jueves, 12 de mayo de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: A moon shaped pool o cómo juega Radiohead con la incertidumbre





[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]











[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]






El punto que me interesa tratar tiene que ver con las expectativas que se generaron alrededor del último lanzamiento de Radiohead, situación que la banda alimentó con una estrategia cuidadosa, lo que ha sido una característica fundamental desde hace tiempo en su corpus de trabajo. 

Previamente a enumerar mis observaciones, quiero destacar también que, pese a mi aversión por el discurso de los fans de esta banda, no niego su importancia, su capacidad para crear trabajos musicales complejos en cuanto a concepto y composición, ni mucho menos que todo esto provenga de la conexión emotiva que logran con quienes los escuchan. 


También te puede interesar

La navaja automática: Apuntes sobre [mi labor en] la crítica musical 


La expectativa por la publicación de su nuevo trabajo se comenzó a gestar a partir del anuncio de varias fechas de conciertos alrededor del mundo, México incluido, en marzo de 2016. Un mes después su manager deja al descubierto  la posibilidad de que haya un nuevo material para junio del presente año. Posteriormente se reporta que mandan boletos a algunos de sus fans en Reino Unido. Iniciando mayo se evidencia que Radiohead borró su presencia en el internet, cerrando su página oficial y sus cuentas de redes sociales. Esto hace que se especule que en pocos días habrá un disco nuevo. 

El tres de mayo se lanza Burn the witch, confirmando las sospechas de que pronto tendrán nuevo material, aunque sigue sin haber una fecha oficial de lanzamiento. El seis se publica Daydraming y por fin se dice en qué momento el próximo disco será publicado: el 8 de mayo. 
Realmente, la campaña de lanzamiento fue bastante eficaz, valiéndose del secretismo y la información ambigua para alimentar las expectativas de los fans de la banda, arrojándoles pistas de que pronto pasaría algo importante, pero sin aclarar exactamente cuándo y cómo. 

Radiohead se ha caracterizado por ello, este jugo críptico genera mucha expectativa alrededor de sus lanzamientos, apuntando así a que surja ansiedad e incertidumbre en sus seguidores, de una manera tal que, cuando por fin obtienen el deseado producto discográfico, quedan más que satisfechos (también por su calidad musical). 

Así, es entendible el enorme culto alrededor de la agrupación inglesa, siempre sorprendiendo, a partir de dejar muchas cosas a la abierta interpretación de su público. 

¿Qué traerá Radiohead en el futuro? ¿Será este su ultimo disco? ¿Habrá más sorpresas? 

La única respuesta es el silencio. 


También te puede interesar: La navaja automática: Esas bandas que odiamos (por sus fans)
















Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, mayo, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario