo camino para incluso dejar atrás lo que es considerado “hetero”, “bi” o “trans”, lo más cercano a experimentar con más libertad lo que vaya bien con lo que cada quien siente que es apropiado para sí mismo. ¿Por qué no explorar sin tener encima todo lo que deberíamos ser?, procurarse uno cada quien un espacio para tener la libertad de ser para uno mismo y no tanto para los demás, después de todo nadie vivirá por ti mucho, menos experimentará lo que otro experimenta en su propia carne.





Judith Rosas
PlasmArte Ideas, mayo, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario