jueves, 18 de agosto de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: Sobre el anacronismo de las definiciones del Rock en México


[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]












[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]






En mis reflexiones mientras estaba, por azar, en la rueda de prensa en la que El Tri, con Rostros Ocultos y Sheila Ríos, anunciaban su próxima presentación en nuestra ciudad.

Lo que fue de mi interés en este evento fue  escuchar  este discurso del Rock’n’Roll como un termino en el que todo vale y que bandas con sonidos que van desde el blues eléctrico, urbano y rasposo del Tri al pop con influencias funk de los Rostros Ocultos, caben perfectamente y son equiparables.


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El estereotipo del rock que quedó impreso en el subconsciente mexicano desde los años noventa, con la explosión del  “Rock en tu idioma” al parecer sigue vigente, por que tanto prensa como artistas seguía hablando en este mismo discurso que aún preserva como tópicos las ideas de que el rock es una música rebelde, contestataria, que aún preserva su autenticidad y se mantiene al margen del corporativismo y del orden del estado, también que sigue siendo una música original e innovadora, que alienta a la juventud a explorar otros sonidos distintos a los que los medios de entretenimiento masivos ofrecen. 


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Eso decían bandas que siguen haciendo la misma música de hace décadas mientras anunciaban un evento masivo en un foro corporativo en el que caben  varias decenas de miles de personas, y que se han promovido valiéndose de estas mismas estructuras masivas y oficiales.

Esta definición del rock que se ha vuelto parte de la conciencia colectiva nacional no deja de ser  anacrónica al ser incongruente con una situación en la cual las propuestas musicales que sí proponen sonidos diferentes y exploraciones conceptuales distintas de la comodidad de lo conocido, no encuentran espacios, apoyos u oportunidades de poder dedicarse de tiempo completo a su favor, marginalizando el oficio musical y limitándolo a solo las opciones que económicamente sean rentables. ¿Dónde queda lo contestatario y lo políticamente incorrecto si las agrupaciones grandes, al perpetuar este concepto anticuado del rock, lo mantienen como una estructura discriminante y prohibitiva a las nuevas propuestas?


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Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com











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