miércoles, 10 de agosto de 2016

ENSALADA FREAK | Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 2)

[Sección coordinada por David A. Becerra*]















En la pasada entrega, tratamos sobre las ucronías (historias alternativas), relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, tal vez uno de los más recurridos temas en este subgénero de la ciencia ficción; sin embargo, existen otras muchas historias dignas de mencionar.

Pavana (Ed. Minotauro), es un libro escrito por el autor inglés Keith Roberts (1935 - 2000), nos lleva al año de 1588, en la época de la lucha entre el Imperio Español e Inglés, y a la Guerra de Reforma; la reina de Inglaterra, Isabel I es asesinada y la Armada Invencible logra invadir la isla británica; siglos después encontramos que la iglesia católica gobierna el mundo, y ha limitado la investigación científica y el progreso de la ciencia y la tecnología. Estamos a mediados del siglo 20 y este mundo es dominado por el vapor, no existen los motores de combustión interna; es un mundo antiguo que convive con un futuro sobrio y triste. 

Una excelente novela que al final tiene una interesante vuelta de tuerca donde nos presenta la razón del porqué la iglesia impidió el avance de la ciencia.

También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 1)





En 1953 se publica la novela, Bring the Jubilee (Lo que el tiempo se llevó, Ed. Roca), del escritor Ward Moore, quien trabaja otro de los temas más socorridos en las ucronías, la Guerra de Secesión de los Estados Unidos; la historia nos sitúa en la década de los 30, un muchacho llamado Hodge Backmaker vive en la provinciana ciudad de Nueva York, una ciudad de bicicletas y edificios de algunos pisos de altura, con una población de casi un millón de habitantes, ¿la razón? Los Estados Confederados de América ganaron la guerra civil en la década de 1860 y lograron su independencia, ahora son la nación más poderosa del continente y los Estados Unidos son solo una sombra de lo que pudieron ser; el joven Hodge es historiador y apasionado de la guerra de independencia del Sur; en la trama, logra contactar a un grupo de científicos que desarrollan un proyecto para viajar en el tiempo, él participa de buena gana, emocionado por conocer de primera mano los hechos históricos más relevantes, y es enviado a estudiar las batallas de la guerra civil. Allí comienza lo interesante de la historia.

También te puede interesar
Disney en el frente




En este contexto, también podemos proponer otro libro o, mejor dicho, toda una colección de ellos, del ya mencionado autor Harry Turtledove. El primero es: The Guns of the South (1992), donde un misterioso personaje con un acento “extraño”, entrega al ejército confederado del General Robert E. Lee, una gran cantidad de armas AK-47, lo que ayuda al Sur a ganar la guerra; este libro no tiene continuación, sin embargo, el autor recurre al mismo tema en su serie Southern Victory (Sur Victorioso), donde nuevamente el Sur gana, pero con un detalle, para lograr esto recurre a elementos históricos y no fantásticos como en The Guns of the South. 




El primer libro de Southern Victory es How Few Remain (1997), que narra cómo un mensaje con los planes de ataque de los Ejércitos del Norte es capturado por el Sur y con esta información logran derrotarlos, tras lo que comienzan una serie de cambios históricos que nos llevan a la Segunda Guerra Civil, causada por la anexión e invasión de los confederados a los estados mexicanos del norte del país, Sonora y Chihuahua, lo que deviene en otra guerra y en una segunda derrota para la Unión por parte de los confederados. 

Este libro continúa en la trilogía Great War con el primer volumen: The Great War: American Front (1997), la Primera Guerra Mundial ha estallado y los Estados Confederados entran en la guerra como aliados de Francia e Inglaterra y de los Estados Unidos de Alemania. La guerra se libra en todo el norte de América con tanques, gas venenoso y trincheras. ¿Quién ganará este terrible enfrentamiento?





En 1990, William Gibson (1948), padre del genero cyberpunk y autor de la novela Neuromante (1984), y Bruce Sterling publican The Difference Engine (La máquina diferencial); en un alternativo año de 1855, el matemático Charles Babbage construye exitosamente su máquina diferencial y con este hecho la era de la computadora llega un siglo antes al mundo durante la época Victoriana, convirtiendo a estas primeras “computadoras” en gigantescas y complejas máquinas movidas con energía a vapor, logrando que Reino Unido se convierta en un imperio tecnológicamente más avanzado que el resto de los países; siendo la mayor potencia del mundo, ayuda a la formación y división de América del Norte en Estados Confederados y Estados Unidos, y en la creación de la República de Texas y California, para evitar el nacimiento de un nuevo y poderoso rival que pueda en un futuro amenazar su fuerza.

También te puede interesar
Bud Spencer, "el gordo"






David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario