martes, 2 de agosto de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Gente de dos espíritus

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Judith Rosas]



ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


GENTE DE DOS ESPÍRITUS


Gente de dos espíritus, es así como los pueblos de nativos americanos llamaban a las personas que reunían características femeninas como masculinas, eran consideradas como dotadas por la naturaleza para poder entender los dos lados de lo creado.


En las distintas comunidades nativas, los roles de género son construcciones sociales muy distintas a las de Occidente.

En estas comunidades se distinguían cinco roles de género, tales como: mujer, mujer de dos espíritus, hombre, hombre de dos espíritus y transgénero. Los roles antes descritos son aproximaciones categóricas de las referencias occidentales de lo que podemos identificar como roles, ya que las personas no eran tratadas por el género de su nacimiento, sino que eran valoradas por la contribuciones que la persona podía aportar de manera comunal.


Los padres no asignaban roles de género a sus hijos, las ropas con que la comunidad vestía, desde niños hasta adultos, tendían a ser de género neutral. No existían tampoco preconcepciones de cómo tendría que ser expresada la sexualidad y el amor, esto ocurría como un acto natural sin juicios por otras personas de la comunidad.


Qué ajenas pueden sonar las concepciones que distintos humanos han construido sobre su idea del mundo, sin la necesidad de la vigilancia constante de seguir las reglas o los dogmas sociales. Nosotros, humanos de nuestro tiempo ¿podemos decir que vivimos de acuerdo a nuestra naturaleza?, o bien, ¿solo vivimos para cumplir parámetros hechos por otros?. Si bien, hoy día es casi prioridad vivir solo para uno mismo, nos tiene que alcanzar la vida para cumplir con los demás, por aquello de no quedar afuera, de existir para el resto. ¿Podemos decir que somos valorados por quiénes somos, o por los genitales que poseemos? Será que ser distinto es andar con los “interiores” por fuera, totalmente expuesto, condicionados, manipulados.

También te puede interesar:
Moda en neutro




Las comparaciones de un mundo nativo con el de Occidente, evidencian el retroceso humano en el que vivimos, sin conciencia de uno mismo y con la total falta de respeto por el otro, y lo que lo hace diferente de ti.  Si es que los tiempos pasados no fueron mejor a los nuestros, sí nos enseñan que la vida no eran tan decadente como lo es ahora.


Según pensaban las comunidades nativas americanas, las personas de dos espíritus eran veneradas como personas que podían entender la naturaleza masculina y femenina en todo. Las familias que tenían un miembro así, eran consideradas con mucha suerte, ya que ver el mundo de esta manera eran un regalo del creador.


Los términos que utilizaban para definirlos eran muy distintos, los Navajo se refieren a los 'dos espíritus' como Nádleehí (que significa "uno que se transformó"), dentro de los Lakota está el Winkté (nombre que se da a los hombres que tienen la costumbre de comportarse como mujeres), para los Ojibwe, el Niizh Manidoowag (literalmente traducible a "dos espíritus"), mientras que los Cheyenne tienen al Hemaneh ("mitad hombre, mitad mujer).

También te puede interesar:


Tomada de:


Estos son apenas algunos ejemplos de los nombres de los dos espíritus, nuestra involución social nos ha llevado a querer incluso desaparecer lo que se cree que no es normal, cuando los únicos subnormales son los que velan por una naturalidad que yace escrita en un libro de cuentos bíblicos.




Judith Rosas

PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario