miércoles, 3 de agosto de 2016

ENSALADA FREAK | Ucronías: Aquello que nunca fue (Parte 1)

[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















En la ciencia ficción existen muchas clasificaciones para las diferentes tramas e historias que pueden desarrollarse en este género literario; la ciencia ficción dura, la Space opera, el Cyberpunk, Steampunk y las distopías, como los principales subgéneros, además de las llamadas: Ucronías. El término fue acuñado por el filósofo francés Charles Renouvier, en el siglo XIX, quien lo menciona por primera vez en su texto: Uchronie: L'utopie dans l´Histoire (Ucronía: La utopía en la Historia), así como la utopía es lo que no existe en ningún lugar, la ucronía es lo que no existe en ningún tiempo; básicamente hablamos de historias alternativas.

Unas de las más famosas historias alternativas que podemos encontrar en los cómics, la literatura y el cine, son las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial con la pregunta: ¿Qué pasaría si los alemanes hubieran ganado la guerra? Novelas como: The Man in the High Castle (El hombre en el castillo, 1962), escrita por el extraordinario autor Philip K. Dick, es uno de los mejores ejemplos de esto; un mundo donde los Estados Unidos han perdido la guerra y su territorio ha sido dividido por los vencedores alemanes y japoneses, Europa ha sido erradicada de judíos y otros pueblos indeseables y los nazis preparan un proyecto para llegar a la Luna.

También te puede interesar:
Disney en el frente




El libro es también un juego de realidades paralelas, por un lado, nos habla de este mundo alterno pero también, dentro del mismo relato, nos habla de la existencia de una novela llamada: La langosta se ha posado, texto que imagina un mundo donde los Estados Unidos nunca perdieron la guerra. El éxito de este libro ha sido tal, que hace poco fue llevado a la pantalla en formato de serie de televisión, adaptado por Frank Spotnitz, guionista de la serie de televisión Expedientes X.

Una película que habla sobre los hechos de la Segunda Guerra es The Final Countdown o Cuenta regresiva (1980), la historia trata sobre el portaaviones nuclear estadounidense Nimitz, que es sorprendido por una extraña tormenta, en realidad un agujero de gusano, que lo traslada unos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour; por fortuna, el portaaviones no puede evitar el ataque japonés por lo que su presencia no altera el curso de la historia. La película contó con la actuación de Kirk Douglas y Martin Sheen.

También te puede interesar:
Bud Spencer, "el gordo"




En la película The Philadelphia Experiment (El experimento Filadelfia, 1984), basada en un supuesto experimento de Estados Unidos durante la guerra, donde se pretendía lograr el camuflaje perfecto para un navío de guerra que consistía en volverlo invisible para los ojos humanos; durante este experimento dos soldados son trasladados al futuro,  o sea 1984; la historia está basada en la novela The Philadelphia Experiment: Project Invisibility (1979), escrita por Charles Berlitz y William L. Moore; tuvo una continuación llamada simplemente The Philadelphia Experiment 2 (1993), con una trama más interesante y que nos cuenta cómo un científico, al realizar un experimento, por error envía a la Alemania Nazi un avión estadounidense cargado con una arma nuclear, la cual Alemania usa para ganar la guerra y cambiar el curso de la historia.





El libro Fatherland (Patria), es un relato donde los nazis salen triunfadores de la guerra, publicado en 1992 de la mano del escritor y periodista británico Robert Harris, nos presenta un thriller ucrónico, situado en el año alternativo de 1964, la guerra ha terminado y los nazis han derrotado a la Unión Soviética y Gran Bretaña, convirtiéndose en una superpotencia mundial que libra una guerra fría con Estados Unidos. Las similitudes con The Man in the High Castle son obvias. Fatherland tiene una versión televisiva producida por HBO en 1994, Rutger Hauer participa como actor principal.





Otro libros dignos de mencionar son: El cuerno de caza de John W. Well "Sarban", donde los aristócratas alemanes tienen como deporte el cazar personas en los bosques de una Europa nazi, y El sueño de hierro del escritor Norman Spinrad, nos cuenta que la Segunda Guerra nunca ocurrió y un joven Adolf Hitler viaja a Estados Unidos para convertirse en un famoso escritor de novelas de ciencia ficción, su libro El Señor de la Esvástica, es una interesante ficción que nos introduce en su visión del mundo y de sus ideas radicales.






Harry Norman Turtledove es un escritor estadounidense que probablemente no les suene mucho, casi ninguno de sus libros está traducido al español, sin embargo, es considerado el maestro de las historias alternativas. La serie de novelas Worldwar, nos llevan nuevamente a la Segunda Guerra Mundial, en 1942, la guerra está en su punto decisivo, el triunfo puede inclinarse para cualquiera de los beligerantes y es en ese momento que el mundo es invadido por una raza de alienígenas reptilianos, esta raza extraterrestre ha venido a conquistar la Tierra, piensan ellos, sin ningún problema, este es otro más de los tantos mundos que han conquistado; sin embargo, y, para su sorpresa, su tecnología no es tan avanzada en comparación con la humana; en el siglo XII una sonda robot transmitió la información sobre el avance tecnológico humano y lo que no calcularon fue el extraordinario avance del hombre en tan corto tiempo, ahora que han llegado a invadir, tienen que enfrentar una lucha encarnizada con los humanos que poseen una tecnología muy similar a la suya y que se encuentran en un estado de guerra total. Ante esta invasión los lideres humanos como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill tienen que establecer una tregua y formar alianzas para enfrentar la invasión extraterrestre.

También te puede interesar:
Antes de Harry Potter fue...




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario